Adriana Cantero: “La extensión del ciclo lectivo al 23 fue un acuerdo paritario”

La ministra de Educación pidió respetar y honrar lo firmado entre el Estado provincial y los gremios para la extensión de las clases hasta el 23 de diciembre.
Adriana Cantero

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

La ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, ratificó la postura de su ministerio en relación a la extensión del ciclo lectivo hasta dos días antes de Navidad. Consultada por esta cuestión en una rueda de prensa en Gobernación en Rosario, afirmó este lunes: “Las escuelas somos constructoras y formadoras de ciudadanía. Y queremos formar ciudadanía en una democracia que queremos fortalecer en Argentina. Todos tenemos que hacernos cargo de los acuerdos que firmamos y honrar los acuerdos que firmamos. La extensión del ciclo lectivo al 23 fue un acuerdo paritario”.

Pese a los dichos de la funcionaria, muchas de las escuelas privadas que no adhirieron a los paros en el segundo semestre terminarán sus clases esta semana. Una fecha similar a la de los años anteriores donde se imparten enseñanzas hasta la primera semana de diciembre.

Cantero fue consultada con relación a la falta de agua de algunas escuelas. En relación a esto contestó: “Brasil tiene 200 días de clases y tiene un clima mucho más caluroso que el nuestro”. La ministra dijo que las aulas en el país vecino no tienen aire acondicionado. “Nosotros claramente estamos dejando nuestras escuelas mucho mejor de como las recibimos. Prueba de eso dan los más de 6.000 millones de pesos invertidos en refacciones. Esta regional (Rosario) ha sido una de las más beneficiadas y las 520 obras de gas que estamos teniendo en simultaneidad resolviendo un problema que se adeudaba desde 2016”, comentó. “Estamos mejorando sostenidamente la infraestructura. Falta tal vez, pero es indicador de lo pésimo que estaban los edificios escolares cuando llegamos”. Sobre los establecimientos educativos con problemas de suministro de agua, la titular de la cartera aseguró: “Tenemos una veintena de escuelas donde Aguas Santafesinas está trabajando en asistencia de distinto nivel para que puedan tener el agua trabajando con cubas en aquellas barrios donde hay poca presión de agua. No es un tema de las escuelas. Es un tema de los barrios”.

Días atrás mataron a dos chicos de 14 y 15 años que estaban en la casa porque aparentemente faltaba el agua en la escuela a la que concurrían. Sobre este tema, respondió: “Nosotros pensamos que eso no tiene que ver que no estaban en las clases porque según la constatación que hizo el propio ministerio las clases se habían suspendido por una movilización gremial, pero a la hora del lamentable episodio la escuela estaba abierta con clase”.

En relación a las paritarias de este mes con los sindicatos, dijo: “Nosotros no vamos a adelantar porcentaje (de aumento). Estamos en plena discusión técnica. Sí creemos que la paritaria va a tener una propuesta acorde a los compromisos previos de que la inflación no le ganara al salario”.

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Te puede interesar