La provincia de Santa Fe entregó equipamiento para fortalecer la telemedicina en la región

Con el apoyo de la Nación mediante el programa Proteger, se trata de computadoras All In One. “La carga de datos nos permite tomar decisiones y generar políticas públicas”, manifestó Martorano.
fotalecimiento

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud y con el apoyo del Gobierno Nacional, mediante el programa Proteger, fortalece la estrategia de salud digital. En esta oportunidad, lo hizo mediante la entrega de equipamiento informático de última generación para 33 localidades que se encuentran en la Región Santa Fe.

Durante la jornada, la ministra Sonia Martorano destacó esta estrategia, afirmando que “entregamos 33 computadoras All In One para que puedan trabajar mejor, comunicarse, realizar las cargas en tiempo real y poder  avanzar en esto que estamos desarrollando desde aquí -en el Cemafe- que es la telemedicina”.

“La carga de datos nos permite tomar decisiones y generar políticas públicas”, afirmó la funcionaria provincial al tiempo que destacó la posibilidad de “mejorar la calidad de vida de la población mediante la telemedicina, que llegó para quedarse”, agregó.

Tal como en otras oportunidades, la ministra explicó que el equipamiento permite “acortar las distancias y los tiempos para que distintas localidades puedan tener la conexión con los médicos especialistas en tiempo real y evitar traslados”. 

Carga de datos y búsqueda pro activa

“Hay varios ejes de trabajo, uno de ellos tiene que ver con la población adscrita y las diferentes patologías, venimos trabajando diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemias (ver OJO). A estas personas registradas se las contacta para ver si se acercaron a sus agentes de salud. La gente se sorprende pero estamos realizando una búsqueda pro activa. En estas situaciones también acudimos a la telemedicina para quienes no se pueden acercar a los efectores de salud”, detalló la funcionaria.

Para contextualizar otros ejes de acción en los cuales la telemedicina se aplica, la ministra explicó que “la provincia tiene 133 mil km cuadrados, con 26 habitantes por km entonces hay regiones en las cuales la distancia es una complicación, también en la distribución de los médicos. Por eso estamos apostando a la descentralización pero, en el mientras tanto, utilizamos estas herramientas que funcionan en el mundo mediante la tecnología.

Las opciones utilizadas en telemedicina también son que “el médico -de la localidad- y el paciente se conectan con un especialista de manera virtual y se realiza la consulta”. Puede darse que “el paciente y el médico especialista realizan la consulta on line -con una intervención previa del médico de la localidad-.

 

Para finalizar Martorano afirmó que “de la mano de esto viene la ley de conectividad, son 4500 km de fibra óptica y es fundamental que podamos avanzar en esto”.

 

Las localidades que recibieron el equipamiento son:

Santa Clara de Buena Vista , Gálvez, Sarmiento, Arroyo Aguiar, Campo Andino, Emilia, Laguna Paiva, Llambi Campbell, Recreo, Elisa, Esperanza, Franck, Humboldt, Nuevo Torino, Progreso, Providencia, Sa Pereira, San Agustín, San Jerónimo Norte, Arocena, Desvío Arijón, Cayastacito, Colonia Dolores, La Criolla, Pedro Gómez Cello, Sauce Viejo.

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Te puede interesar