Tras el conflicto, Festram informó que hubo acuerdo en la paritaria municipal

Festram informó que acordó a un aumento anual del 81% con cláusula de revisión en diciembre. Al 46% percibido con anticipación, se sumará un 35% en cuatro tramos.
Festram-sede

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

Luego de la compleja situación planteada por la ruptura de un acta acuerdo, los intendentes y presidentes comunales volvieron a reunirse con Festram para consumar el acuerdo paritario. Participaron del mismo los representantes de las Municipalidades de Villa Gobernador Gálvez, Esperanza, Reconquista, Venado Tuerto y las comunas de Cañada Rosquín y Helvecia. Por su parte, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, quien confirmó que se mantenía el acuerdo arribado el lunes.
 
Tal como se estableció en la reunión paritaria del 26 de julio, los tramos previstos inicialmente fueron adelantados para llegar con el 46% en agosto, al que sumará un 13% en setiembre, un 8% en octubre, un 9% en noviembre y un 5% en diciembre, con cláusula de revisión el día 15 de ese mes.

 Por otra parte, cabe destacar la intención de uno de los gremios municipales de la ciudad de Esperanza, que luego de impulsar una negociación local y regional, reconoció la paritaria provincial como único ámbito de negociación salarial, aunque no pudo compartir la discusión por no estar afiliado a Festram.

 
El mismo día de la tensa situación de la comisión paritaria en Casa Gris, el Ipec publicó los datos inflacionarios de agosto, estableciendo una inflación anual del 74,5% y un acumulado del 55,1%, por lo que el acuerdo del 81% trae algo de alivio al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de municipios y comunas, el que será revisado en el mes de diciembre si se produjera un nuevo desfasaje.

 Festram aclara qué, según la Ley 9.996 y su jurisprudencia, es el único gremio que puede establecer acuerdos paritarios para el conjunto de municipios y comunas. Por tal razón, solo se puede acordar localmente salarios superiores a los fijados en paritaria, pero es ilegal concretar aumentos con cifras “en negro” (o sea no remunerativa y/o no bonificable).

 Finalmente, Festram aseguró que da por superadas las diferencias planteadas entre autoridades provinciales, municipales y comunales, que concreta un hecho auspicioso para el conjunto de los trabajadores del sector de toda la provincia de Santa Fe y agradece a todos los sindicatos y sus dirigentes por el apoyo y la unidad demostrada en todas las instancias. Asimismo, se congratula con todo el ámbito institucional, tanto de legisladores nacionales, provinciales y municipales que ofrecieron su colaboración para llegar a este acuerdo razonable.

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Te puede interesar