El transporte ferroviario de cargas alcanzó una cifra récord en julio, la más alta en 30 años

Según el informe oficial, el mes pasado se movilizaron por todo el país más de 860.000 toneladas y rompió una marca que no se alcanzaba desde 1992.

Economía 12/08/2022 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

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El transporte ferroviario de cargas creció 7% interanual en julio y alcanzó la cifra más alta de los últimos 30 años, con más de 860.000 toneladas movilizadas por todo el país.

Así lo informó este viernes el Ministerio de Transporte, que destacó a la vez que tras alcanzar un récord histórico en el primer semestre del año, el cierre de julio marcó el mejor
registro mensual de los últimos 30 años: 861.329 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales. Se trata de la mejor estadística para un período de 30 días desde que se empezó, en 1992, a llevar el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La comparativa da cuenta de un crecimiento del 7% en relación al mismo período de 2021 y de un 73% versus 2019, antes de la pandemia.

 
Al respecto, el ministro Alexis Guerrera afirmó que “tenemos las mejores cifras de transporte de carga por tren desde que se tiene registro, con más diversidad de productos que movemos por más de la mitad del país, porque ya llegamos con nuestros trenes a 13 de las 23 provincias argentinas”.

El tren de cargas vincula las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires.

Según la información oficial, el acumulado de enero a julio arroja otro récord, con 4.718.094 millones de toneladas: los áridos, que incluyen productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena representaron casi el 35% de la carga, con 1.638.376 millón de toneladas. Dentro de este segmento, se destacó la piedra partida con 913.240 toneladas.

El Ministerio señaló que el crecimiento de las cargas transportadas por tren se vincula con inversiones en material rodante y en obras de distinto porte. Por caso, resaltó la reactivación del tramo norte de la línea Urquiza, que permitió la llegada del tren a Misiones; la conexión a la vía principal de más de 10 accesos ferroviarios sumados al nodo logístico de inversión privada ubicado en San Francisco, Córdoba, para canalizar alfalfa con destino a Medio Oriente.

Desde el año pasado, la rehabilitación del pedraplén sobre la Laguna La Picasa, en Santa Fe, permitió ahorrar 24 horas de viaje a la línea que conecta las cabeceras entre Buenos Aires y Mendoza.

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