Ante el recorte en salud, el gobierno provincial prepara su propio botiquín de medicamentos

Los medicamentos también centro de recortes por parte del gobierno nacional.
Nacionales02/01/2026Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

mediamentos farmacia

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

La ministra de salud de la provincia de Santa Fe Silvia Ciancio manifestó en la última reunión del gabinete ampliado realizada en Rosario, que en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) había quedado claro que la intención del gobierno nacional era discontinuar una política que desde hace años cumplía bajo el nombre de Plan Remediar.

Se trata del reparto de una cantidad de drogas comprometidas en el uso de efectores públicos provinciales que de hecho comenzó a ser “ajustado” desde la llegada al poder del libertario Javier Milei.

El Plan Remediar fue puesto en práctica en 2002 por el entonces ministro de salud Ginés González García, como respuesta inmediata a la gran crisis económica desatadas pocas semanas antes.

Como otras políticas, la gestión nacional intenta mantener el superávit de las cuentas públicas disminuyendo el financiamiento en este rubro, como ya ocurrió con los subsidios al transporte, a las energías, en fondos educativos como el Fonid o los aportes previsionales.

Ciancio habría expresado en la conferencia de prensa posterior al encuentro del gabinete, que en febrero Santa Fe pondrá en funcionamiento su propio programa de botiquines remediar. “Es una decisión tomada”, mencionó en aquel entonces incluso ante la sorpresa del ministro de economía Pablo Olivares.

El programa propio distribuirá medicamentos esenciales en una primera etapa en unos 50 centros de salud ubicados en zonas estratégicas y busca reemplazar los fármacos incluidos en el programa Remediar y garantizar la provisión de las farmacias de hospitales y centros de salud.

El plan santafesino completará las compras de fármacos que se realizaron durante todo este año y que demandaron un presupuesto de más de 50 mil millones de pesos.

Fuentes oficiales confirmaron que del promedio de 11 mil botiquines que la provincia recibía en un año, durante 2025 se entregaron apenas 5.699, según datos de la cartera sanitaria santafesina.

«La coyuntura nacional nos puso patas para arriba. Nos fue recortando, ajustando y quitando, y tuvimos que buscar estrategias novedosas, inéditas en la provincia para ir cubriendo los baches enormes que deja el gobierno de Milei para que a los usuarios del sistema público de salud no le falten medicamentos», había anticipado días atrás la ministra de salud de Santa Fe Silvia Ciancio.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
paritaria junio 1

El gobierno y los docentes no se ponen de acuerdo en los números

Redacción El Informe de Ceres
17/07/2026
La discrepancia está en la interpretación de los aumentos otorgados hasta ahora. Amsafe quiere cláusula gatillo y Sadop pide "ganarle a la inflación". Los funcionarios provinciales insisten en discutir sobre una base común. Pasaron a cuarto intermedio.
matrimonio igualitario

Matrimonio igualitario: Santa Fe se mantiene en 200 uniones anuales

Redacción El Informe de Ceres
17/07/2026
A más de una década y media de la sanción de la ley, el director Provincial del Registro Civil, Sergio Duarte, analiza el impacto de la normativa en la provincia, la creciente preferencia por las uniones convivenciales y la realidad de los trámites nupciales en el territorio santafesino.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias