Único en el país: fabricante de neumáticos reparte ganancias con trabajadores

Bridgestone repartirá ganancias: le pagará $730.000 a cada trabajador. La filial local del fabricante de neumáticos de origen japonés desembolsará el dinero en dos tramos. La mitad será este mes y el resto en mayo.
neumaticos

El fabricante de neumáticos Bridgestone anunció a sus trabajadores que este mes recibirán un importe de 365.000 pesos en concepto de anticipo de participación en las ganancias. La misma cifra sería abonada alrededor de mayo próximo, por lo que cada empleado percibiría este año un total de 730.000 pesos extras.

Esta cláusula, única en Argentina, fue incorporada tras un acuerdo entre la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna).

La iniciativa fue impulsada por este gremio en 2001, cuando Bridgestone planteaba despidos de personal en medio de la crisis económica y social que atravesaba el país. Durante la negociación de las indemnizaciones, recordaron desde el Sutna, “se planteó que así como se le hacía pagar a los trabajadores el costo de los crisis, ellos debían participar también de las ganancias de las empresas cuando los tiempos eran favorables”.

Al cabo, esta cláusula de participación en las ganancias fue incorporada al Convenio Colectivo de Trabajo en 2006.

“La cláusula firmada con la empresa es de suma importancia, ya que establece que toda utilidad que supere el 6% de excedente de la ganancia neta libre de impuestos no sólo se debe distribuir entre los trabajadores, sino también se debe destinar, en igual porcentaje, al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en el país”, señalaron desde el Sutna.

En diciembre pasado, el presidente Alberto Fernández se reunió con la Mesa Nacional de la CTA, que le manifestó la necesidad de promover este tipo de iniciativas para garantizar la recuperación de los ingresos por parte de los trabajadores. “Coincidió en la necesidad de avanzar en herramientas que garanticen la participación de las y los trabajadores en las ganancias”, comentaron desde la CTA.

“El Presidente también afirmó que el crecimiento de la economía debe llegar a todos los sectores y que para que eso sea posible hay que avanzar en herramientas que permitan una justa distribución de los ingresos“, agregaron.

La compañía cuenta con una dotación aproximada de 1.200 empleados.

Producción
En agosto del año pasado, su planta de producción de neumáticos en la localidad bonaerense de Llavallol anunció que sumaría un turno para cubrir la demanda local y de exportaciones, para lo cual está contratando a más de 230 personas. Uno de los objetivos es superar el récord del millón de neumáticos embarcados a Estados Unidos, México y Brasil en 2019.

Damián Seltzer, Country Manager de Bridgestone Argentina, expresó que la marca está “aprovechando al máximo las inversiones anunciadas en 2016 ($2.800 millones) y ya pensando en los planes que tenemos para los próximos años en las diferentes unidades del negocio en el país“.

La empresa buscará aumentar la capacidad productiva para los rubros de camioneta, autos y el sector agropecuario para continuar abasteciendo la demanda local.

La filial local de la empresa produce y comercializa una amplia gama de diseños y medidas de neumáticos para vehículos de pasajeros, pickups y camiones, así como para maquinaria agrícola y off-road.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Te puede interesar

Mantente informado

Boletín de noticias

1a0fc007-8d86-4d97-bb0c-ef3ed13829d2