"Queremos tener un año de presencialidad plena", dijo la ministra de Educación

Adriana Cantero aseguró que 96% del plantel docente tienen el esquema completo de vacunación. "No estamos pensando en el pase sanitario", dijo la ministra.
CANTERO

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, confirmó este martes que el próximo 10 de febrero comenzará la negociación paritaria con los distintos gremios docentes de la provincia. Según señaló, el objetivo es llegar al inicio del ciclo lectivo para todos los niveles en la provincia previsto para el 2 de marzo, con un acuerdo cerrado.
“La provincia ha puesto al sector educativo en comparación con el sistema de salud y esto aporta a la idea de escuela segura. Tenemos al 96% de los docentes, asistentes escolares y reemplazantes con esquema completo y el 72% con el refuerzo. Y ya están llamando a quienes faltan, es prioridad. Además hay un alto nivel de vacunación en niños de tres a 11 y de 12 a 17. Estamos en condiciones de evaluar una presencialidad plena”, destacó Cantero en Radiópolis (Radio 2).
“Siempre nos hemos comprometido a tener cuidado de la relación del salario y el avance de la inflación, hemos terminado el año con un incremento de más del 53% de los salarios docentes y creo que esa mirada el gobierno provincial la va a mantener en estas tratativas”, aseveró la funcionaria.

Asimismo dijo en declaraciones a LT8: “No estamos pensando en el pase sanitario, toda vez que el derecho a la educación está primero. Sí estamos trabajando para sembrar conciencia sobre la necesidad de vacunarse y en una idea de cómo generar ámbitos seguros”.

Con respecto a la posibilidad de que se vuelva a implementar la cláusula gatillo, Cantero lo descartó y sostuvo que es más beneficioso el mecanismo vigente que analiza el avance de la inflación sobre los salarios.

Más allá de la negociación salarial, la ministra se mostró entusiasmada con que el 2022 sea “un año de presencialidad plena”. “En febrero también inicia el período de intensificación pedagógica los chicos que han tenido una trayectoria más débil y el 2 de marzo iniciamos el ciclo lectivo en todos los niveles y modalidades”, detalló.

Además, la ministra provincial se refirió a la deserción escolar producto de la pandemia y remarcó que los números en Santa Fe son alentadores. “Nosotros hablamos de chicos que fragilizan su relación con la escuela y eso es un porcentaje mínimo que las propias escuelas informaron y para los que tenemos políticas no solo de búsqueda, sino que también de fortalecimiento de su relación con la escuela” expuso.

“Tenemos incremento de matrícula y descenso de la tasa de abandono interanual. Esto quiere decir que todas las políticas de búsqueda de chicos y el trabajo sobre propuestas de aprendizaje están dando resultados”, afirmó. Y sostuvo: "Generalmente los que fragilizan más su relación con la escuela son los adolescentes. La escuela secundaria tiene que repensarse. Porque no es solo la fragilidad de los chicos sino también las propuestas que nosotros generamos. Creo que la escuela secundaria tiene que renovarse".

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Te puede interesar

Mantente informado

Boletín de noticias

1a0fc007-8d86-4d97-bb0c-ef3ed13829d2