Cierre de exportaciones: en mayo aumentó más de 6% el precio de la carne al público

CICCRA aseguró que el cierre de las exportaciones, lejos de abaratar los precios internos de la carne vacuna, logró lo contrario.
carnee

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) dio a conocer su informe económico correspondiente a mayo de este año, donde los datos más importantes ubican a la faena del mes pasado un 10% por debajo de lo acontecido en abril, y si se compara a mayo de 2020, la caída se acentúa por encima del 15%.

Fueron más de 964.000 cabezas de hacienda vacuna que se faenaron en el quinto mes del año, donde la participación de las hembras estuvo en el orden del 46%, un número que según CICCRA, “está en el rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno”.

Para el caso de la producción, mayo de este año dejó un saldo de 217.000 toneladas res con hueso, que comparado al mes anterior expresó una caída del 9,7%, y una baja interanual en el orden del 17%.

La demanda interna se mantuvo en sintonía con el mes de abril, donde se estima un consumo aparente per cápita de 45 kilogramos por año, dato que coincide con lo visto en mayo de 2020.

Pero sin dudas, los precios de la carne vacuna siguen siendo el tema de agenda nacional, y por ello merecen un apartado especial.

                                                                         Precios
Según el informe de CICCRA, mayo expresó un aumento de precios al público superior al 6% en el mostrador en la comparación mensual con abril. Pero si tomamos como punto de análisis mayo de 2020, el aumento del valor de carne vacuna supera el 72%.

La Cámara detalló al respecto que “el cierre de las exportaciones de carne vacuna implementado por el gobierno nacional no ha tenido los resultados esperados por las autoridades, y lejos de disminuir el precio de la carne en los mostradores, sucedió lo contrario“.

Si se mira de cerca el Mercado de Liniers, uno de los principales apuntados por al suba de los precios, se puede observar que ingresaron sólo 68.703 animales al círculo ganadero (34,2% cabezas menos que en abril), y el precio promedio de los mismos experimentó una baja de 0,7% con relación a abril.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Te puede interesar

Mantente informado

Boletín de noticias

Te puede interesar