La inflación se disparó 4,8% en marzo y acumuló un 13% en el primer trimestre

Economía 15 de abril de 2021 Por Periódico EL INFORME de Ceres
Según el Indec, el Índice de Precios se aceleró en el tercer mes del año, por arriba de lo que habían estimado consultoras privadas. El rubro "Educación" se disparó 28,5%, seguido por "Prendas de vestir y Calzado" con un salto del 10,8%.
la-inflacion-marzo-se-acelero-48-la-mas-alta-del-ano

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dio a conocer este jueves el dato de inflación, IPC Nacional, de marzo arrojando un aumento del 4,8% mensual, lo que significó una fuerte aceleración respecto a los meses previos.
 
De esta forma, según el indicador, el incremento de precios en el primer trimestre fue del 13%. En 12 meses el IPC acumuló un alza de 42,6%.

Según el informe, el aumento en los precios en el tercer mes del año, estuvo liderado por el rubro “Educación” que se disparó +28,5%, seguido por “Prendas de vestir y calzado”, con un salto del +10,8%. Le siguió, “Bebidas alcohólicas y tabaco” con un +6,4%.

 El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” subió un 4,6% impulsado principalmente por subas observadas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas. Según Indec, este rubro acumuló un 13,8% en lo que va del año.

 La inflación se aceleró con fuerza durante los últimos meses del año pasado, de la mano de fuertes saltos en alimentos clave como la carne y derivados, frutas y aceites, los servicios de salud y de recreación, dejando un piso elevado para el arranque del 2021.

 El salto del 4,8% de marzo pone un jaque la pauta oficial del 30% que el Gobierno Nacional tenía para todo el año.

 El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó esta semana que "en marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero bajará a partir de abril", al participar desde Italia -a través de una video llamada- de una reunión del Gabinete Económico.

 Según el ministro, "hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia".

 El titular del Palacio de Hacienda explicó, además, que "a esto se le suman comportamientos que deben corregirse".

  "Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo y del salario”, aseguró.

 Y afirmó que, “del lado de algunas empresas seguimos viendo comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación; hace falta más cooperación de su parte para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos".

 "En ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización macroeconómica, el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos", concluyó.


Luego de un duro 2020 que comenzó en emergencia y terminó en pandemia. A pesar de un contexto completamente recesivo en el marco de las restricciones impuestas para morigerar el avance del coronavirus, muchos de los precios regulados, (tarifas de luz, gas, comunicaciones, transportes, combustibles, salud, alquileres, etc.) estuvieron durante gran parte del año prácticamente congelados.

 El Gobierno Nacional aplicó distintos programas para controlar y acotar los aumentos de precios, sin embargo, la inflación se aceleró desde octubre pasado, al ritmo del fin de las restricciones y regresó a los niveles superiores a la pre-pandemia.

 A su vez la expansión del gasto público combinado con financiación monetaria del Banco Central, será otros de los frentes abiertos que pondrá presión a la estabilidad de cara a futuro.

 Por su parte, Martín Guzmán reafirmó que el objetivo es reducir cinco puntos porcentuales el nivel inflacionario durante 2021, y planteó que " ordenar la cuestión fiscal" también será una de las metas a alcanzar junto a la prioridad de la recuperación de la actividad económica y el empleo.

 El funcionario destacó que el Gobierno trabaja "para establecer un sendero que reduzca la inflación de una manera consistente" y aseguró que " es factible reducir en 5 puntos la inflación durante el 2021 y lograr que las expectativas estén alineadas".

 La apuesta oficial es avanzar en un amplio acuerdo de precios y salarios, con el que espera reducir las expectativas de inflación para este año.

 Sin embargo, economistas señalan que no alcanza con un acuerdo político para bajar la presión inflacionaria.

 Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA), el 2021 cerrará con una inflación de 46% y con una recuperación del 6,7% en el Producto Bruto Interno (PBI).

 Especialistas y consultoras subieron las proyecciones inflacionarias para este año, que prevén que terminará con un nivel cercano al 50%.

 Para los analistas, desde ahora, la inflación se ubicará en torno a un piso del 4% mensual, para luego posicionarse a un ritmo del 3% -2,9% en la primera mitad del 2021.

Periódico EL INFORME de Ceres

Edición Digital de EL INFORME de Ceres. Desde 1999 informando al Noroeste de Santa Fe y Sur de Santiago del Estero.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Te puede interesar