Coronavirus: el Departamento San Cristóbal se encuentra en zona roja según los índices provinciales

Así lo indica el seguimiento epidemiológico que realiza el ministerio de salud de la Provincia. Es que se trata de indicadores que se miden a diario a nivel local y que Nación publica semana a semana. De esta manera, ya son nueve los departamentos santafesinos con alto riesgo epidemiológico.
mapa-alto-riesgo-epidemiologico-la-capital-1jpg

Un reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, al que pudo acceder Aire Digital, confirma que son nueve los departamentos en alto riesgo epidemiológico. El mismo fue confeccionado por las autoridades para ser presentado en el Comité Operativo de Emergencia (COE) de este jueves, con datos actualizados a esa fecha. Por esto es que difiere de los cinco departamentos de la provincia que Nación informó en zona roja en el inicio de la semana.
 

El ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, confirmó este viernes que entre los departamentos de alto riesgo se encuentra La Capital, además de Rosario, Caseros, Belgrano, Castellanos y San Lorenzo, que habían sido confirmados el martes en esta crítica situación por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. A estos se sumaron desde el seguimiento epidemiológico provincial, con los datos actualizados al 7 de abril, San Cristóbal, Iriondo, San Justo y Constitución; y salió de esta zona Castellanos. En todos estos se superan los dos indicadores que hoy se siguen de cerca para evaluar la situación en medio de la segunda ola de la pandemia: razón de casos e incidencia cada 100.000 habitantes.

Corach indicó que en los próximos días estos departamentos van a ser incorporados a los datos Nacionales. La diferencia actual se da porque los indicadores mencionados son de seguimiento diario a nivel local, mientras que Nación los actualiza por semana epidemiológica cerrada y los datos que dieron a conocer esta semana con datos al 3 de abril pertenecen a la semana epidemiológica 12, que va del 21 al 27 de marzo. Incluso la semana pasada Nación había confirmado para Santa Fe otros cinco departamentos, donde dos eran diferentes a los últimos indicados.

En zona amarilla -riesgo medio-, donde sólo hay un indicador elevado, Nación incluye a los siguientes departamentos santafesinos: La Capital, Constitución, General López, General Obligado, Iriondo, La Capital, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo y San Martín; pero según el monitoreo provincial actualizado a la fecha, a estos se suman Vera y Las Colonias, quedando en este rango también San Martín, San Jerónimo y Castellanos.

Ante este contexto, son cinco los departamentos que a nivel provincial hoy se definen como con bajo riesgo o zonas verdes: Nueve de julio, General Obligado, San Javier, Garay y General López.

Medidas para toda la provincia, sin focalización por riesgo epidemiológico
Esta diferenciación territorial por riesgo epidemiológico fue definida por Nación para aplicar nuevas medidas restrictivas focalizadas. Pero a pesar de lo dispuesto en el DNU N° 235/21, en Santa Fe el Gobierno no hizo diferencias por departamentos con alto, mediano o bajo riesgo y aplicó las mayores restricciones indicadas por la norma nacional para todo el territorio santafesino.

Las autoridades indicaron que con esto buscan garantizar el control de las mismas, en resguardo de la salud de la sociedad y de la continuidad de la actividad productiva y económica, además que insistieron en que se trata de indicadores variables. "Gran parte de los departamentos que hoy están en zona roja mañana pueden no estar y viceversa", explicó Corach en el programa Creo que conduce José Curiotto.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Te puede interesar