“El Comandante”: la serie que busca retratar la figura de Ricardo Fort

Natalia Román, jefa de prensa de los hijos del empresario, habló con TN Show sobre el proyecto. Sus días con el mediático, las innumerables horas de archivo y el deseo de contar el lado B del chocolatero más famoso.

ESPECTÁCULOS 12/12/2020 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

Ricardo-Fort

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El 25 de noviembre se cumplieron siete años de la muerte de Ricardo Fort y pocos días después se confirmó que tendrá una serie documental titulada El Comandante, tal como lo apodaban sus seguidores. Fueron sus hijos Felipe y Martita quienes lo hicieron posible al ceder los derechos al periodista Eddie Fitte, que estará a cargo del guion.

El proyecto, que será coproducido por Hecho por Nadie y 20/20 Films, se encuentra en plena fase de producción y tiene una lista de más de 200 posibles entrevistados. ¿Cuándo podrá verse? En 2021. Natalia Román, quien fue jefa de prensa de Fort entre 2011 y 2013 y en la actualidad lo es de los hijos del mediático, habló con TN Show sobre los detalles de este trabajo.

—¿Cómo les llegó la propuesta para hacer una serie?

—En estos siete años tuvimos varias -entre ellas cuatro propuestas de ficciones y hasta un libro- pero esta, que llegó en junio, la aceptamos porque primero es una serie documental y no una ficción, sumado a eso está la carrera de Eddie y el reconocimiento a su trabajo. También está el hecho de tener la posibilidad de que la misma gente que trabajó con Ricardo, como por ejemplo su productor de archivo o yo, formemos parte de la producción. En su caso él es el ‘guardián’ de todo el material que hay y por mi parte voy a encargarme de constatar la veracidad de los relatos que van a aparecer y que hable realmente el que tiene que hablar.

—Vos le trasladaste la idea a la familia de Ricardo. ¿Creías que iban a aceptar?

—Conversamos mucho con Eddie y le aconsejé que le mande una carta a Gustavo Martínez -expareja de Fort y tutor de sus hijos, Martita y Felipe- explicándole su intención y yo se la hice llegar. A él le gustó y arreglamos una reunión y cuando dio el visto bueno llevamos el tema ante César Carozza, abogado en su momento de Ricardo y ahora de los chicos. Ahí se redactaron los contratos. Yo les conté a Martita y Felipe y les gustó la idea.

La serie es además la oportunidad para que los hijos de Fort -que cuando murió el empresario en 2013 tenían apenas nueve años- puedan redescubrirlo: “Hay un montón de cosas que ellos no recuerdan, anécdotas que se las contamos nosotros y lo van a poder ver ahora”, señaló Román.

—¿Cómo era Fort cuando la cámara se apagaba?

—Ricardo era igual a lo que se veía en la tele, no cambiaba mucho, solo que llegaba un horario en el que le empezaban a pesar los anillos y las joyas que usaba y se las sacaba, pero era igual: la misma impronta, el mismo humor, las mismas respuestas. Yo asumo como jefe de prensa cuando a él lo habían prohibido en todos los canales. Él me pidió una reunión para que sea prensa de Celeste Muriega en su momento y cuando escuchó mi plan de comunicación me dijo ‘te quiero para mí’ .

—¿Qué se va a poder ver en El Comandante?

—Ricardo era un ser humano y tenía cosas a favor y en contra, y en el documental va a ser mostrado así, completo, pero la idea es que sea objetivo y verídico el contenido. Yo sé lo que pasaba y quiénes estuvieron realmente a su lado y quienes solo dos días. Serán todos bienvenidos para hablar, pero más allá de lo que digan va a haber un trabajo de investigación detrás de cada testimonio para asegurarlos que lo que dicen realmente pasó. Por eso aceptamos la propuesta de Eddie porque es un tipo premiado, un documentalista profesional, si alguien lo tenía que hacer evidentemente era él. A mí me interesa que quien quiera retratar la vida de Ricardo lo haga como él lo hubiera hecho, con lo mejor.

—Cuentan con mucho material que no se vio nunca..

—El material inédito que va a aparecer está en manos de quienes fueron productores privados de Ricardo. Él decreta hacerse famoso en 2008 y en ese momento su grupo de amigos se fue ocupando de presentarle a la gente idónea para que todo esto suceda. En un evento conoció a Romina Chiro y Juan De Renzi de Infama (América) con quienes se arreglaron las primeras notas que lo hacen famoso (incluyendo un viaje a Miami y otro a New York). Va a haber mucho material porque él pedía filmar todo: su vida cotidiana, sus internaciones, la producción de sus espectáculos y de su programa, los musicales. Del último reality hay 4000 horas de grabación, es mucho, por eso no se puede precisar aún la cantidad de capítulos que va a tener la serie.

—Va a a abarcar también la etapa de su vida en la que mediáticamente parecía estar enfrentados con todos.

—Para mí Ricardo cuando arranca, que era el millonario divertido que vivía de viajes, ahí lo amaba todo el mundo. Pero, cuando empieza a virar a ese lugar de villano en el jurado de Showmatch (eltrece) es que empieza a tener voces en contra. Ese papel que él decide tomar como villano lo perjudicó ante el público, pero después de muerto se convirtió en un icono pop y eso se comprueba en los gifs que hay, el merchandising, banderas y altares, gente tatuada con su cara.

—Durante su carrera mediática, Fort tuvo seis jefes de prensa en cinco años. ¿Cómo fue tu experiencia a su lado?

—Todos hicimos lo mejor que pudimos con el momento que nos tocó. A mitad de 2013 dejé de trabajar con él y cuando murió, al ser la primera de sus exprensa en llegar al Sanatorio La Trinidad, donde él murió, decidí hacerme cargo junto a Hernán (Ranieri) nuevamente para que la familia pudiera transitar ese día alejada del caos que había en la puerta. Cada vez que surgía una propuesta para una ficción o algo (homenajes, aniversarios, cumpleaños), me llamaban a mí, entonces como que nunca dejé de ser su jefa de prensa.

—Desde ahí comenzaste un vínculo con sus hijos, Marta y Felipe, y ahora también estás a cargo de su comunicación.

—Cuando los hijos empezaron a tener edad para mostrarse, como fue el cumpleaños de 15 de Marta que tuvo un peso mediático fuerte, empecé a trabajar activamente con ellos. Para mí es un honor enorme porque de toda la gente que pasó por la vida de Ricardo, si sigo ahí por algo es y estoy muy agradecida.

—Gustavo Martínez siempre tuvo un perfil bajo y de hecho se supo de él cuando Fort ya era muy conocido. ¿Cómo viviste vos de cerca ese vínculo?

—Cuando Ricardo tuvo una peritonitis en Mar del Plata, Gustavo se expuso por primera vez delante de las cámaras para que la prensa no dijera cualquier cosa del estado de salud porque que realmente estaba peleando por su vida. A raíz de eso, cuando Ricardo recobró la conciencia y lo primero que hizo fue googlearse y ver todo lo que se había dicho de él, lo vio a Gustavo hablando con los medios y me dijo ‘la gente lo ama’. Entonces ahí le contó a los hijos que había sudo su pareja y juntos los habían planeado y que era un segundo papá para ellos y no un padrino. Gustavo dice que para él Ricardo le dio la posibilidad de una familia.

—¿Marta y Felipe son consientes de lo famosos que fue su papá?

—Ellos sabían, pero no tomaban dimensión de la fama del padre e incluso hasta la actualidad se siguen sorprendiendo con ciertas cosas. Ahora toman dimensión de que todo lo que hacen ellos repercute, empiezan a entender que todo lo que hacen y publican en las redes va a salir en todos lados. Son chicos normales que entienden que son bendecidos porque tienen otra capacidad económica, pero no la explotan como si no hubiera un mañana. Tratan a todo el mundo de la misma manera igual que su papá. Desde mi lugar trato de cuidarlos, junto a César Carozza, para que no cometan los mismos errores que quizás cometió Ricardo.

—Más allá de la ostentación y la lujosa vida que llevaba, muchos destacan que era una persona solidaria. ¿Era así?

—Un día iba en el auto con sus custodios y vio abajo de un puente bajo la lluvia a una familia y le dio 10 mil pesos a uno de los custodios para que se los lleve y puedan pagarse un hotel. Tenía mucha conciencia social y sufría. Otro día estaba en Miami y al ver en el programa Desayuno Americano (América) que entrevistaban a una mujer que era víctima de violencia de género y se había ido de su casa con sus hijos y no tenía a donde ir, me llamó llorando desde allá para que me comunique con una persona de su entorno para que le consiga una casa a esa mujer y eso hicimos.

El Comandante

La producción está catalogada como serie documental y se encuentra en su primera etapa de desarrollo. Tras la cesión de los derechos, los productores están realizando un trabajo de investigación exhaustivo sobre la vida y obra de Fort.

Este estudio abarca tanto su vida en la Argentina como en el exterior, su niñez, su juventud, los sueños de fama, su persecución incansable de la felicidad, su llegada a los medios, su salud, sus amores, su muerte y el ícono en el que se convirtió tras la misma. Para verla, los fanáticos deberán esperar unos meses porque su estreno está previsto para el segundo semestre de 2021.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
multimedia.normal.ba7f0cae7ae53267.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yNSBhdCA0LjRfbm9ybWFsLmpwZWc=

Clara García fue reelecta en la cámara de diputados y diputados

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales 25/04/2024

“Nuestra marca de trabajo es la cercanía y el respeto aún en la disidencia”, afirmó y condenó las disputas que “dejan en el medio, sin atender, a las verdaderas necesidades de la gente”. Seguirá acompañada por Corral y Martorano en las vicepresidencias 1º y 2º, respectivamente.

Puestos-de-trabajo-construccion-828x548

Advierten que se perdieron 66 mil puestos de trabajo formales sólo en enero

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 26/04/2024

Durante su cadena nacional para anunciar el déficit cero de abril, Milei aseguró un repunte de la economía por vía de la "corrección de precios relativos", sin embargo, los datos de actividad, especialmente aquellos de los sectores productivos, muestran una fuerte caída, lo que se refleja en los números de empleo, que cuentan con caídas inéditas en los puestos de trabajo formales.

secretario-de-cultura-feria-del-libro

El Secretario de Cultura visitó la Feria del Libro "como un lector más"

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 26/04/2024

El Secretario de Cultura nacional, Leonardo Cifelli, visitó la 48°Feria Internacional del Libro en su primer día de apertura, antes de la inauguración oficial, después de que se bajó hace unos días del acto de apertura. Esta edición es la primera en la que las autoridades nacionales le dan la espalda al importante evento.

23979-michlig-presi

Felipe Michlig fue reelecto como Presidente Provisional del Senado

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales 26/04/2024

La Cámara de Senadores realizó la Sesión Preparatoria en la que el pleno del cuerpo definió sus autoridades de cara al inició del 142° período de sesiones ordinarias, que inaugurará el próximo miércoles 1 de mayo el Gobernador de la Provincia Maximiliano Pullaro

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias