Inexplicable: la importación de alimentos creció casi un 90% en enero

Según un informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA), la compra de limones escaló 3.381%, la de tomates elaborados un 1.334% y la de naranjas un 699%.
Nacionales26/03/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

WhatsApp-Image-2020-11-03-at-11.48.52-828x548

Argentina es uno de los pocos países del mundo que produce casi todos los alimentos que su población consume, y, además, mucho de ellos cuentan con un saldo exportable de consideración, por lo cual la importación de los mismos carece de justificación si se tiene que hablar de oferta en el mercado interno.

No obstante, las variables económicas hoy presentes en el país, como lo es un dólar barato y y una política de apertura comercial amplia, hacen que traer alimentos del exterior sea un negocio redituable, a pesar del daño que se le puede provocar a las cadenas productivas.

Según un informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA) que en enero se importaron alimentos y bebidas por US$ 260 millones, lo que implica un salto del 87% interanual.

 Esta cifra récord hasta el momento para el mandato del Presidente Javier MIlei, no toma en cuenta la importación de soja y derivados para su industrialización, sino que contempla solamente aquellos alimentos que se comercian en el mercado interno.

Algunos datos muestran un crecimiento exponencial en las importaciones, como es el caso del limón, que saltó de 3.381% al comprarse 6.893 toneladas en enero frente a las 198 toneladas del mismo mes del año pasado.

"En el caso de los limones, como de otros cítricos, a Chile y Brasil (principales orígenes) comienzan a sumarse países extra-continentales como España y Egipto, incluso con valores muy inferiores a los de los países limítrofes, ya que contra 1,43 dólar por kilo del producto chileno, el egipcio ingresó al país a 86 centavos de dólar ya nacionalizado", explicó el IDAA.

Pero también las naranjas muestran un aumento del 699% interanual.  En enero Egipto exportó a la Argentina 1.070 toneladas de naranja, sobre un total de 1.407 toneladas, con España completando el resto", puntualizó en informe.

Importación de alimentos: el caso del tomate 
Pero uno de los puntos más llamativos en este "boom" de importación de alimentos es el caso del tomate elaborado, con un crecimiento del 1.334% interanual, alcanzando las 9.277 toneladas. Y no solamente llama la atención el volumen, sino también la procedencia de los mismos.

"En enero se observó una anómala importación de tomate enlatado, un producto que forma parte de la cadena de valor de esta hortaliza en la región de Cuyo", indicó el informe.

En este sentido, apuntó que "solo en el primer mes del año se importaron 9.277 toneladas, un volumen que supera a todo lo importado en 2023 y a la mitad de todo lo que se importó en 2024. La novedad es que el producto ya no solo proviene de Chile, sino que comenzó a importarse fuertemente desde China".

"En efecto desde el país asiático se introdujeron a la Argentina 5.330 toneladas, contra 3.885 desde Chile, a un valor 7% menor".

El impacto de las importaciones
Según explicó Javier Preciado Patiño, autor del trabajo para el IDAA, "la aceleración que se está viendo en 2025 responde a las condiciones macroeconómicas de un dólar artificialmente planchado, con una tablita devaluatoria que pasó de 2% a 1% este año, la caducidad del impuesto PAIS, más la desregulación del comercio exterior y una apertura indiscriminada de las importaciones".

Esta situación conlleva a que haya afectaciones en las cadenas productivas locales, ya que "se trata de alimentos producidos en la Argentina y de alto impacto en las economías regionales y su tejido social".

 
"La continuidad de esta política impactará en los sectores productivos ya que se verán obligados a alinear sus precios en función de los importados –considerando que en muchos casos pueden llegar gracias a mecanismos de dumping en origen- y no de sus costos, o a dejar la actividad, lo cual se sentirá en aquellos productores de menor escala", advirtió Preciado Patiño.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
felipe 4x4

Michlig respaldó a Pullaro y marcó diferencias con La Libertad Avanza

Redacción El Informe de Ceres
20/10/2026
El senador departamental destacó los cambios institucionales de la nueva Constitución, consideró que Maximiliano Pullaro es la mejor opción para continuar al frente de la Provincia y valoró la unidad de Unidos. Además, marcó diferencias con La Libertad Avanza por su visión sobre el rol del Estado
tejeda-ceres

Tejeda, Michlig y Dupouy recorrieron programas sociales y espacios comunitarios en Ceres

Redacción El Informe de Ceres
20/10/2026
La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe visitó distintas iniciativas destinadas a adultos mayores, niños, jóvenes y familias, junto al senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la intendente Alejandra Dupouy. Destacaron el trabajo conjunto entre Provincia y Municipio para fortalecer las políticas sociales
donas

Buscan reducir los ultraprocesados en la infancia

Redacción El Informe de Ceres
21/10/2026
Una guía actualizada por el Ministerio de Salud provincial y Unicef apunta a mejorar la alimentación durante los primeros tres años de vida, promover la lactancia y advertir sobre el impacto de la publicidad de alimentos.
gobernadores

Los gobernadores de la Región Centro respaldaron la eliminación de las PASO

Redacción El Informe de Ceres
21/10/2026
Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio y Martín Llaryora coincidieron en cuestionar el costo de las elecciones primarias y la cantidad de veces que los ciudadanos deben votar. El posicionamiento se conoció durante una jornada de desarrollo productivo realizada en Paraná.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias