
El costo de mover un camión aumentó 2,65% en noviembre en Argentina
El Índice de Costos del Transporte elaborado por FADEEAC registró su quinto incremento consecutivo, impulsado por la suba del combustible.


El 85% de la región núcleo recibió más de 50 mm en la última semana, momento clave para la soja
Nacionales05/03/2025
Redacción El Informe de Ceres








La campaña 2024/5 es una de las que más expectativas generó en los últimos años después de la sequía total del 2023 que aún hoy se arrastra y en un momento en que el gobierno nacional requiere de un buen ingreso de dólares del campo. Después de un enero agobiante y preocupante, llegaron las lluvias.


Las lluvias de la semana pasada habían levantado los ánimos de los productores y más aún con la de este fin de semana largo. Hay más optimismo y se esperan rindes que sean algo mejores a los esperados veinte días atrás y que logren cerrar los costos de campaña. Según el informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las lluvias sirven para sostener el nivel productivo, pero también para mejorar los rendimientos, ya que llegan en la última de las tres grandes etapas de definición de rinde: el llenado de granos.
Antes de la lluvia se proyectaban 47,5 millones de toneladas de soja. En los cuatro años a partir de 2021 se había llegado a 50 Mt en la campaña 2023/24. En esta campaña, se presenta la primera oportunidad de superar ese nivel, debido a la superficie implantada de 18 M ha y, ahora, al repunte hídrico.
Las lluvias
El presidente Javier Milei cerraba el 2024 con buenos pronósticos y hasta le decían que se le alineaban los planetas por la campaña del campo que se venía. Pero enero empezó a soplar calor y si no llegaba el agua todo se daba vuelta. En el medio avanzó con la baja de las retenciones para incentivar la liquidación y, de yapa, darle un respiro a los productores si la campaña salía mala y los precios no remontaban.
El agua llegó en los últimos diez días de febrero. El 85% de la región recibió al menos 50 mm con mayores volúmenes sobre la franja central de la región pampeana (Montes de Oca hasta 234 mm). En cambio, en el extremo norte de la región pampeana las precipitaciones han sido escasas.
“Fueron lluvias interesantes porque fueron parejas y no tan fuertes sino más bien suaves y durante varios días, no esas tormentas con mucha agua en pocas horas. Las lluvias serenitas, como decimos en el campo. Y gran parte del territorio provincial”, describió a El primero de la mañana en LT8 el secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras.
“Los meses anteriores del verano fueron complejos porque además de la falta de precipitaciones hubo tres semanas de un soplete (mucho calor) muy fuerte que quemó soja, sorgo, complicó tambos”, dijo el funcionario.
“El panorama no se revierte rápidamente porque no llueve soja, ni pasto ni leche, pero sí tenemos expectativas de que estas lluvias acorten la línea y se vaya a un escenario neutro”, pronosticó el ex presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, sin regalar mucho.
Luego se mostró un poco más optimista. “Quizás sea con estas lluvias la campaña sea decorosa en general en los números sabiendo que con esta lluvia se recompuso la soja de segunda”.
¿Sirven las lluvias semanales para la soja de la región?
“Para muchos lotes estas lluvias representan la posibilidad de alcanzar los 40 qq/ha (soja). Pero al mismo tiempo, hay una gran variabilidad y es difícil prever el impacto que tenga en los promedios. Por lo pronto, la soja va a tomar el agua que caiga hasta el 15 de marzo y se verá en mayor o menor medida en una mejora productiva”, dicen los técnicos.
Los factores que van a estar definiendo esta mejora en kilos por hectáreas serán la fecha de siembra, los grupos de maduración elegidos, la calidad del suelo y la oportunidad y la cantidad de lluvias recibidas. Mántaras lo graficó: “En lugares la soja de segunda se recompuso y alambrado por medio otro perdió toda la cosecha. La diferencia es si la pegó con la variedad y la época de siembra”.
Emergencia agropecuaria
En Santa Fe se habían declarado cuatro departamentos del norte (Vera, 9 de julio, General Obligado, San Cristóbal) en emergencia agropecuaria hasta el 1 de septiembre al 28 de febrero. Se propuso la prórroga el 31 de agosto e incorporar, Las Colonias, Castellanos su parte norte, más San Javier y San Justo. “Estas lluvias quizás definan que algunos departamentos no entren en esta prórroga”, dijo el funcionario sobre el decreto que está a tiro de la firma del gobernador Maximiliano Pullaro.




El Índice de Costos del Transporte elaborado por FADEEAC registró su quinto incremento consecutivo, impulsado por la suba del combustible.

El Gobierno unifica subsidios y limita el acceso a hogares con bajos ingresos mensuales. Además, agrupará a los hogares en solo dos opciones: subsidiados o no subsidiados.

Los datos oficiales fueron difundidos por ARCA este lunes por la tarde.

La suba de costos y la caída de la demanda, provocada por menores salarios, golpea duramente al sector, que solo está “subsistiendo”. En ese período se perdieron más de 15.000 puestos de trabajo

El Gobierno redujo aranceles de importación de juguetes a 20%. La medida busca bajar precios que son entre 30% y 75% más altos que en Brasil, Chile y México.

El gremio advirtió que definirá en las próximas horas la fecha de una medida de fuerza, mientras exige la renovación automática de los contratos que vencen a fin de año.

Según un estudio de la Universidad Di Tella, la expectativa para los próximos 12 meses a nivel nacional se ubicó en 29,7% durante noviembre, lo que implica una baja de 7,3 puntos en comparación con octubre.

El ajuste se basó en el índice de inflación informado por el INDEC. Además, establecieron los valores mínimos y máximos para todas las prestaciones.






Tras un amparo judicial, la Justicia ordenó el pago de las pensiones desde abril y asegura que los beneficiarios cobrarán también diciembre. El fallo busca corregir irregularidades en el proceso de auditoría del Gobierno Nacional.

La sentencia fue resuelta en un juicio oral que finalizó ayer al mediodía en los tribunales de la ciudad de San Cristóbal. El fiscal Emiliano Odriozola representó al MPA en el debate.

La medida cautelar fue resuelta por la jueza Cecilia Álamo a partir de un requerimiento del fiscal Emiliano Odriozola en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales de San Cristóbal

La reunión se desarrolló este martes en el Liceo Municipal con la participación de múltiples instituciones locales

La droga estaba escondida en el baúl y en en los zócalos del vehículo, que era conducido por un albañil cordobés que había partido desde la provincia de Jujuy.

En un control de rutina en Ruta 34, Gendarmería, detuvo a dos hombres que generaron sospechas. Luego se comprobó que en su cuerpo tenían cápsulas con droga

El Gobierno de Santa Fe presentó ante representantes del comercio y los servicios los lineamientos centrales de la Ley Tributaria 2026, iniciativa que ya ingresó a la Legislatura y que busca aliviar la carga impositiva, otorgar previsibilidad y fortalecer la competitividad del sector productivo

El Gobierno de la Ciudad de Ceres invita a la comunidad a formar parte, una vez más, del tradicional encendido del árbol de navidad y de diferentes espectáculos y actividades.

El Índice de Costos del Transporte elaborado por FADEEAC registró su quinto incremento consecutivo, impulsado por la suba del combustible.






