
Ya está vigente la baja de retenciones a granos y subproductos agrícolas en Argentina
Estirando la espera tras el anuncio del martes, este viernes el gobierno nacional publicó el Decreto 877/2025 con la alícuota del Derecho de Exportación.




La ley 27.705, sancionada en febrero de 2023, vence este año, con lo cual los adultos mayores que no reúnen los años de aportes necesarios para jubilarse deberán conformarse con una prestación menor.
Nacionales03/01/2025
Redacción El Informe de Ceres








La gestión de Javier Milei viene anunciando hace rato que no prorrogará la moratoria previsional de ANSES, que permitió a una alta cantidad de personas obtener su jubilación.


La moratoria de ANSES se convirtió en ley en febrero de 2023 bajo la gestión de Alberto Fernández, conocida oficialmente como "Plan de Pago de Deuda Previsional". De acuerdo con esa medida, las personas que no cumplieran con los aportes necesarios para obtener la jubilación podían acceder a un plan de pagos en cuotas para saldar su deuda y jubilarse.
La norma vence el 23 de marzo de 2025, es decir, en menos de tres meses. Y, si bien podía prorrogarse para que siguiera vigente al menos por dos años más, el Gobierno de Javier Milei anunció que no la continuará. Ya en octubre, durante la presentación del presupuesto para este año, el titular de ANSES, Mariano de los Heros, indicó que “no está previsto en el presupuesto ningún gasto ni ingreso en la moratoria que termina en marzo de 2025”.
Qué implica el fin de la moratoria de ANSES
Tal decisión supone un problema para una alta cantidad de personas, teniendo en cuenta que el año pasado, según la Subsecretaría de Seguridad Social, tres de cada cuatro nuevos jubilados lograron acceder a la prestación gracias a dicho plan de pagos.
Asimismo, de las 7,1 millones de jubilaciones y pensiones que componen el Sistema Previsional, el 60,2% (4,3 millones) fueron obtenidas por medio de una moratoria, mientras que el 90,4% de estos jubilados cobra un haber mínimo o menos.
La situación resulta más complicada aún entre las mujeres, quienes según datos publicados en 2022 por el Ministerio de Economía son las que hacen el grueso de los trabajos domésticos y de cuidado (no remunerados), lo cual redunda en una imposibilidad de dedicar igual tiempo al trabajo formal y obtener aportes.
En ese sentido, la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género reveló que, a diciembre del 2022, sólo el 8,8% de las mujeres en edad jubilatoria reunía 20 años de aportes o más, al tiempo que el 50% de las mujeres en edad jubilatoria directamente no tiene aportes.
¿Qué podrán hacer quienes estén en edad jubilatoria y no reúnan los años suficientes una vez que venza la Ley? Básicamente, acceder a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), una cobertura que no requiere haber generado aportes y a la que pueden acceder las personas de 65 años o más que no tengan jubilación o pensión.
El problema, en parte, es que el monto que perciben quienes cobran la PUAM es del 80% del valor de una jubilación mínima. La cobertura contempla servicios de salud, PAMI y la posibilidad de acceder a las asignaciones familiares.
A fines de noviembre, el diputado de Unión por la Patria (UxP) Leopoldo Moreau presentó un proyecto de ley para prorrogar la moratoria de ANSES y revertir la decisión del Gobierno, defendiendo la necesidad de garantizar la jubilación a la mayoría de quienes están en edad de obtenerla. Sin embargo, aún no hay indicios del avance de esa propuesta.




Estirando la espera tras el anuncio del martes, este viernes el gobierno nacional publicó el Decreto 877/2025 con la alícuota del Derecho de Exportación.

En línea con la inflación general, el costo de las canastas subió fuerte el mes pasado. Los aumentos en la carne tuvieron fuerte incidencia

Refleja una aceleración respecto al 2,3% que se había registrado en octubre. La suba de precios fue de 27,9% en los primeros once meses del año. Cómo sigue en diciembre y en 2026.

La ONG presentó una hoja de ruta para fortalecer los planes provinciales de Educación, basada en la evidencia recogida en los trabajos de investigación realizados a lo largo del año y con el objetivo de garantizar que todos los alumnos logren los niveles esperados de lectura y escritura.

Se estima que quede, nuevamente, por encima del 2%; qué esperan las principales consultoras.

La Secretaría Electoral Nacional informó que esta semana comenzarán a percibir su pago las autoridades de mesa que participaron en las elecciones nacionales. El calendario completo de pago se hará por número de DNI.

A partir de este miércoles estarán disponibles los aportes, que tendrá una refuerzo por única vez.

La reducción de entre 1 y 2 puntos porcentuales busca aliviar la presión fiscal y fortalecer la competitividad de las cadenas de granos y subproductos.






La obra social de la provincia, Iapos, ofrece el servicio de Telemedicina Programada, una herramienta que facilita la atención médica virtual de forma rápida, segura y accesible.

Lo dijo el ministro Cococcioni al exponer resultados del Plan de Seguridad ante el sector empresario. Detalló que el promedio diario de nuevos detenidos pasó de 1,6 a 3,2 en la actual gestión y lo atribuyó a la mayor presencia policial en calle. También expuso sobre la baja de la violencia letal, la política penitenciaria y las prioridades para la próxima etapa

Refleja una aceleración respecto al 2,3% que se había registrado en octubre. La suba de precios fue de 27,9% en los primeros once meses del año. Cómo sigue en diciembre y en 2026.

En línea con la inflación general, el costo de las canastas subió fuerte el mes pasado. Los aumentos en la carne tuvieron fuerte incidencia

El organismo busca financiar intervenciones vitales para 73 millones de niños en 133 países.

El procedimiento afectará barrios con desvíos momentáneos. Participarán unas 150 personas de distintas áreas y organismos.

En la primera Sesión Extraordinaria de la Cámara de Senadores, presidida por el Presidente Provisional Felipe Michlig, se otorgó media sanción, por unanimidad, al proyecto de la “Ley de Política Tributaria para el año 2026”, que ahora pasa para su tratamiento a la Cámara de Diputados

Estirando la espera tras el anuncio del martes, este viernes el gobierno nacional publicó el Decreto 877/2025 con la alícuota del Derecho de Exportación.

El evento deportivo contará con más de 30 equipos, prometiendo una jornada vibrante que une historia y deporte en un recorrido emblemático. “Queremos que la gente salga al Boulevard y vea lo que va a ser esta caravana: multitudinaria, extensa y colorida por la cantidad de ciclistas que tendremos”, remarcó el secretario de Deportes de la Provincia, Fernando Maletti.






