


Ya hay dos nuevas variedades de caña de azúcar del INTA
Redacción El Informe de Ceres







Ambas poseen un rendimiento de entre 70 y 85 toneladas por hectárea y, aunque son más exigentes en suelo, se destacan por su precocidad madurativa en comparación con las variedades más cultivadas.
Cabe destacar que el desarrollo de nuevos cultivares es una tarea que lleva aproximadamente 12 años entre las diferentes etapas de ensayos, análisis y selección.
Arturo Felipe, especialista del INTA Famaillá, Tucumán, y uno de los obtentores, destacó que "es clave proveer de variedades de caña de azúcar de elevado rendimiento cultural y fabril, resistencia a las principales enfermedades que atacan al cultivo y con adaptación a las diversas condiciones climáticas que abarca este cultivo en el país".
Y agregó: "Esta misión es de vital importancia en un contexto en el cual es necesario contar con una mayor diversificación de los cañaverales para favorecer la sostenibilidad del sistema productivo".
Caña de azúcar y sus requerimientos
En Tucumán hay alrededor de 300.000 hectáreas de caña de azúcar. Este es un cultivo tropical con ocurrencia de heladas, por lo que los cultivares se adaptan a un ciclo corto de crecimiento (8 a 10 meses), y cuenta con una diversidad de ambientes muy marcados en poca distancia. Se pueden distinguir 3 grandes zonas: pedemonte, parque chaqueño y llanura deprimida (salina y no salina).
"Lo que buscamos es que las variedades tengan la plasticidad suficiente para tener un buen comportamiento general en todos los ambientes, pero las caracterizamos si sobresalen en alguno en particular. Esto tiene que ver, específicamente, con los tipos de suelo que hay en cada uno de ellos", explicó Felipe al INTA Informa.
Las dos nuevas variedades (INTA NA 03-663 e INTA NA 03-617), que fueron inscriptas para su uso comercial recientemente en el INASE (Instituto Nacional de Semillas), ya están implantadas en los campos productivos con un período óptimo de cosecha de mayo a agosto.
En suelo, estas son más exigentes, pero destacan por su precocidad madurativa, donde para el inicio de zafra en mayo/junio presentan buenos valores de rendimiento fabril, valor muy importante que indica la cantidad de azúcar que se puede fabricar dentro del ingenio.





La CGT va a paro contra la reforma laboral de Milei

El comercio electrónico registró un crecimiento del 60% en facturación

Marcha atrás en la Reforma laboral: habrá pago del 100% en licencias por enfermedades graves

Ley Penal Juvenil: Diputados le dio media sanción al proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre

Para Scaglia, la baja de imputabilidad "es un logro de toda la sociedad"







AMRA rechazó el recorte del Plan Remediar y alertó por el acceso a medicamentos esenciales

Harry Kane ganó el Balón de Oro 2026: Messi fue quinto y Lautaro Martínez terminó 22º


Empleados de comercio: acordaron un aumento del 5,7% escalonado

Por El Niño: Educación envió protocolos de funcionamiento a las escuelas de Santa Fe

Santa Fe puso en funcionamiento la primera balanza dinámica punitiva del país para controlar camiones

Michlig y González recorrieron instituciones, obras y entregaron aportes en La Rubia y Hersilia

Pullaro inauguró 20 viviendas y obras de infraestructura en Ceres










