


Bullrich va a presentar un proyecto de ley de juicio en ausencia para juzgar a los imputados por el atentado a la AMIA
Redacción El Informe de Ceres






Patricia Bullrich va a presentar hoy un proyecto de ley de juicio en ausencia. En caso de que el Congreso la apruebe, va a ser clave para juzgar a los iraníes y libaneses prófugos en la causa por el atentado a la AMIA.
Según se informó oficialmente, la Ministra de Seguridad va a encabezar una conferencia de prensa para presentar el proyecto. Junto a ella estarán el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; por parte de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Sede de la AMIA, Roberto Isaac Churba y el jefe de Gabinete de Seguridad, Carlos Manfroni. Con respecto al proyecto, el diario Clarín adelantó algunos puntos. Entre ellos, se precisa que el juicio en ausencia va a ser aplicables solamente para algunos delitos.
Estos son:


Aquellos previstos por el Estatuto de Roma -como genocidios o delitos de lesa humanidad aprobados por la ley 25.390 de Argentina-.
Los contemplados por la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, aprobada por la ley 24.556.
Los establecidos en la Convención contra la Tortura y otros tratos penales crueles, inhumanos o degradantes, aprobada por la ley 23.338.
Delitos graves como el financiamiento del terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva o la trata de personas.
Cabe recordar que la causa AMIA fue declarada como un delito de lesa humanidad. Esto quiere decir, entre otras cosas, que no prescribe con el tiempo, por lo que sus culpables podrían ser juzgados en cualquier momento.
Con respecto al proyecto que va a presentar Bullrich, aclara que solamente se va a poder usar el juicio en suspenso contra un imputado que haya sido declarado culpable por la Justicia y debidamente notificado sobre el proceso. Además, habrá que esperar 4 meses una vez emitido el pedido de captura internacional y nacional sin poder encontrar al imputado y se podrá usar, también, en caso que un país haya rechazado o no haya respondido un pedido de extradición.
Argentina pidió la captura del ex ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi; el exministro de Información Ali Fallahijan, el exasesor gubernamental Mohsen Rezai, el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabban, el exdiplomático Ahmad Reza Ashgari, el expresidente iraní Ali Akbar Rafsanjani, el excanciller Alí Akbar Velayati y el ex embajador en Buenos Aires Hadi Soleimanpur.





La CGT va a paro contra la reforma laboral de Milei

El comercio electrónico registró un crecimiento del 60% en facturación

Marcha atrás en la Reforma laboral: habrá pago del 100% en licencias por enfermedades graves

Ley Penal Juvenil: Diputados le dio media sanción al proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre

Para Scaglia, la baja de imputabilidad "es un logro de toda la sociedad"







Apertura de sesiones ordinarias: Pullaro anunció medidas para los jubilados y la creación del Polo de la Niñez

“Este es un gobierno que le pone el pecho a los problemas, trabajando incansablemente para resolverlos con transparencia y coraje”

Miércoles clave en Santa Fe: Gobierno de Santa Fe presenta su propuesta salarial y retoma la paritaria con docentes y estatales

El Gobierno nacional le descontará el día a los estatales que adhieran al paro general contra la reforma laboral

La exportación de carne absorbe más de la mitad del ganado criado en corrales

450 mil personas movilizadas y un impacto económico de $ 25 mil millones, el saldo turístico del fin de semana largo en la provincia

Michlig respondió críticas y cuestionó la difusión de noticias falsas

Alivio fiscal para comercios y hoteles: menos presión impositiva en Santa Fe











