Bullrich va a presentar un proyecto de ley de juicio en ausencia para juzgar a los imputados por el atentado a la AMIA

Patricia Bullrich va a presentar hoy un proyecto de ley de juicio en ausencia para poder juzgar a los imputados por el atentado a la AMIA.
Nacionales10/07/2024Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

amia-828x548

Patricia Bullrich va a presentar hoy un proyecto de ley de juicio en ausencia. En caso de que el Congreso la apruebe, va a ser clave para juzgar a los iraníes y libaneses prófugos en la causa por el atentado a la AMIA.

Según se informó oficialmente, la Ministra de Seguridad va a encabezar una conferencia de prensa para presentar el proyecto. Junto a ella estarán el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; por parte de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Sede de la AMIA, Roberto Isaac Churba y el jefe de Gabinete de Seguridad, Carlos Manfroni. Con respecto al proyecto, el diario Clarín adelantó algunos puntos. Entre ellos, se precisa que el juicio en ausencia va a ser aplicables solamente para algunos delitos.

 Estos son:

Aquellos previstos por el Estatuto de Roma -como genocidios o delitos de lesa humanidad aprobados por la ley 25.390 de Argentina-.
Los contemplados por la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, aprobada por la ley 24.556.
Los establecidos en la Convención contra la Tortura y otros tratos penales crueles, inhumanos o degradantes, aprobada por la ley 23.338.
Delitos graves como el financiamiento del terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva o la trata de personas.
 
Cabe recordar que la causa AMIA fue declarada como un delito de lesa humanidad. Esto quiere decir, entre otras cosas, que no prescribe con el tiempo, por lo que sus culpables podrían ser juzgados en cualquier momento.

Con respecto al proyecto que va a presentar Bullrich, aclara que solamente se va a poder usar el juicio en suspenso contra un imputado que haya sido declarado culpable por la Justicia y debidamente notificado sobre el proceso. Además, habrá que esperar 4 meses una vez emitido el pedido de captura internacional y nacional sin poder encontrar al imputado y se podrá usar, también, en caso que un país haya rechazado o no haya respondido un pedido de extradición.

Argentina pidió la captura del ex ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi; el exministro de Información Ali Fallahijan, el exasesor gubernamental Mohsen Rezai, el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabban, el exdiplomático Ahmad Reza Ashgari, el expresidente iraní Ali Akbar Rafsanjani, el excanciller Alí Akbar Velayati y el ex embajador en Buenos Aires Hadi Soleimanpur.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
michlig-educacion

Anunciaron obras eléctricas por más de $7.800 millones para San Cristóbal y Castellanos

Redacción El Informe de Ceres
15/10/2026
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, el senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la titular de la EPE, Anahí Rodríguez, firmaron el acta compromiso para licitar tres obras de infraestructura eléctrica. Los trabajos beneficiarán a localidades de ambos departamentos y buscarán mejorar la calidad del servicio
periodismo

La Legislatura aprobó una contundente declaración en defensa del Estatuto del Periodista

Redacción El Informe de Ceres
16/10/2026
En un escenario marcado por la incertidumbre laboral y el avance del desmantelamiento mediático, los legisladores santafesinos respaldaron las propuestas de gremios y profesionales para preservar las garantías de la prensa. Frente a la inminente caída de la Ley 12.908, la Legislatura provincial se pronunció en favor de proyectos alternativos que sostengan el derecho a la información y las condiciones laborales. Los bloques pro vida y libertarios recharazon acompañar la iniciativa.
amsafe 15-10

Amsafe se movilizó en toda la provincia en defensa de la educación pública

Redacción El Informe de Ceres
16/10/2026
Este jueves 15 de octubre, AMSAFE participó de la Marcha Federal Educativa, en el marco de una jornada nacional de lucha que convocó a miles de trabajadoras y trabajadores, estudiantes, docentes, organizaciones sindicales y sociales en defensa de la educación pública, la universidad, la ciencia y los derechos de nuestro pueblo.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias