Sumaron 100.000 hectáreas más a la intención de siembra nacional de trigo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dio a conocer su nueva estimación de siembra nacional de trigo, la cual aumentaría 100.000 hectáreas respecto a la proyección previa, alcanzando un total país de 6,3 millones de hectáreas.

Nacionales20/06/2024Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

trigo-siembra-suelos-malezas-828x548

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Según indica el Panorama Agrícola Semanal (PAS), a la fecha, la siembra de trigo ya cubre el 65,5% del área proyectada, luego de un progreso intersemanal de 19,2 puntos porcentuales, informando un adelanto interanual de 7,5 p.p.

"Si bien la falta de humedad superficial y las demoras en la cosecha gruesa han perturbado los planes originales de siembra en sectores del norte y este agrícolas, las mejoras en los precios del cereal y de los insumos han impactado favorablemente en la intención de trigo en zonas claves del centro y sur del área agrícola", destaca el informe.

 Una siembra de trigo con muchos interrogantes
Pese al optimismo generalizado que reina en el mundo agrícola en relación a la campaña de trigo, hay varios semáforos amarillos dando vuelta.

El primero de ellos es la volatilidad del commodity agrícola, dado que si bien en junio registró subas importantes en el mercado de Chicago, el avance de la cosecha norteamericana generó una racha bajista durante esta semana. Desde el Mar Negro no hay indicios que la campaña de trigo vaya a ser mala, así como tampoco otros oferentes importantes a nivel mundial, como lo son Australia y Canadá.

Pero además de este enfoque económico del trigo, donde se podría sumar también la proyección de cosecha récord de Brasil, hay que considerar la situación climática. Si bien los perfiles están cargados, luego que El Niño hiciera de las suyas en nuestro territorio, el fantasma de La Niña está presente.

 También por el lado de los insumos se podría advertir un "optimismo exagerado", dado que si bien la urea (principal fertilizante del cereal) registró bajas importantes durante gran parte de la siembra, mejorando significativamente la relación insumo-producto, la tendencia comenzó a revertirse.

Es cierto que gran parte del nitrógeno que se usará en el trigo ya está comprado, pero no hay que descartar las aplicaciones en estadíos más avanzados del cereal, que también son determinantes para definir los rendimientos.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
Senado-828x548

El Senado sancionó el aumento jubilatorio, la extensión de la moratoria y la emergencia en discapacidad

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales11/07/2025

En una tensa sesión, el Senado sancionó las leyes para aumentar las jubilaciones, extender la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad. La aprobación de los proyectos se consiguió gracias al armado de una mayoría circunstancial opositora, que contó con el liderazgo del kirchnerismo, un grupo de radicales, aliados alejados del PRO y legisladores que responden a los gobernadores provinciales.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
api-boletas-impuestosjpg

Alivio Fiscal: más de 90.000 contribuyentes pueden solicitar descuento de Ingresos Brutos por pago del Impuesto Inmobiliario

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales10/07/2025

La Administración Provincial de Impuestos informó que sigue vigente el crédito fiscal para los sectores de comercio, servicios, hotelería y alojamiento, mediante el cual pueden descontar un porcentaje de lo que abonan por el Impuesto Inmobiliario, de ingresos brutos. El trámite se realiza de manera on line a través de www.santafe.gov.ar/api

27057-sportivosuardi-copa1

Sportivo empató y es el campeón de la Copa "Departamento San Cristóbal"

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales10/07/2025

El "rojiblanco" igualó 1 a 1 en la segunda final ante Unión (San Gmo) con lo que se quedó con la Copa de Oro y un cheque de 5 millones. En la ida, jugada el 1° de mayo, Sportivo había ganado 3 a 1. El título lo habilita para jugar´la Copa interdepartamental ante Brown (San Vicente), el campeón de la Copa Castellanos,

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias