


La confianza en el Gobierno creció por primera vez desde la asunción de Milei
Redacción El Informe de Ceres






El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de este mes fue de 2,51 puntos, lo que reflejó un crecimiento del 2,7 % en comparación al mes de abril y alcanzó un aumento interanual del 122,03 %. Esta recuperación, la primera desde que Javier Milei asumió en diciembre pasado, podría marcar el inicio de un cambio de tendencia en la percepción del Gobierno. Sin embargo, actualmente, el nivel de confianza es un 4,1 % menor que en mayo de 2016, al inicio del Gobierno de Mauricio Macri, y un 16,2 % menor que en mayo de 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández. Según el estudio mencionado, la variación del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de mayo con respecto a abril fue positiva en sus cinco componentes: evaluación general del Gobierno, preocupación por el interés general, eficiencia en la administración del gasto público, honestidad de los funcionarios y capacidad para resolver los problemas del país.
En detalle: la evaluación general del Gobierno aumentó en 2,08 puntos, un incremento del 3,5 %; la preocupación por el interés general subió en 2,14 puntos, un incremento del 0,4 %; la eficiencia en la administración del gasto público aumentó en 2,50 puntos, un 3,1% más. En cuanto a la honestidad de los funcionarios, se registró un aumento de 2,81 puntos, lo que representa un incremento del 2,6 %. Por último, la capacidad para resolver los problemas del país aumentó en 3,03 puntos, un incremento del 3%.
La confianza en el Gobierno de Javier Milei experimentaba una caída constante desde su asunción: comenzó con un Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de 2,86 puntos en diciembre y descendió hasta 2,45 puntos en abril. Esta cifra es inferior a la que registraron sus predecesores en sus primeros seis meses: Mauricio Macri y Alberto Fernández tenían índices de 3,29 puntos. Sin embargo, la variación mensual del índice de Milei ha sido menor, lo que indicaba una mayor estabilidad comparativa.
En abril, las reformas económicas implementadas por Milei habrían afectado negativamente la confianza en varias áreas clave, como la evaluación general del Gobierno (-13,6 % respecto a marzo), la preocupación por el interés general (-8,9 %), la eficiencia en la administración del gasto público (-3,5 %) y la capacidad para resolver problemas del país (-4,9%). La única área que tuvo un crecimiento el mes pasado fue la honestidad de los funcionarios, que aumentó un 8,1 %. Según los especialistas se debió a las políticas económicas en la percepción pública de su gestión.
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por Poliarquía Consultores, tiene como objetivo medir la evolución de la opinión pública sobre la labor del gobierno nacional. Se enfoca en captar la percepción de los ciudadanos en las cinco dimensiones mencionadas anteriormente. Se presenta en una escala del 0 al 5 y está dirigida a la población mayor de 18 años. La encuesta se hizo mediante entrevistas telefónicas con una muestra aleatoria que se realizó entre el 3 y el 14 de mayo de 2024.
Con respecto a la confianza según los niveles de educación de las personas, en mayo el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) registró:
Un mayor valor entre quienes alcanzaron hasta educación terciaria y/o universitaria, con 2,70 puntos y un crecimiento del 9 %.
Le siguen aquellos que alcanzaron hasta educación secundaria, con 2,36 puntos y una caída del 5 %.
Por último, se encuentran quienes alcanzaron hasta educación primaria, con 2,11 puntos y un aumento del 2 %.









La CGT va a paro contra la reforma laboral de Milei

El comercio electrónico registró un crecimiento del 60% en facturación

Marcha atrás en la Reforma laboral: habrá pago del 100% en licencias por enfermedades graves

Ley Penal Juvenil: Diputados le dio media sanción al proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre

Para Scaglia, la baja de imputabilidad "es un logro de toda la sociedad"







Condenan a ex jefa policial de Frontera a 10 años de prisión por asociación ilícita y otros delitos

Argentina buscará ante Austria clasificarse a los 16avos de final del Mundial


Pullaro celebró la vuelta del Turismo Carretera a Rafaela: más de 40 mil personas disfrutaron del espectáculo

Más de 100 escuelas de Santa Fe ya recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito

Más de 9.500 santafesinos ya adhirieron al Plan Especial de Pago para regularizar deudas tributarias

Un niño de 7 años fue baleado con un rifle de aire comprimido y permanece internado en Rafaela

Ceres: impulsan obras clave para el acceso a escuelas y la renovación de espacios públicos










