


Una comunidad mapuche deberá devolver terrenos en Villa La Angostura
Redacción El Informe de Ceres






El conflicto no es nuevo: los terrenos, situados sobre la costa del lago Correntoso, están en disputa desde 2013, momento en el que el municipio decidió recurrir a los tribunales para intentar recuperar la administración del sitio.
Hugo Montes y Sofía Antrio, miembros de la comunidad mapuche, fueron responsables de la concesión del lugar y, al terminar el acuerdo, se suponía que debían devolver el control al gobierno local. Sin embargo, en lugar de hacerlo, anunciaron una recuperación territorial basándose en la presencia previa de familiares y ancestros en la zona.
Según trascendió, el planteo carecía de legitimidad debido a un hecho concreto: las tierras habían sido propiedad de Víctor Antriao, miembro de la comunidad, pero estas fueron cedidas previamente a la Comisión de Fomento de Villa la Angostura, quedando así bajo la jurisdicción del gobierno local.


A partir de esto, en el fallo los jueces Germán Busamia y Evaldo Moya fundamentaron la decisión en la falta de evidencia que respalde la práctica de actividades comunitarias en el predio y desconocieron los derechos ancestrales invocados por los pueblos originarios.
Ahora la máxima autoridad judicial de Neuquén no sólo ordenó la restitución del predio al municipio local, sino que además le impuso el pago de las costas que inició todo el proceso, durante más de diez años.





La CGT va a paro contra la reforma laboral de Milei

El comercio electrónico registró un crecimiento del 60% en facturación

Marcha atrás en la Reforma laboral: habrá pago del 100% en licencias por enfermedades graves

Ley Penal Juvenil: Diputados le dio media sanción al proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre

Para Scaglia, la baja de imputabilidad "es un logro de toda la sociedad"









El comercio electrónico registró un crecimiento del 60% en facturación

La CGT va a paro contra la reforma laboral de Milei

Bullrich adelantó que modificarán el artículo de licencias por enfermedad de la reforma laboral

Apertura de sesiones ordinarias: Pullaro anunció medidas para los jubilados y la creación del Polo de la Niñez

“Este es un gobierno que le pone el pecho a los problemas, trabajando incansablemente para resolverlos con transparencia y coraje”

FESTRAM celebra los anuncios previsionales pero mantiene críticas al Ejecutivo











