Ley ómnibus: despejado el paquete fiscal, el gobierno aspira a que la Cámara de Diputados la apruebe este martes

Para el ministro del Interior, Guillermo Francos, ese capítulo de la norma "demoraba el tratamiento" y pidió que la norma sea aprobada.
Economía29/01/2024Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

comisiones-diputados-ley-omnibusjpg

El ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo este sábado que la remoción del capitulo fiscal del proyecto de la ley ómnibus se debió a que se “demoraba el tratamiento” de la iniciativa en el Congreso y precisó que por eso el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, decidieron “retirar esa parte y avanzar en los temas que tienen consenso”.

“La ley Bases está orientada a generar una libertad para el desarrollo económico. Resultaba fundamental sacar esto rápidamente. La parte fiscal era menor y demoraba el tratamiento”, afirmó Francos en declaraciones a radio Continental.

Asimismo, agregó que Milei y Caputo decidieron retirar “esa parte” que incluía temas como retenciones, blanqueo, Ganancias y cambios en la fórmula jubilatoria, mientras “se avanzaba en los temas en los que existe un consenso”.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sostuvo que retirar el capitulo fiscal del proyecto de ley Bases para facilitar su aprobación fue “una decisión acertada” del gobierno, ratificó la intención del oficialismo de tratarla “lo antes posible” y recordó que su aprobación “dependerá de la voluntad” de los legisladores de otras fuerzas políticas.

“Se toma una decisión acertada para seguir trabajando en lograr consensos y se tratará lo fiscal más adelante si Dios quiere”, afirmó Menem en declaraciones a radio Mitre.

En ese sentido, sostuvo que se mantiene “optimista” sobre que el proyecto pueda aprobarse, aunque recordó que el bloque de La Libertad Avanza sigue siendo “minoría en la Cámara de Diputados” por lo que “dependerá de la voluntad” de todos los legisladores.

Por su lado, el presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados, Oscar Zago, consideró que el retiro del paquete fiscal del proyecto de la ley ómnibus facilitará el tratamiento de esa iniciativa en la Cámara baja.

“Son entre 80 y 100 artículos el paquete fiscal. El gobierno ya había retirado 141 artículos antes. Así que ahora esto facilita y acorta la sesión del martes próximo, que iba a ser demasiado larga”, dijo el legislador.
 

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
6VIEpQd3N_1300x655__1.jpg

Según Pullaro, el Gobierno de Santa Fe reconocerá el desfasaje salarial

Redacción El Informe de Ceres
Economía20/10/2025
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció la pronta reapertura de las paritarias con los gremios estatales, en cumplimiento de la «palabra empeñada» ante el desfasaje entre la inflación y los aumentos salariales acordados. La convocatoria se concretará a principios de noviembre, una vez que el Ejecutivo provincial realice el corte de los índices de octubre.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
billetera calculadora

Santa Fe es una de las provincias con menos deudas en mora

Redacción El Informe de Ceres
04/11/2026
Casi 6 millones de personas acumulan deudas impagas en Argentina El 28,3% de quienes tienen deudas registra atrasos superiores a 90 días. El deterioro salarial ayuda a explicar la presión sobre la economía de los hogares.
talento argentino

Nuevas medidas económicas: Caputo anunció beneficios para pymes y créditos

Redacción El Informe de Ceres
04/11/2026
Durante la Conferencia Industrial de la UIA, el ministro de Economía presentó beneficios fiscales para pequeñas y medianas empresas, una nueva línea de créditos del Banco Nación para vehículos cero kilómetro y una propuesta para eliminar el impuesto a los sellos. Además, descartó una devaluación como herramienta para mejorar la competitividad.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias