


Provincia recuerda cómo proteger la piel durante el verano
Redacción El Informe de Ceres






El Ministerio de Salud, a través de su Agencia de Control del Cáncer recuerda la importancia de mantener una exposición solar cuidada y realizar controles dermatológicos periódicos para prevenir el cáncer de piel, uno de los tipos de cánceres más frecuentes entre la población adulta.
El director del área, Alejandro Chinellato, explicó que el cáncer de piel es un problema de salud en todo el mundo, en especial el melanoma, un tipo de cáncer que causa casi el 90 % de todas las muertes relacionadas con el cáncer de piel. “Si bien el melanoma es el tipo de cáncer de piel menos frecuente, es el más agresivo. Sin embargo, debemos recordar que se puede prevenir y que tiene más de un 95 % de cura, si se trata en forma temprana”, explicó el funcionario.
En esa línea, explicó que desde la Agencia se impulsan acciones que tienen como objetivo la reducción de la mortalidad por cáncer en la provincia de Santa Fe, como las jornadas de controles dermatológicos gratuitos y sin turno previos, que se realizaron en efectores públicos provinciales durante noviembre. “Estas campañas de acceso a controles logran la accesibilidad a los mecanismos de diagnóstico temprano”, contó y destacó que el acceso oportuno el central a la hora de prevenir el cáncer de piel: “El diagnóstico temprano es esencial para mantener un pronóstico favorable y la posibilidad de un tratamiento curativo”.


Cuidados a la hora de exponerse
El daño solar es acumulativo: las exposiciones reiteradas pueden generar envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y, en algunos casos, cáncer de piel. Chinellato remarcó que “el cáncer de piel es en gran medida prevenible si se toman los recaudos adecuados al momento de exponerse al sol”.
Además de realizar controles dermatológicos anuales, es fundamental adoptar hábitos de cuidado tanto en actividades recreativas y deportivas al aire libre como en trabajos que requieren estar bajo el sol:
* Evitar la exposición solar directa entre las 10 y las 16 horas.
* Usar protector solar no menor a FPS 30 y renovarlo cada dos horas.
* Protegerse del sol usando ropa clara, gorras y anteojos.
* No exponer a los bebés al sol hasta cumplir un año.
* Prestar atención a los cambios en la piel y visitar al dermatólogo una vez al año.
A su vez, existen signos de alerta que requieren consulta profesional: la aparición de bultos que crecen de manera sostenida; lastimaduras que no cicatrizan; heridas sangrantes o costrosas no provocadas por un traumatismo; y cambios en la coloración, forma, tamaño, picazón o inflamación de un lunar. “Estos signos deben controlarse en una consulta dermatológica. Por eso invitamos siempre a los santafesinos a consultar con su médico o acercarse al efector público más cercano para solicitar un turno dentro de la red de atención”, concluyó Chinellato.





Michlig coordina asistencia a localidades del Dpto. San Cristóbal afectadas por las intensas lluvias

Clara García fue reelecta como presidenta de la Cámara de Diputados: “Ahora debemos darle vida a la nueva Constitución”

Reeligieron a Felipe Michlig como presidente provisional de la Cámara Alta: “Este Senado respeta las diferencias”

Docentes piden 33% de aumento o "no empiezan las clases"

Pullaro dijo que el reclamo de la policía "es legítimo y fue atendido por el Gobierno"

Arrufó: Michlig encabezó un acto de entrega de viviendas y distintas respuestas gubernamentales

La tajante advertencia de Amsafé en la previa de las paritarias: “Si nos siguen maltratando, peligra el inicio de clases”






Privatización de rutas nacionales: licitaciones clave en tramos de Santa Fe

En una votación ajustada, el Gobierno aprobó cambios a la Ley de Glaciares


Descontarán el día a los docentes que adhieran al paro del lunes

Educación informó que las escuelas técnicas de la provincia de Santa Fe no se sumarán al paro del lunes

La Asamblea Legislativa aprobó tres designaciones para la Corte Suprema

Los nuevos policías salen a la calle con todo el equipo: la Provincia cubrió por completo el equipamiento

Provincia presentó la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike. Inicia con el "Rally de los 4 Vientos" en Ceres el 22 de Marzo

Cronograma de pago a agentes provinciales: el Gobierno de Santa Fe informa fechas y aumentos










