Prioridades educativas en Santa Fe: reducción de la deserción y déficit del aprendizaje, los ejes claves a abordar

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, confirmó que la no repitencia fue una medida negativa para el sistema. Confirmó que la cartera trabajará de manera integral para abordar la deserción y el aprendizaje en el nivel medio. Además, adelantó que se busca elaborar herramientas propias de medición de la calidad educativa.

Educación 13/12/2023 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

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El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, confirmó que se trabajará de manera integral para abordar las problemáticas que tiene hoy el nivel medio en Santa Fe. La deserción y el déficit de aprendizaje son aspectos centrales a los cuales se les trata de buscar una solución.

En relación a la eliminación de la no repitencia, el primer decreto que firmó el gobernador Maximiliano Pullaro, sostuvo que ese sistema produjo un déficit en el aprendizaje.

 "La no repitencia en nuestra provincia fue una medida muy negativa para el sistema, para la autoridad docente, y no apuntaba al principal objetivo que tiene la escuela, que son los aprendizajes", aseguró Goity en una entrevista con Luis Mino en Ahora Vengo.

Al respecto, recalcó la importancia de que la escuela retenga a los alumnos y que éstos aprendan. "Si considero que la inclusión es solo que los chicos estén en la escuela, tengo una parte de la tarea realizada. Pero lo más importante es que los chicos aprendan", enumeró Goity.

En el caso concreto de Santa Fe, Goity sostuvo que la no repitencia generó perjuicios de diversa índole. El programa de avance continuo se derogó este lunes para las 141 escuelas que lo habían adoptado y que a partir de ahora retoman el régimen regular.

 El sistema con el cual se maneja la educación secundaria en Santa Fe, está regido por el decreto 181, y sigue vigente para la mayoría de las escuelas.

 La no repitencia se aplicó en 141 establecimientos y a partir del año que viene tienen un año para realizar una transición. A partir del 2025, los alumnos podrán pasar al año que corresponda. El resto del sistema continúa con el régimen que mantiene hasta dos materias previas para pasar de año.

La deserción y el aprendizaje, los ejes centrales de la cartera
En relación a los datos que brindó Unicef en 2019, que planteaba que jóvenes de 13 a 17 años desertaban del nivel secundario a raíz de la pobreza y de embarazos no deseados, Goity confirmó que esas causas son correctas.

 "Las políticas que vamos a retomar con el Plan Abre, Incluir, Nueva oportunidad tienen un impacto positivo en la retención y en el aprendizaje sobre todo en los sectores más vulnerables que son los primeros expulsados", sostuvo el entrevistado.

La nueva gestión está trabajando para reeditar esos programas que tienen como fin específico contener y sostener a los chicos y acompañarlos en el proceso. "Desde el sistema educativo les tenemos que dar educación. Si les damos asistencia social pero no educación de calidad, estamos haciendo solo una parte de nuestro trabajo como Estado", recalcó el ministro de Educación.

 Consultado en torno a la tasa de deserción escolar en la provincia de Santa Fe, Goity sostuvo que hay dificultad para retener a los alumnos que tienen un mayor nivel de vulnerabilidad.

 "La no repitencia pretendió de alguna manera evitar la deserción pero con una política errada. Buscó contener al chico en la escuela pero no darle los conocimientos que requiere. Nosotros vamos por una política más integral, reconocemos las falencias en contener a sectores vulnerados y vamos a trabajar en esa dirección. Los datos son correctos, pero no con medidas de maquillaje", enumeró el ministro.

 En ese sentido sostuvo que se analizarán dos elementos: el nivel de inclusión social de los sectores que tiene que ver con la salud, la alimentación con la protección social. "Eso vamos a trabajarlo y sabemos que hay una necesidad urgente", recalcó.

 Por otro lado, se abordarán la educación y los aprendizajes."Esa es nuestra política reconociendo las dificultades que tenemos", sentenció.

La foto preocupante que dejaron las prueba Pisa
El tema de las evaluaciones estandarizadas requieren ser analizadas en contexto y puestas en perspectiva para contar con un panorama claro. "Lo que vemos en las Pisa no es bueno, hay muchos cuestionamientos pero es un indicador que da una pauta de que hay cuestiones que tenemos que mejorar", enumeró Goity.

 
"Lo que vemos en las Pisa no es bueno, hay muchos cuestionamientos pero es un indicador que da una pauta que hay cuestiones que tenemos que mejorar", enumeró Goity.
Al respecto, el ministro adelantó que el objetivo es contar con indicadores propios con cercanía a la realidad santafesina. "Las Pisa son una foto de lejanía, lo que necesitamos son herramientas propias", sostuvo al mismo tiempo que adelantó que se van a desarrollar herramientas de medición propia.

Las paritarias arrancan en enero
En relación a las negociaciones paritarias, el ministro Goity confirmó que mantienen el contacto con los gremios docentes para formalizar la convocatoria que tendrá lugar en los primeros días de enero. "Vamos a hacer la convocatoria formal en breve para la primera semana de enero y empezaremos a charlar, la idea es poder consensuar las mejores opciones", aseguró.

Qué pasa con las escuelas especiales en Santa Fe
Consultado en torno a la situación que atraviesan las escuelas especiales aseguró que es una "problemática que se tiene que abordar".

 La gestión anterior integró a los alumnos especiales a establecimientos regulares. Sin embargo, Goity explicó que esta política "fue mal aplicada". "Desmontaron las escuelas especiales y trasladaron a los chicos a establecimientos regulares. Esto genera serios problemas y lo vamos a abordar con la necesidad que corresponde", adelantó.
 
 
 
 

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