
Las 10 medidas que anunció Caputo: "el dólar oficial pasará a valer 800 pesos", una devaluación del 100%
Redacción El Informe de Ceres








Entre las nuevas medidas, sin duda, merece destacarse la suba del dólar oficial, que pasa de 400 a 800, con una devaluación del cien por ciento.
Si bien en un principio se informó que el ministro hablaría a través de un mensaje grabado sobre las 17, pasaron y pasaron los minutos; se dijo que no, que hablaría a las 18. Pero no, un nuevo anuncio extraoficial indicó que recién hablaría a las 19. Finalmente, llegó el anuncio con las 10 primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei.
Las frases más destacadas del anuncio
Tras agradecerle al presidente Milei, remarcó que se encontraron con "la peor herencia de nuestra historia" y resaltó los "precios reprimidos". Además, aseguró que "la génesis de nuestro problema ha sido siempre fiscal".


También le dedicó unos minutos a explicar de qué se habla cuando se habla de déficit fiscal, aseguró que hay déficit "cuando se gasta más de lo que se tiene" y que "si hay sobreabundancia de pesos, el precio del peso cae".
Por otro lado, habló de la forma de lidiar con la economía de los gobiernos anteriores: "La razón de nuestras crisis es que siempre hemos buscado falsos culpables [...] Si tenemos escalada en el dólar le ponemos cepo y le echamos la culpa a los especuladores". Además señaló que la solución no es reestructurar la deuda porque "ya reestructuramos la deuda nueve veces, deberíamos ser Suiza". Y aregó: "Siempre atacamos las consecuencias, pero nunca el problema".
Sobre la crisis, Caputo aseguró que "cuando recaudamos 120, gastábamos 160, siempre hemos seguido ese patrón". Y que hasta ahora "hemos financiado el déficit con deuda o con emisión". Aseguró que el nuevo gobierno viene a "solucionar este problema de raíz, para no tener que padecer inflación y pobreza".
Hacia el final del mensaje, explicó que "esto hoy representa una oportunidad para todos: es la primera vez en más de 100 años que llega al gobierno un candidato que lo explica y ola gente lo vota mayoritariamente". Y dijo: "La sociedad entendió que no hay más plata: no se puede gastar más de lo que recaudamos".
Una por una, todas las medidas anunciadas por Caputo
1) No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.
2) Se suspende la pauta del gobierno nacional a los medios de comunicación por un año.
3) Se reduce la cantidad de ministerios y secretarías.
4) Se reducen los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias.
5) Se eliminan las licitaciones de obra pública y se suspende la ejecución de las licitadas que aún no empezaron.
6) Se reducirán los subsidios a la energía y al transporte.
7) Se congelan los planes de Potenciar Trabajo en valores 2023.
8) El dólar oficial pasará a valer $800. Además, habrá un aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.
9) Se reemplazarán las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.
10) Se duplicarán las Asignaciones Universales por Hijo y se aumentará en un 50% la Tarjeta Alimentar.
Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni había adelantado que todo lo que se anuncie va a estar en línea. "No sólo con lo prometido en campaña, sino con lo que estamos convencidos que hay que hacer para desactivar las bombas que el gobierno recibió", señaló





Javier Milei negó el fin del monotributo: «Son mentiras y operaciones de delincuentes»

Un informe muestra una caída de la pobreza pero advierte un aumento del endeudamiento en Argentina

Aguinaldo de jubilados diciembre 2025: cuándo se cobra y cómo calcular el monto exacto

Inflación de octubre: estiman que otra vez habrá aceleración y se acercaría a 2,4%

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir el aumento del sueldo mínimo para trabajadores

En la provincia de Santa Fe cierran tres empresas por día

Según Pullaro, el Gobierno de Santa Fe reconocerá el desfasaje salarial





Para Pullaro, "Santa Fe se transformó en la provincia más segura" del país

Una muerte cada 24 horas: la preocupante realidad de la siniestralidad vial en Santa Fe

Analizaron obras hídricas y viales para prevenir el impacto del fenómeno de El Niño

La PDI detuvo a dos hermanos en Ceres por una investigación por tentativa de homicidio

Javier Milei hará una cadena nacional para hablar sobre el tema Malvinas

Santa Fe es la segunda provincia con mayor tasa de femicidios del país

Michlig y González recorrieron las obras de refuncionalización de Laguna La Verde

Tragedia en la Ruta 34: una persona murió tras un choque entre un camión y un utilitario








