Comercio electrónico: Santa Fe ya encabeza el podio de ventas online

En el ranking de comercialización de productos a través de la venta digital elaborado por Tienda Nube, la provincia se destaca en el primer puesto. De un año a otro las transacciones crecieron un 5%. ¿Cuáles son los productos más buscados por los santafesinos?

Economía 07/10/2023 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

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Mientras el comercio electrónico se consolida a nivel global a un ritmo vertiginoso, las proyecciones para Argentina indican que es el país de la región que más va a crecer. La estimación es un 35% de expansión de aquí a cinco años.
 
En ese contexto, “el presente del e-commerce en Santa Fe muestra un muy buen nivel de actividad y con oportunidades de crecer”. Así lo señaló Franco Radavero, Country Manager de Tienda Nube en Argentina, luego de haberse presentado hace algunas semanas en Rosario ante emprendedores y PyMES.

 Los datos provinciales para los primeros seis meses de 2023 mostraron una facturación total de $4.636.844.263 –un 138% más que en relación al 2022– con un volumen de transacciones de 255.000 –5% más que el año pasado– ubicándose Santa Fe como la primera provincia en encabezar el Top 5 de despachos a través de Tienda Nube.

Hay, negocios que quieren llegar a nuevas audiencias, por ejemplo “jugadores del sector agrícola o corralones ganaderos –un fenómeno en expansión en las ventas online santafesinas– que no solo encuentran en nuestra plataforma un canal de venta, sino que además, pueden gestionarlas más eficientemente, saber que se compra y que se vende, tener datos para la gestión del negocio, utilizar menos papel y valerse de un sistema con más confiabilidad”.

¿Cómo compran los santafesinos?

Los rubros que más se destacan en volumen de ventas en Santa Fe son:

-Indumentaria.
-Cuidado personal..
-Cosmética natural.
-Suplementos nutricionales.
-Suplementos vitamínicos para performances deportivas.
-Alimentos y bebidas.
-Medios de pagos más utilizados

Los métodos de pago que más se emplean a la hora de comprar productos son:

56% con tarjeta de crédito.
26% a través de pasarelas de pago.
11% usa la tarjeta de débito.
4% dinero en cuenta.
2% en efectivo.
El universo del e-commerce santafesino está compuesto por marcas “a las que les va muy bien y que venden incluso a Chile y a otros países de la región”, indica Radavero.

 De aquellas que venden a nivel local, el mayor porcentaje realiza transacciones de sus productos en CABA y en Córdoba y también hay un sector con menos frecuencia de venta on-line y se trata de “aquellas empresas que todavía no lo tienen como un canal de venta 100% estratégico”. Por eso, para estar cerca de los emprendedores e impulsarlos a que potencien sus negocios on-line, el unicornio Tienda Nube llevó a costo cero la plataforma inicial de ventas para todas aquellas empresas que recién están lanzando sus canales de comercialización a través de esa vía.

 “Nos gusta estar cerca, conocer sus mercados, talentos y ofrecerles soluciones y capacitaciones para que los negocios crezcan”, destaca el Country Manager.

Comercio online: ventajas para las PyMEs
  
Si bien en Argentina “estamos acostumbrados a noticias que no inspiran mucho, el e-commerce tiene por delante una trayectoria de crecimiento fenomenal”, aseguró Radavero.

 Las proyecciones de que Argentina va a integrar el grupo de los 5 países del mundo que más va a crecer en el rubro y a encabezar el ranking de Latinoamérica, auguran un futuro prometedor y “ya seas PyME, emprendedor o una gran empresa, quedarte afuera de ese crecimiento es dejar pasar una oportunidad gigante de expandir tu negocio”. Por eso, rubros asociados a repuestos para motos, productos industriales o eléctricos también están participando de lleno del universo de transacciones on line.

Los planes iniciales que ofrece la plataforma están pensados para aquel emprendedor que está dando los primeros pasos. En la otra punta del espectro hay una propuesta para empresas de porte más grande, “son productos pensados para otra complejidad y volumen de negocios y en el medio también servimos a distintos tipos de clientes”.

 Sobre la estrategia para grandes empresas, Radavero señalá que “tienen la opción de abrir sucursales en todo el país o bien de desarrollar sus canales de e-commerce”. La propuesta de Tienda Nube garantiza “tener una tienda súper profesional empezando con poco dinero, vender a otros países y facturar en monedas extranjeras”. Por eso, digitalizar la tienda reduce los costos, ya que no se necesita mano de obra extra para tareas de control y manuales. Esa reducción de la presencia física, sin embargo, no atenta contra la marca, sino que “asegura su mantenimiento vivo y relevante para otros momentos”.
 
 

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