


Fallo sin precedentes: ordenaron desconectar a un hombre en estado vegetativo en Córdoba
Redacción El Informe de Ceres






En un fallo sin precedentes, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Córdoba resolvió a favor del pedido de la familia del enfermo y declaró "la ilegitimidad de la negativa del equipo médico a retirar el soporte vital al paciente".
La Cámara en lo Contencioso Administrativo N° 2 de la ciudad de Córdoba ordenó desconectar a un hombre que estaba siendo asistido en estado vegetativo irreversible en el Hospital de Urgencias desde el pasado 12 de marzo.
En un fallo sin precedentes, resolvió a favor del pedido de la familia del paciente:


1.. Hacer lugar a la acción de amparo interpuesta por las señoras Rosa Marianela Sosa Ocampo, Silvia Noemí Sosa y Rosa del Valle Ocampo en contra de la Municipalidad de Córdoba y, en consecuencia, declarar la ilegitimidad y arbitrariedad de la negativa del equipo médico del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba a retirar las medidas de soporte vital al paciente J.S., conforme lo solicitado en los consentimientos informados presentados por sus familiares.
2. Ordenar al director del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba a que disponga sin dilación alguna la limitación del esfuerzo terapéutico a J.S., solicitada por su familia, y el aseguramiento de los cuidados paliativos suficientes, habiendo previamente informado a los familiares para que se tomen los recaudos personales y espirituales que consideren adecuados.
3. Exhortar a la comunidad médica y no médica a tomar conocimiento informado de las voluntades anticipadas previstas en la Ley N° 10.058, modificada por la Ley N° 10.421, y a las autoridades provinciales y municipales a adoptar las medidas necesarias para garantizar su mayor difusión, con el fin de evitar la judicialización de los conflictos que puedan plantearse en el futuro.
Si bien la resolución fue emitida con carácter de “inmediata”, la Municipalidad cuenta con cinco días para apelar la decisión de la Cámara.
En su voto los jueces concluyen que el dictamen del “Comité Ley 10.058 -Muerte Digna” para dar una respuesta que permita superar el dilema bioético que presenta el caso de J.S., teniendo como eje el principio de la dignidad humana, matriz del Código Civil y Comercial de la Nación, destaca el derecho que de ella se deriva, a la autodeterminación, es decir el derecho de toda persona a decidir su propio proyecto de vida.
De tal modo, las vocales señalan en su voto que si un sujeto no ha tenido la posibilidad de hacer adhesión a la realización de prácticas futuras, mediante la ejecución del instrumento jurídico-bioético, denominado en la Ley N° 10.058, modificada por la Ley N° 10.421, como “Declaración de Voluntad Anticipada”, dicha circunstancia no puede constituir un obstáculo para hacer valer su voluntad, cuando ésta ha sido reconstruida por los testimonios de sus familiares, quienes han prestado su consentimiento en dos oportunidades. Y destacan que lo relevante a los fines de dar una solución al caso bajo análisis es garantizar a J.S. una muerte digna.
Por su parte, la vocal María Inés Ortiz de Gallardo votó en contra de la acción de amparo al considerar que la duda sobre el pronóstico de la evolución del Sr. J.S. no permite en las condiciones de la prueba rendida en autos, hacer operativas las Declaraciones de Voluntad Anticipada porque “…el paciente no cumple criterios de irreversibilidad aún” y llevar adelante las mismas tendrían una consecuencia irreversible para un paciente cuyo estado vegetativo persistente “aún” no se ha determinado como permanente y menos irreversible.







Comienza el primer juicio por jurados en Santa Fe: pedirán perpetua para un joven acusado de homicidio

El ministro de Justicia confirmó que el Gobierno Nacional busca reducir la edad de imputabilidad a los 13 años

Tras la captura del menor y presunto homicida del playero, Nación apura la reforma para bajar la edad de imputabilidad

Condenan a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Condenaron a prisión perpetua a los responsables de La Noche de los Lápices

Un fiscal federal denunció penalmente a Estela de Carlotto por expresar públicamente que quiere que Milei "se vaya rápido" del gobierno

El fallo de un caso emblemático: prisión perpetua para Damian Barrero, el transfemicida de Alejandra Ironici






La Justicia le advirtió a Cristina que podría perder la domiciliaria

Perú confirmó la visita del papa León XIV y crecen las expectativas por su llegada a la Argentina

Con récord de postulantes, se realiza el Examen Único del sistema de Residencias en Salud

Monte Oscuridad recibió aportes y avanza la organización de la ExpoFeria San Guillermo 2026

Santa Fe aprobó "Ficha Limpia" para contratos públicos del Estado

Santa Fe recibió equipamiento para los Juegos Suramericanos 2026

El comunicado oficial sobre la salud de Jorge Messi: “Se encuentra bajo seguimiento médico”

Argentina es fútbol, Messi y también es esto: Trasplante inédito en el Hospital Garrahan

Condenan a ex jefa policial de Frontera a 10 años de prisión por asociación ilícita y otros delitos









