

Músicos argentinos podrán subir sus canciones gratis a todas las plataformas
Redacción El Informe de Ceres








Con la presencia de Boom Boom Kid, Moris, Celsa Mel Gowland, Bruno Arias, y Edu Schmidt, entre otros, en el auditorio “Horacio Fontova” del Instituto Nacional de la Música (Inamu), el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el presidente del Inamu, Bernabé “Buco” Cantlon, presentaron AMA, la primera agregadora digital pública.
AMA estará disponible a fin de año y brindará la posibilidad de mejorar el acceso y la circulación de música nacional en todas las plataformas digitales. Los y las músicas podrán poner a disposición sus obras, sin costo, y conocer con certeza el detalle de las liquidaciones por reproducciones. AMA ha sido desarrollada por el Inamu gracias a un convenio con el Ministerio de Cultura de la Nación que aportó los fondos para su implementación.
“Estas son problemáticas que tenemos que abordar y materializarlas, dar respuestas concretas. Tiene que ver con nuestra soberanía y con la defensa de los derechos de autor, con la accesibilidad, y con darles posibilidades a los músicos y a las músicas que están dando los primeros pasos. Hacen falta instituciones fuertes como es Inamu y el Ministerio de Cultura de la Nación, porque para todos los proyectos que nosotros desarrollamos necesitamos presupuesto para poder llevarlos adelante”, señaló Tristán Bauer.
El presidente del Inamu contó qué sucede cuando recorren las provincias dando charlas sobre Derechos Intelectuales. “Siempre surge una primera pregunta: ‘¿Cómo subimos nuestra música a las plataformas de streaming? ¿Cómo podemos cobrar por eso?’ Y encontramos distintas situaciones hasta gente que paga mucho dinero para poder tener su música como una herramienta de difusión en las plataformas”.
Así como antes existía el distribuidor que llevaba los discos en formato físico a las disquerías, hoy existen las agregadoras o distribuidoras digitales para que las obras estén disponibles en Spotify, Deezer, iTunes, YouTube, Tidal y otras. Los artistas no pueden subir directamente sus canciones, para esto es necesario un intermediario que se encargue de entregar la música en las plataformas digitales y recibir los fondos generados por las reproducciones. La mayoría de estas empresas son extranjeras con representación local. El Inamu ya realizó acuerdos con los principales servicios de streaming y con otras 100 plataformas.


Además, AMA, la agregadora nacional, tendrá dos beneficios extras. Por un lado, será una guía para que los artistas musicales conozcan sus derechos intelectuales y cómo realizar los diferentes trámites como el registro en DNDA, cobrar en Sadaic, entre otros. Y, por otro lado, será una herramienta fundamental que posicione a la actividad musical argentina en los diferentes espacios digitales (como playlists o recomendaciones).
Con esta herramienta, la actividad musical de nuestro país dará un paso importante, mejorando las condiciones de circulación y cobro de los derechos intelectuales.







Inhabilitaron Magis TV en Argentina: la app permitía ver series, películas y fútbol sin pagar

Ludopatía en Santa Fe: hay chicos de 13 años con deudas de juego

Miramar estuvo cerca del récord mundial en el "Festival de la planchita"

Santo Tomé convoca a escultores para crear un monumento en homenaje a “Locomotora” Oliveras

Verano histórico: millones de turistas dinamizaron la economía y marcaron récords de ocupación en todo el país

Brigadistas santafesinos ya combaten los incendios forestales en Puerto Patriada, en Chubut

Argentina participará de la misión Artemis II que viajará a la Luna




San Guillermo presentó la 15ª Expo Feria Regional, con una agenda para toda la región


Pullaro: “Demostramos que se puede trabajar con el sector privado en grandes desafíos y cumplirlos”

La Provincia transfiere $161 millones del Fondo Educativo a localidades de San Cristóbal

Estudiantes de la Escuela ProA de Alta Gracia ganaron el Concurso Nacional Emprende U con un guante inteligente


Gobernadores de la Región Centro llevaron reclamos a Santilli

Nueva ley electoral en Santa Fe: qué cambia en las PASO, las boletas, las campañas y la elección de gobernador desde 2027

Ceres: Provincia evalúa rescindir el contrato por la obra del nuevo edificio del Profesorado Nº 26









