El Consejo Agroindustrial Argentino criticó la falta de inversiones en infraestructura

Según indicaron en un comunicado, "el Plan Federal Agroindustrial 2023-2033, que proponemos desde el CAA, para elevar la competitividad del complejo agroexportador en la próxima década, será imposible de llevar a cabo si no contamos con una infraestructura y logística acorde".

Agropecuarias 12/09/2023 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

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El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) aseguró que la falta de inversiones en infraestructura y logística frena el ingreso de divisas del complejo agroindustrial.

"Las estructuras actuales representan un freno para las proyecciones de crecimiento que el Plan Agroindustrial contempla para aumentar la producción de granos y sus subproductos, frutas hortalizas, legumbre, lácteos, carnes, pesca y productos forestales", ampliaron.

Infraestructura: Hidrovía, Tren y Conectividad
Los ejes principales que proponen desde el CAA cubren diferentes inversiones en infraestructura, con foco en la Hidrovía Paraná-Paraguay, los Trenes de Carga Argentinos y la Conectividad de las zonas rurales.

La Hidrovía Paraná-Paraguay, tienen un tránsito anual que supera las 6.000 embarcaciones y por la cual, además de las exportaciones, ingresan los insumos básicos y críticos para todo el sector industrial.

Por estos motivos, desde el CAA proponen "una licitación internacional, veloz y eficiente, a través de un contratante directo y no mediante una intervención estatizada".

 
"A la hora de analizar la infraestructura portuaria argentina, hay situaciones que rozan lo absurdo. Un claro ejemplo son los accesos a estas terminales, que en su gran mayoría están emplazados sobre caminos de tierra", aseguraron.

Y ampliaron: "Dragar la Hidrovía es llevar empleo y producción a las provincias mediterráneas que no tienen otra forma para producir y exportar, es generar una política federal de desarrollo exportador".

Sobre el tren, indicaron que es "imprescindible la puesta en marcha del Open Access Ferroviario, para las formaciones de carga que llegan a los puertos, para pensar en una logística que permita incrementar y agilizar el transporte de productos e insumos agropecuarios y agroindustriales".

Por último, sobre conectividad la propuesta pone acento en el acceso a internet y la conectividad rural, que con una inversión estatal de 16 millones de dólares "cubriría una superficie de 20 millones de hectáreas con máxima tecnología".

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