La Cámara Nacional Electoral advirtió que hay una web falsa que cobra multas de quienes no votaron en las PASO

Ante la gran cantidad de ausentes a las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), la Cámara Nacional Electoral (CNE) lanzó una web para poder hacer el trámite de la multa correspondiente a quienes no hayan ido a votar. Al mismo tiempo, advirtieron de la existencia de otra página falsa, dedicada a estafar a los infractores.
Política18/08/2023Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

paso-5-828x548

Cerca de 10 millones de personas en todo el país decidieron no votar en las PASO 2023. Quienes no hayan ido, deberán pagar una multa que varía según la cantidad de veces que se hayan ausentado. En ese sentido, la CNE ya habilitó su página oficial para poder hacer las consultas correspondientes a cada caso. Sin embargo, ni lentos ni perezosos, hubo quienes abrieron otra web muy similar, posiblemente para estafar a la gente.

 
"La Cámara Nacional Electoral advierte a la ciudadanía que está circulando una publicación falsa de la consulta al Registro de Infractores al deber de votar", avisaron en un comunicado. Y el texto agrega: "Desde el tribunal informamos que el sitio oficial para la justificación de la no emisión del voto y/o pago de la multa es http://infractores.padron.gov.ar".

A partir del domingo de las PASO ya empezó a correr el plazo establecido para quienes no hayan ido a votar y tengan que presentar la justificación de su ausentismo. Este trámite se puede hacer 100% online, y los pagos de las multas a quienes no justifiquen la ausencia pueden efectuarse con tarjeta de débito, crédito y efectivo.

Los justificativos y las multas por no haber votado en las PASO
Haber estado a más de 500 kilómetros del lugar de votación, habiéndose acercado a una comisaría a pedir un certificado.
Haber estado enfermo o impedido de asistir por razones de fuerza mayor. En caso de enfermedad, deberá presentarse un certificado médico.
Haber cumplido funciones en el operativo electoral, en un organismo público o en una empresa de servicios públicos que le impidieron ir a votar.
Menores de 18 y mayores de 70 están exceptuados de la obligatoriedad.
¿Cuánto tiempo tengo para hacer el trámite?
La CNE establece 60 días corridos como plazo para poder presentar el certificado correspondiente. Teniendo en cuenta que el tiempo empezó a contar desde las PASO, se puede hacer el trámite hasta el 12 de octubre inclusive.

 
Por otro lado, aquellos que no fueron a votar y no puedan justificarlo, tendrán que pagar una multa. En caso de ser la primera ausencia, tendrá que pagar $50; si tiene una infracción anterior, $100; si tiene dos, $200; tres, $300 y más de tres, $500.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
milei saludando feliz

Javier Milei viene este sábado a Santa Fe

Redacción El Informe de Ceres
Política02/10/2025
El presidente vendrá a la capital provincial como parte de una breve actividad proselitista y luego continuará hacia la ciudad entrerriana de Paraná, con idéntico objetivo.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
nuevo peaje ceres

Peaje de Ceres: ya funcionan dos vías con cobro electrónico

Redacción El Informe de Ceres
13/10/2026
Autovía al Norte comenzó a operar el Corredor Centro Norte con tareas de mantenimiento y puesta en valor de la Ruta Nacional 34. También avanza la modernización de los peajes de Ceres y Fernández, con nuevos sistemas de cobro electrónico
periodismo

La Legislatura aprobó una contundente declaración en defensa del Estatuto del Periodista

Redacción El Informe de Ceres
16/10/2026
En un escenario marcado por la incertidumbre laboral y el avance del desmantelamiento mediático, los legisladores santafesinos respaldaron las propuestas de gremios y profesionales para preservar las garantías de la prensa. Frente a la inminente caída de la Ley 12.908, la Legislatura provincial se pronunció en favor de proyectos alternativos que sostengan el derecho a la información y las condiciones laborales. Los bloques pro vida y libertarios recharazon acompañar la iniciativa.
amsafe 15-10

Amsafe se movilizó en toda la provincia en defensa de la educación pública

Redacción El Informe de Ceres
16/10/2026
Este jueves 15 de octubre, AMSAFE participó de la Marcha Federal Educativa, en el marco de una jornada nacional de lucha que convocó a miles de trabajadoras y trabajadores, estudiantes, docentes, organizaciones sindicales y sociales en defensa de la educación pública, la universidad, la ciencia y los derechos de nuestro pueblo.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias