Meta AI es una avanzada inteligencia artificial desarrollada por Meta, la compañía de Mark Zuckerberg. Esta herramienta, actualmente en versión Beta, está diseñada para actuar como un asistente virtual en plataformas como WhatsApp, Instagram y Messenger.
Se podrá medir lo que ven los argentinos por streaming
Las mediciones de audiencia y, por extensión, las subidas o bajadas en la cantidad total de suscriptores a cada uno de esos servicios se transforman de esta manera en herramientas de marketing.
Interés General08/07/2023Redacción El Informe de CeresLos tiempos cambiaron, pero el hábito argentino de curiosear todo el tiempo los números del rating televisivo se mantienen. Lejos de las siderales cifras que hablaban en el pasado de programas capaces de acaparar por completo la atención mediática en determinados horarios, la difusión de las mediciones de audiencia sigue formando parte de la rutina cotidiana de los espacios mediáticos atentos a la vida del espectáculo local. Allí los datos se divulgan todos los días para ilustrar los vaivenes de las figuras más conocidas y mostrar cuáles están en alza y cuáles en baja, como el rating fuese equivalente a los resultados de algún torneo deportivo o los números de la quiniela, con la mención constante de quiénes ganan y quiénes pierden.
Los cambios de consumo en el mundo audiovisual extendieron esta curiosidad al mundo del streaming. Ahora todos quieren saber cuál es la serie original o la película de estreno más vista en Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max o Disney+. De esta manera queda todavía más a la vista una competencia cada vez más fuerte entre las plataformas, mientras estas custodian celosamente los números y solo los dan a conocer cuando significan el triunfo de alguna de ellas frente a las demás. Las mediciones de audiencia y, por extensión, las subidas o bajadas en la cantidad total de suscriptores a cada uno de esos servicios se transforman de esta manera en herramientas de marketing.
En el medio de todo este tablero de números oscilantes, cifras incompletas o datos directamente escamoteados navegan muchas veces a ciegas los anunciantes y los programadores. Ellos necesitan datos precisos y actualizados para tomar decisiones de inversión y proyectar estrategias fidedignas. Ellos también quedaron expuestos a los reproches y lamentos que, permanentemente también se escuchan alrededor de los sistemas de medición, en este caso cuestionados por ir todo el tiempo detrás de una realidad expuesta al cambio permanente.
¿De qué serviría contar solo con números de rating de la TV abierta cuando franjas socioeconómicas enteras parecen dispuestas, en medio de un rotundo cambio de hábitos culturales, a abandonar la TV lineal (o abierta) para concentrar su consumo audiovisual en plataformas de streaming? ¿Y para qué seguiría siendo útil extraer los números de audiencia de un aparato como el viejo "people meter", que históricamente registra el rating exclusivo de los televisores, en un tiempo de pantallas diversificadas con programas ahora disponibles todo el tiempo en la tablet o en el celular?
En junio de 2022, se había anticipado en una charla con el CEO de Kantar Ibope Media, la única compañía avalada por anunciantes y medios para ocuparse del rating televisivo en nuestro país, un cambio evolutivo en el registro de los datos que aparecen en las planillas de audiencia. Ya empezaba a hablarse de un "panel 2.03" , armado para acopiar de manera conjunta todo el consumo audiovisual del hogar, de los canales abiertos a las plataformas de streaming.
Durante la cumbre global organizada por Kantar Ibope Media y titulada Pivotal Positions: The World Audiences Summit 2023, del que participaron durante esta semana en Buenos Aires casi 200 profesionales de 31 países, el CEO de la compañía para la Argentina y Uruguay, Ariel Hajmi, anticipó que en el segundo semestre de 2024 ya estará funcionando a pleno en nuestro país una nueva tecnología conocida como "focal meter" o "streaming meter" que permitirá contar en tiempo real con todos los números de audiencia integrados entre TV lineal y streaming.
De allí surgirán datos para establecer una suerte de rating total y unificado, capaz de reflejar los nuevos y multifacéticos hábitos de consumo hogareño de contenidos televisivos. Los números surgen en sucesivas presentaciones de la incorporación de un nuevo dispositivo al clásico "people meter" que registra todo lo que se ve en cada hogar incorporado a la muestra.
Gracias a esa nueva tecnología no solo podrá saberse cuáles son las opciones de consumo televisivo en la TV lineal (abierta, de cable o satelital), como ocurría hasta ahora, sino que a ellas ahora podrán sumarse las plataformas de streaming y espacios como YouTube y TikTok. El "focal meter" además permitirá sumar a los datos lo que se conoce como "consumo diferido", aquellos programas de la TV abierta, de cable o satelital que se ven en diferido o más tarde de su emisión en tiempo real a través de plataformas como Flow.
"Esta nueva fase corresponde a los consumos 360 a través de una medición que, es 100 por ciento multipantalla y multiplataforma. Como decimos en la jerga más técnica, cross media. Más allá de los servicios de TV por suscripción, como ocurre con las plataformas, el ecosistema de medios se nutre gracias a la inversión que hacen los anunciantes. Y lo que ellos más necesitan, aquí y en cualquier lugar del mundo, son datos que permiten integrar todos estos mundos. Lo más importante de todo es que esta métrica 'cross media' habla un idioma común", explicó Hajmi.
El nuevo sistema de medición, vigente desde hace ya un buen tiempo en Brasil, empezará a instrumentarse durante los próximos 12 meses en la Argentina dentro de la muestra de hogares que viene utilizando Kantar Ibope para registrar los datos de rating. Ese panel funciona actualmente en cuatro plazas (Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza) que concentra el 70% del total de consumos audiovisuales en el ámbito urbano de nuestro país. En total suma unos 1500 hogares, dentro de los cuales participan alrededor de 4700 personas.
La nueva tecnología (conectada directamente al router) permitirá ahora conocer qué tipo de consumo audiovisual tiene cada integrante del panel cuando accede a ellos no solo frente al televisor (Smart TV en estos casos), sino también a partir de lo que ve a través de otros dispositivos: PC, tablet y teléfonos celulares. "Así, cualquier contenido de video se incorpora a la medición. Es una forma de tener todo el ecosistema de medios integrado a una misma métrica", ilustra Hajmi.
En la mirada del ejecutivo de Kantar Ibope, este cambio no solo va a ayudar a los anunciantes a conocer cuáles son las tendencias predominantes de consumo audiovisual para fijar planes y estrategias para sus marcas en futuras tandas o espacios de publicidad. "La información va a ser muy valiosa para los productores de contenido, porque no es lo mismo lo que se ve desde una plataforma móvil a aquello que se consume frente a un televisor de 50, 60 o 70 pulgadas. La experiencia es distinta y con la nueva tecnología los productores de contenidos van a tener más claro qué es lo que impacta más en cada una de estas opciones", detalló.
Tener demasiado tiempo libre puede ser casi tan malo como tener muy poco
Según una investigación realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología, el tiempo libre es clave para aumentar el bienestar y reducir el estrés. Sin embargo, más allá de las cinco horas libres diarias, el bienestar comienza a disminuir.
Cayó 36% la natalidad: afirman que puede ser una “oportunidad demográfica” para mejorar la calidad educativa
La disminución de nacimientos impacta en la matrícula escolar, y se espera que en los próximos años ingrese un 31% menos de estudiantes al sistema educativo. Esta tendencia, que se aceleró en 2014, puede representar una oportunidad para fortalecer los aprendizajes si se aplican las políticas adecuadas.
Ni género, ni etnia, ni clase social: la ideología política es la mayor causa de discriminación en la Argentina
Una nueva investigación del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires señala que el 45,2 % de los encuestados se sintió discriminado por esta causa. Para los expertos, el abismo ideológico que se transita a nivel nacional es el resultado de un proceso histórico, y es un fenómeno peligroso para la democracia.
Los Palmeras lanzaron una cumbia dedicada a la Selección Argentina, con frases icónicas de Dibu Martínez y Lionel Messi
Los Palmeras grabaron una canción para alentar a la Selección Argentina en la Copa América, utilizando frases icónicas de Lionel Messi y Dibu Martínez como inspiración para la letra.
Milei vuelve a Santa Fe para participar del acto del Día de la Bandera en Rosario
El presidente Javier Milei llegará a Rosario cerca de las 9 y será uno de los oradores del acto que se realizará en el Monumento a la Bandera. A la tarde parte hacia España para comenzar una nueva gira por Europa.
Desaparición de Loan: prisión preventiva para el tío y otras dos personas
Se trata de Bernardino Antonio Benítez, cuñado del padre del nene de cinco años, y de la pareja constituida por Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Están imputados por abandono de persona. Continúa la intensa búsqueda de Loan.
El Niño terminó y, tras una etapa neutral, se espera la aparición de La Niña
Se espera que La Niña emerja en el verano, lo que potenciaría la actividad de huracanes en el Atlántico.
Faltan vacunas contra el dengue en farmacias de Santa Fe y del país
Hay listas de espera, tanto para la primera dosis como para completar el esquema de dos. Por ahora, la producción sigue a cargo de un solo laboratorio. Recuerdan que es una herramienta, pero que no hay que descuidar la prevención que incluye descacharrado y uso de repelentes.´pñ-{
Especialistas del CONICET desarrollan el primer test de antígenos de origen nacional para el diagnóstico del dengue
El kit Detect-AR Dengue fue aprobado por ANMAT y será producido y comercializado por el Laboratorio Lemos.
El Programa “Santa Fe Acá” llega a las localidades de Ceres, Hersilia, La Rubia, Arrufó y Ambrosetti
El Senador Felipe Michlig informó que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, dará inicio el próximo viernes en la ciudad de Ceres (desde las 8 hs. en el Liceo Municipal) el operativo itinerante para brindar servicios gratuitos de Vacunación, Oftalmología y Documento Nacional de Identidad, a niños en edad escolar, en el marco del Programa “Santa Fe Acá”.
Los Bomberos Voluntarios de la provincia tendrán más beneficios gracias a la reforma de una ley
Fue aprobada por Diputados luego de que la iniciativa surgiera en Senadores, por idea del legislador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana.
Santa Fe adhiere a la ley para erradicar también en las redes la violencia contra las mujeres
Diputados y senadores provinciales aprobaron, en cuestión de horas, que la provincia se sume a la Ley Olimpia. Fue apenas unos días después que el país (el único en Naciones Unidas) votara contra una resolución de similar contenido.
La Dirección Nacional de Vialidad aprueba nuevos cuadros tarifarios para peajes en rutas nacionales
Dependiendo del vehículo, si es pago manual o automático y si es hora pico o no, los precios oscilarán entre $337,60 y $6000
Pullaro analizó obras públicas para localidades del departamento
El Casa de Gobierno, el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, a la cual se sumó -en parte de ella- el Gobernador Maximiliano Pullaro
El Hospital Regional de Ceres tendrá el nombre de “Gobernador Miguel Lifschitz”
La Cámara de Diputados votó -por unanimidad- el proyecto de ley -autoría del Senador Felipe Michlig- que dispone que el Hospital Regional de Ceres lleve el nombre de “Gobernador Roberto Miguel Lifschitz”, el cual ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores, por lo que se convirtió en Ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación.
Michlig destacó la inversión que realiza Educación en el departamento San Cristóbal
El Senador, junto al diputado González, mantuvieron una reunión con el Ministro de Educación, José Goity y calificó el encuentro como muy positivo. Nos llevamos respuestas muy satisfactorias, en el marco de una administración eficiente y transparente de los recursos presupuestados”, señaló Felipe Michlig