


La UATRE pidió una Ley para compatibilizar planes sociales con el trabajo rural
Redacción El Informe de Ceres







El Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, pidió una ley para compatibilizar la asistencia de los planes sociales con el trabajo rural.
José Voytenco, aseguró que "los trabajadores tienen miedo de perder los planes y por eso no se presentan a las temporadas de cosecha o lo hacen en negro".
El Secretario confirmó además que están trabajando desde la UATRE y junto a la presidenta de la comisión de Economías Regionales, Economía Social y PyMES del Senado de la Nación, Nora del Valle Giménez, en un proyecto de Ley que contemple estas circunstancias.
En este marco, directivos de UATRE mantuvieron ayer un encuentro con la senadora para avanzar en la normativa que permita vincular los planes sociales con empleo genuino.
"Hace años que no se logran cubrir miles de puestos de trabajo en momentos de cosecha y se contratan trabajadores de países limítrofes, por falta de postulantes", expuso Voytenco.
Por su parte, Nora del Valle Giménez expresó que "la registración permitirá romper con la informalidad y recuperar para los trabajadores rurales la capacitación, mejorar sus ingresos, tener cobertura de salud, aportes jubilatorios y además permitirá a los productores contar con mano de obra para asegurar la recolección de las cosechas, en beneficio a las economías regionales".
El dilema que enfrentan los trabajadores rurales es que en la mayoría de las economías regionales los períodos de trabajo intensivo se dan en momentos determinados, generalmente durante la siembra y la cosecha y no durante todo el año.
En ese momento, se requiere mucha mano de obra, pero por el contrario, hay meses del año donde una chacra no requiere trabajos.
Por esta razón se dan los trabajos golondrinas o jornaleros, que emigran según el tiempo de necesidad de cada producción buscando la mejor oportunidad laboral. Sin embargo, muchas personas no pueden movilizarse y acá se da el gran problema.
Esos trabajadores pueden desempeñar sus funciones durante la siembra o la cosecha, pero el resto del año no tienen trabajo, por eso se inscriben en el sistema de asistencia de planes sociales, que antes del Decreto del Gobierno, no se podía "duplicar" con el trabajo formal.
De esta manera se hizo una excepción para que los trabajadores rurales puedan estar inscriptos a un plan social, el cual dejan de cobrar cuando reciben un sueldo en blanco. Una vez "caída" esa remuneración formal, se "activa" el plan social y reciben el beneficio estatal.





Javier Milei negó el fin del monotributo: «Son mentiras y operaciones de delincuentes»

Un informe muestra una caída de la pobreza pero advierte un aumento del endeudamiento en Argentina

Aguinaldo de jubilados diciembre 2025: cuándo se cobra y cómo calcular el monto exacto

Inflación de octubre: estiman que otra vez habrá aceleración y se acercaría a 2,4%

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir el aumento del sueldo mínimo para trabajadores

En la provincia de Santa Fe cierran tres empresas por día

Según Pullaro, el Gobierno de Santa Fe reconocerá el desfasaje salarial




La Legislatura aprobó una contundente declaración en defensa del Estatuto del Periodista

Amsafe se movilizó en toda la provincia en defensa de la educación pública

Récord en la subasta de bienes decomisados al delito en Santa Fe

El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario para empleados públicos

Criar a un niño en Argentina cuesta hasta $728.850 por mes, según el INDEC

San Guillermo eligió a los primeros ganadores del Pre-Confraternidad 2026

Recorte del Plan Remediar: de 100 medicamentes pasó a cubrir seis


MPA apeló la remisión a los Tribunales de Familia del legajo del tirador de San Cristóbal








