
Fentanilo contaminado: diputados santafesinos avanzan en una ley para mejorar el control y la trazabilidad
Redacción El Informe de Ceres








La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe manifestó su preocupación por los casos de fentanilo contaminado registrados en el país y, tras recibir a familiares de víctimas, asumió el compromiso de avanzar en una ley provincial que fortalezca los procesos de control y trazabilidad de medicamentos de alto riesgo. La decisión quedó formalizada mediante la aprobación de una declaración que también contempla mejorar el acceso rápido e integral a las historias clínicas.
Hasta el momento, se reportaron 124 fallecimientos en Argentina vinculados a partidas adulteradas de fentanilo utilizadas en hospitales, sanatorios y centros de salud. Rosario concentra la mayor parte de los casos, con 49 muertes, lo que la convierte en el epicentro del problema.
El miércoles pasado, familiares de personas fallecidas fueron recibidos por legisladores provinciales, quienes escucharon sus testimonios y demandas. “Escuchamos a un grupo de mujeres que atravesaron la pérdida de un ser querido y sienten la necesidad de visibilizar lo ocurrido para lograr justicia”, explicó la presidenta de la comisión de Salud, Varinia Drisun, autora del proyecto de comunicación aprobado.


La diputada señaló además que se aguardan los resultados de la comisión investigadora creada en el Congreso Nacional, encabezada por la diputada rosarina Mónica Fein, cuyo informe final será presentado el 2 de diciembre y detallará responsabilidades dentro del Estado por la intoxicación fatal provocada por el fármaco adulterado.
Drisun remarcó que lo sucedido evidencia la urgencia de “reforzar los mecanismos de control, fiscalización y trazabilidad de medicamentos de alto riesgo” y de garantizar que los organismos nacionales cuenten con los recursos técnicos, humanos y presupuestarios necesarios.
Finalmente, adelantó que desde la comisión provincial se evaluarán los aspectos que puedan complementarse desde la normativa santafesina: “Son cuestiones que deberán considerarse en la elaboración de una futura Ley Provincial de Salud, una deuda legislativa que aún tenemos en Santa Fe”.





Michlig coordina asistencia a localidades del Dpto. San Cristóbal afectadas por las intensas lluvias

Clara García fue reelecta como presidenta de la Cámara de Diputados: “Ahora debemos darle vida a la nueva Constitución”

Reeligieron a Felipe Michlig como presidente provisional de la Cámara Alta: “Este Senado respeta las diferencias”

Docentes piden 33% de aumento o "no empiezan las clases"

Pullaro dijo que el reclamo de la policía "es legítimo y fue atendido por el Gobierno"

Arrufó: Michlig encabezó un acto de entrega de viviendas y distintas respuestas gubernamentales

La tajante advertencia de Amsafé en la previa de las paritarias: “Si nos siguen maltratando, peligra el inicio de clases”




Una riña en Ceres dejó como saldo un herido que fue derivado al Hospital Cullen

Ceres: Cuatro intervenciones policiales dejaron aprehendidos y elementos secuestrados


Para Pullaro, "Santa Fe se transformó en la provincia más segura" del país


Nuevo aumento para los senadores: cobrarán más de $13 millones en bruto a partir de enero de 2027

Una muerte cada 24 horas: la preocupante realidad de la siniestralidad vial en Santa Fe

Analizaron obras hídricas y viales para prevenir el impacto del fenómeno de El Niño

La PDI detuvo a dos hermanos en Ceres por una investigación por tentativa de homicidio








