


Cronograma electoral completo: las cuatro fechas en que los santafesinos deberán ir a votar en 2023
Redacción El Informe de Ceres






Los santafesinos ya tienen el esquema electoral completo para este 2023. El gobierno dio a conocer el nuevo calendario nacional que se suma al cronograma provincial informado hace un mes.
En la provincia de Santa Fe será necesario ir cuatro veces a las urnas y no se descarta una quinta, en caso de ser necesario un ballotage para definir la elección presidencial. Al menos por cuatro meses consecutivos los ciudadanos radicados en esta provincia concurrirán a las urnas.
A mediados de febrero, el gobierno provincial estableció que "las primerias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) serán el 16 de julio". En tanto, se definió que los comicios generales se desarrollen el domingo 10 de septiembre.
Pasado este mediodía, la Cámara Nacional Electoral publicó el cronograma electoral para los próximos comicios nacionales. Las Paso serán el 13 de agosto y las generales serán el 22 de octubre.


Elecciones provinciales

Elecciones nacionales

El almanaque nacional
A nivel nacional se elegirán presidente, vicepresidente y diputados nacionales.
La resolución de Cámara Nacional Electoral no solo define las fechas de las elecciones primarias y las generales, sino además cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral. Además, se fijaron las fechas de los debates presidenciales obligatorios que se realizarán el 1 de octubre y el 8 de octubre. En caso de que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.
El 25 de abril es la primera fecha de referencia en este calendario, ya que ese día cierra el padrón provisorio de cara a los comicios nacionales, que determinarán el nuevo presidente de la Nación para los próximos cuatro años. En tanto, el 24 de junio comenzará la campaña electoral para las Paso nacionales y a su vez es el fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos a presidente.
El 11 de agosto será el fin de la campaña electoral y el comienzo de la veda. El domingo 13 de agosto serán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).
Las elecciones generales serán el domingo 22 de octubre, con la participación de los candidatos a presidente por cada uno de los espacios políticos. En caso de darse una segunda vuelta o balotaje, será el domingo 19 de noviembre.
Por último, el 21 de diciembre de 2023 será el último día para justificar el no voto en las elecciones nacionales.
Situación provincial
En Santa Fe se elegirán
-Gobernador y vice para el período 2023-2027.
-La cámara completa de diputados provinciales que tendrán cuatro años de mandato (50 en total)
-La renovación de la Cámara de Senadores de la provincia. También por cuatro años. (19 en total, uno por departamento)
-Intendentes en 46 ciudades
-Renovación de la mitad de los concejos municipales (60 ciudades de la provincia)
-Se elegian comisiones comunales de 305 pueblos
El gobierno santafesino había llamado a dialogar junto a las fuerzas políticas santafesinas sobre el cronograma electoral 2023 con la intención de desdoblar los comicios de los nacionales pero de manera tal “que la transición en Santa Fe (entre las autoridades salientes y las electas) no sea tan larga”.
Las elecciones provinciales y las nacionales no se pueden hacer juntas y la última fecha que tenía la provincia para organizar los comicios era el 10 de septiembre, día que finalmente fue confirmado para las generales.





Michlig coordina asistencia a localidades del Dpto. San Cristóbal afectadas por las intensas lluvias

Clara García fue reelecta como presidenta de la Cámara de Diputados: “Ahora debemos darle vida a la nueva Constitución”

Reeligieron a Felipe Michlig como presidente provisional de la Cámara Alta: “Este Senado respeta las diferencias”

Docentes piden 33% de aumento o "no empiezan las clases"

Pullaro dijo que el reclamo de la policía "es legítimo y fue atendido por el Gobierno"

Arrufó: Michlig encabezó un acto de entrega de viviendas y distintas respuestas gubernamentales

La tajante advertencia de Amsafé en la previa de las paritarias: “Si nos siguen maltratando, peligra el inicio de clases”




El senador Michlig acercó respuestas institucionales a clubes de San Cristóbal y Escuela Rural N° 1611

La subasta de bienes incautados al delito sumó 1.500 inscriptos en solo tres días


Confirmaron el calendario de pago de marzo para trabajadores estatales

Horror en San Cristóbal: un alumno entró armado a una escuela y mató a un compañero

Provincia licita la compra de más ambulancias, después de un año con más de 500 mil asistencias

El tirador de San Cristóbal no tenía antecedentes violentos en el sistema educativo

Michlig: “Son momentos de consternación, de acompañamiento y de contención”

El pasivo de SanCor quedó oficialmente verificado y supera cifras multimillonarias








