

UNL planta más de 400 árboles nativos en cuatro ciudades santafesinas
Redacción El Informe de Ceres








En la jornada en que se conmemora el Día del Árbol, la Universidad Nacional del Litoral realizó la plantación de 200 ejemplares nativos en la ciudad de Santa Fe. La iniciativa, que se enmarca en la continuidad del desarrollo del programa "Plantemos un árbol por cada graduada y graduado", tuvo su epicentro este lunes 29 por la mañana en Ciudad Universitaria y fue encabezado por el rector Enrique Mammarella.
De este modo, a partir del estudio de la zona, se plantan 200 ejemplares de especies como algarrobo, aromito, ceibo, timbó, cina cina y palo jabón tanto en Ciudad Universitaria como en el Predio UNL-ATE, en CONICET y en PTLC. Estos 200 ejemplares arbóreos se suman a otros 200 que se están plantando en predios que la UNL tiene en las ciudades de Esperanza, Reconquista-Avellaneda y Gálvez.
En este contexto, además, la UNL recibió la declaración de Interés Municipal del programa “Plantemos un árbol por cada graduado y graduada” por parte del Concejo de la ciudad de Santa Fe.


Cabe recordar que esta iniciativa incluye la generación de plantines de especies nativas a partir de semillas colectadas y seleccionadas por el PROgrama de DOcumentación, COnservación y VAloración de la flora nativa de la UNL (PRODOCOVA); la siembra y producción se realiza en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja; la posterior crianza de los árboles en el Campo Experimental de Cultivos Intensivos y Forestales a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL); y su plantación en lugares que se determinan por un consorcio formado para tal fin. En este sentido, además, se llevará registro y se hará un seguimiento de los ejemplares plantados.
Compromiso ambiental
“Con este programa, la UNL da cuenta del compromiso institucional y de las graduadas y los graduados con el ambiente y con el desarrollo sostenible”, enfatizó luego Mammarella para valorar: “Aprovechamos todo el potencial instalado en la Facultad de Ciencias Agrarias, en la Escuela Granja y en los viveros de nuestras Reservas Ecológicas para proyectar esta iniciativa que apunta a plantar un árbol de especie autóctona por cada graduada y graduado de la Universidad Nacional del Litoral. Es decir, en esta prueba piloto estamos plantando 400 ejemplares pero proyectamos generar y plantar, a partir de los acuerdos mencionados, unos 2800 por año con el objetivo de contribuir a la ciudad y la región con este programa”.
Decanos, decanas, otras autoridades universitarias, graduados y graduadas, nodocentes, estudiantes y concejales y concejalas de la ciudad participaron de la plantación desarrollara este lunes 29 por la mañana en el sector Norte de Ciudad Universitaria. En este sentido, y como autora de la Declaración de Interés, la concejala Adriana Chuchi Molina remarcó que “la Declaración de Interés Municipal por parte del Concejo de la Ciudad se dio por unanimidad ya que esta iniciativa de la UNL tiene un impacto muy positivo para la ciudad y la región. Se trata de una acción que da cuenta del compromiso de la Universidad con el ambiente y el desarrollo sustentable, algo que debería ser prioridad para todas las instituciones”.
Finalmente, Molina valoró: “Con este Programa UNL contribuye al cuidado ambiental a través de la concientización, de la plantación y de la tarea extensionista tan ligada a su idiosincrasia institucional”.







CTERA en alerta por el borrador de reforma educativa

Comenzó el paro de docentes universitarios por 72 horas: exigen paritarias y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento

Universidades paran en protesta por la dilación de la ley de financiamiento

AMSAFE endurece su postura y Alonso advierte: “Vamos a dar una clase de dignidad”

Fin de clases 2025 en Santa Fe: cuándo finaliza el ciclo lectivo

José Goity: “Hay que ordenar y regular el uso del celular en las escuelas”

La Constitución de Santa Fe impulsará las pruebas de aprendizaje: "Un paso fundamental"




Los medicamentos en Argentina triplican los precios internacionales

Murió Dolly Parton, la voz que convirtió al country en un fenómeno mundial

Luis Caputo anuncia medidas económicas este miércoles en conferencia de prensa

Estudiantes de la Escuela ProA de Alta Gracia ganaron el Concurso Nacional Emprende U con un guante inteligente


Nueva ley electoral en Santa Fe: qué cambia en las PASO, las boletas, las campañas y la elección de gobernador desde 2027

Argentina quedará afuera del nuevo cupo de importación de carne de Estados Unidos

Pullaro llega al departamento San Cristóbal para inaugurar obras y recorrer proyectos

Ceres: Provincia evalúa rescindir el contrato por la obra del nuevo edificio del Profesorado Nº 26









