El Conicet y la UNL hicieron un importante descubrimiento en plantas

Especialistas del laboratorio del Conicet y la UNL, en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3, explicaron su hallazgo que fue reconocido internacionalmente.
investigacion conicer

Miembros del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, que pertenece al Conicet y la UNL, descubrieron un nuevo proceso de generación de microARNs en plantas. Lucía Gonzalo e Ileana Tossolini, becarias doctorales en el IAL que forman parte del equipo de investigación, en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 manifestaron la importancia de este logro que fue publicado en la revista Nature Plants.
El laboratorio donde trabajan ambas esta especializado en la biología de ARN pequeños y está ubicado en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, en el Parque Tecnológico de barrio El Pozo.
"Los microARNs son moléculas muy pequeñas que están en las células, animales, plantas y humanos y regulan un montón de procesos que tienen que ver con el desarrollo, en este caso nosotros estudiamos las plantas, su desarrollo o la respuesta estrés", arrancó explicando Lucía Gonzalo.

Los microARNs son moléculas muy pequeñas que intervienen en los procesos de desarrollo, crecimiento y adaptación de las plantas al ambiente, como así también en la defensa contra virus y bacterias.


Sobre este importante avance científico Ileana Tossolini señaló que "antes el proceso de biogénesis era más una receta, un paso a paso". Ahora este proceso les permitió ver que en realidad se va produciendo todo a la vez, las etapas no están tan marcadas como se creía.

Para entender mejor este trabajo, Gonzalo, la integrante del equipo de investigación, dio a conocer el ejemplo que les enseñó su profesor: "En la fábrica de camisas, mientras se está tejiendo la camisa no es que se teje toda, luego se ponen los botones y después se acomoda el cuello, sino que mientras se está tejiendo la prenda se van cosiendo los botones y acomodando el cuello y cuando ya se terminó de hilar, todo ya está en su lugar".

Respecto al origen de estos microARNs las integrantes del laboratorio de la UNL indicaron que estos se generan a través del ADN que está en las células; se pasa a ARN, se generan esos precursores y después una máquina que corta ese precursor busca pistas para liberar esa pequeña molécula que es el microARN y que después va a poder cumplir su función.

 Las entrevistadas destacaron que este descubrimiento abrió muchas puertas en las cuales todavía siguen trabajando. A partir de este se enteraron que estos microARNs se pueden producir por medio de la estimulación de una estructura que se forma, que es un híbrido entre el ADN y el ARN. En cambio cuando no está presente la molécula híbrida el mecanismo pasa más a producirse en el paso a paso.

"Otra característica que encontramos es que estos híbridos ARN-ADN que hacen que los microrganismos se produzcan en un solo paso generan microorganismos que son móviles en la planta. O sea se pueden producir en la planta y se mueven después hasta la raíz", detalló Lucía Gonzalo.

El importante descubrimiento del laboratorio de la UNL fue publicado en Nature Plants, una prestigiosa revista científica.

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Mantente informado

Boletín de noticias

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n