El Indec dará a conocer la inflación de marzo

El ministro Martín Guzmán anticipó que superará el 6%. El número del Indec es mayor a lo que preveían los privados. Refuerzan controles de precios y acuerdos.
indec1

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo que, según anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán, cerró el tercer mes del año con una suba superior al 6%, pese a que las estimaciones privadas la ubicaban entre un 5,5% y un 6%. Así, acumularía alrededor del 14% para el primer trimestre del año. "La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%", dijo Guzmán, en referencia al dato que dará conocer el Indec.

La creciente presión inflacionaria provocó que las expectativas de inflación de los agentes económicos se disparen en marzo y trepen a 59,2% para 2022, 4,2% por encima de las expresadas en febrero, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central, con datos recogidos durante los últimos días del mes pasado. El promedio de los encuestados arroja que para marzo, la inflación se ubicaría en 5,5%.

En el Gobierno nacional se empiezan a hacer públicas las diferencias con respecto a cómo encarar el tema y el nivel de responsabilidades de los actores que forman parte de las decisiones en materia de inflación.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, días atrás había anticipado que el índice de marzo "va a dar mal", mientras que en la última semana apuntó directamente al ministro de Economía, Martín Guzmán, al expresar que "controlar la inflación es tarea de la macroeconomía, del diseño del Ministerio de Economía". Asimismo, Feletti advirtió que si el titular del Palacio de Hacienda no toma medidas "esto se va a poner feo".

Martín Guzmán, dijo además que "la inflación no se va a reducir (solo) con políticas de precios" sino que "se ataca con política macroeconómica" y que para ello "se necesita un programa económico que ya existe", pero que "hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar acciones que generan incertidumbre".

"Hoy la principal preocupación es la inflación y que haya una recuperación del ingreso real. Es muy importante dar certeza en lugar de generar incertidumbre. La definición del Presidente (Alberto Fernández) es «acá hay un programa económico y ese es el rumbo»", agregó.

Además, el ministro sostuvo: "(...) la economía funciona en un contexto de relaciones de poder, por lo que para atacar la inflación necesitamos construir credibilidad en un programa sólido y consistente que hemos diseñado", y agregó que si bien existen tensiones en el Gobierno, "el Presidente ha marcado que gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico que se ha definido".

En ese plan, el Gobierno mantiene la apuesta sobre los acuerdos de precios para controlar la inflación y está convocando a los eslabones de la cadena de comercialización de consumo masivo, supermercados, mayoristas, almacenes, para asegurar el cumplimiento de las medidas.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Te puede interesar

Mantente informado

Boletín de noticias

1a0fc007-8d86-4d97-bb0c-ef3ed13829d2