
Las familias necesitaron más de $800 mil para llenar el changuito en septiembre
El estudio reveló fuertes diferencias entre provincias, ya que demostró que Santa Cruz fue la más cara, mientras que Corrientes se ubicó como la más económica.
Con los datos anunciados del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el primer bimestre del año la industria acumuló un crecimiento de 3,9% interanual, y la construcción, 1,5%.
Economía07/04/2022El nivel de actividad industrial registró en febrero un incremento de 8,7 % en relación a igual mes el año pasado, mientras la construcción marcó una mejora de 8,5%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, el sector fabril presentó en febrero un alza del 4 % en relación a enero y la construcción un avance de 1,7 % en igual período. Con estas subas, en el primer bimestre del año la industria acumuló un crecimiento de 3,9% interanual, y la construcción, 1,5%.
Con la suba de 4% registrada por el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) en la actividad fabril marcó una recuperación, luego de que en enero se viera afectada por diversos factores como las paradas técnicas, los problemas de dotación de personal por el rebrote de Covid y problemas de suministro de energía por la ola de calor, entre otros motivos.
De esta forma, el nivel de la industria en febrero de 2022 se ubicó 10,4% por encima de igual mes de 2020, y 9,7% respecto de igual período de 2019 y en niveles similares a los febrero 2018.
Durante el segundo mes del corriente año crecieron de forma interanual 15 de los 16 sectores relevados, frente a siete del mes previo.
En febrero el único sector que tuvo resultado negativo fue “Refinación de petróleo”, con una baja de 4,8%
Las mayores subas nuevamente se registraron en Otro equipo de transporte, con el 54,2% interanual y un aporte 0,2 puntos porcentuales (p.p.-) en el indicador final; Vehículos automotores, 29,6%; y Prendas de vestir, cuero y calzado, 28,6%.
También se anotaron subas Maquinaria y equipo, con una mejora del 26% interanual. Este este último sector, junto con Químicos, 11,1%; y Alimentos y bebidas, 4,4%, fueron rubros que más aportaron al crecimiento del 8,7% que marcó la actividad fabril en febrero.
En cuanto al sector de la construcción, con la suba del 8,5% de febrero, alcanzó un nivel 29,9% superior al de igual mes de 2020 (pre-Covid).
En el segundo mes del corriente año crecieron en términos interanuales las ventas en 9 de los 13 insumos relevados para la medición.
Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto con el 51,2% interanual; Resto, 47,7%, donde se incluyen tubos sin costura, vidrio y grifería, y Mosaicos, con el 22,1%.
Los insumos con mayores caídas fueron Pinturas, -4,7%, Ladrillos, -3%, y Placas de Yeso, -1,2%.
En el plano cualitativo, el 29,5% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 45,3% de las firmas dedicadas a la obra pública proyectaron una mejora en el nivel de actividad para el trimestre marzo-abril-mayo.
En tanto, creen que la actividad caerá el 8,2% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 4% de las compañías que se desempeñan en la obra pública.
El Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) incluye un exhaustivo relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector de la industria manufacturera, con cobertura para el total del país. Este indicador mide la evolución del sector con periodicidad mensual y se calcula a partir de las variables de producción en unidades físicas, ventas en unidades físicas, utilización de insumos en unidades físicas, consumo aparente en unidades físicas, cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo y ventas a precios corrientes deflactadas.
Por su parte, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) refleja la evolución del sector tomando como referencia los consumos aparentes de insumos requeridos en la construcción.
El estudio reveló fuertes diferencias entre provincias, ya que demostró que Santa Cruz fue la más cara, mientras que Corrientes se ubicó como la más económica.
La producción de septiembre se ubicó en 271.200 toneladas, lo cual implica una caída del 0,1% con respecto al mes de agosto.
El ministro de Trabajo alertó por la fuerte caída de la actividad económica en el segundo semestre y advirtió que, aunque aún no se refleja en despidos masivos, el escenario laboral es “preocupante”. Entre los casos más graves hay atrasos salariales, concursos y pedidos de quiebra.
Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), el consumo local cayó 6,3% respecto a julio.
Según datos del INDEC para el primer semestre de 2025, el índice en Gran Santa Fe es del 35,8%, por encima del 31,6% del país, a pesar de una drástica caída interanual de 24 puntos.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la pobreza en el primer semestre del 2025 fue de 31,6%, lo que abarca un total de alrededor de 9,5 millones de personas. El dato implica una considerable reducción respecto al semestre anterior, cuando la cifra fue de 38,1%.
El ministro de Producción, Gustavo Puccini, anunció que el programa Santa Fe Activa pasará de otorgar $46 mil millones a $216 mil millones. Además, criticó la volatilidad del mercado y la política de retenciones del gobierno nacional.
La petrolera Shell aplicó un nuevo aumento en los precios de los combustibles, sumando su quinta suba en menos de un mes, lo que refleja una fuerte presión sobre los consumidores argentinos.
El proyecto obtuvo 119 votos afirmativos, 67 negativos y ocho abstenciones.
El ministro de Gobierno fue contundente respecto a la adhesión de Amsafe a la medida de fuerza nacional: la Provincia descontará el día a los docentes que paren
Además de Maximiliano Pullaro y del anfitrión Carlos Sadir, participaron de la cumbre Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés y su par electo, Juan Pablo Valdés (Corrientes) y el exgobernador cordobés Juan Schiaretti.
En el recinto de la Cámara de Senadores de la Provincia se llevó a cabo una reunión encabezada por el Presidente Provisional, Felipe Michlig con el fin de avanzar en el tratamiento del Mensaje N°32 del Poder Ejecutivo, por el cual solicita autorización para contratar un empréstito con la Agencia Francesa de Desarrollo hasta la suma de 50 millones de euros, para el financiamiento del Proyecto Mejora Energética para Edificios Sostenibles e Inclusivos.
El estudio reveló fuertes diferencias entre provincias, ya que demostró que Santa Cruz fue la más cara, mientras que Corrientes se ubicó como la más económica.
A la amplia variedades de sabores que la marca ofrece, desde diciembre se sumará el sabor sandia ¿vos qué opinás?
“Nosotros creemos en un Estado presente, que acompañe al sector privado, a los productores, a los emprendedores y a las instituciones, allanando el camino para que puedan desarrollarse”, señaló Michlig
El evento que convocó a candidatas de toda la región se realizó este sábado por la noche donde la ceresina Julieta Antonella López se consagró como nueva reina Nacional del Zapallo.