
¡Hoy juega la Scaloneta!: Argentina se enfrenta a Chile por la segunda fecha de la Copa América 2024
El equipo que venció a Canadá en su debut busca asegurar su clasificación a cuartos de final frente a un equipo que empató en su primer partido.
El 22 de junio de 1986, Maradona logró lo impensado ante Inglaterra: una mano soñada y el mejor gol en la historia de los Mundiales.
Deportes22/06/2018En medio de este clima de tensión entre los futbolistas, el cuerpo técnico y los hinchas de la selección Argentina por el pobre presente del conjunto albiceleste en el Mundial de Rusia, este viernes se cumplen 32 años del partido que inmortalizó a Diego Armando Maradona, aquel que llegó a Víctor Hugo Morales a definirlo como un "barrilete cósmico" salido de otro planeta.
Para muchos, y con razón, Maradona fue y será irrepetible. Pero hay otros que todavía esperan o, mejor dicho, creen que Lionel Messi está a tiempo de ponerse a la altura de las circunstancias y, de una vez por todas, lograr igualar al eterno Diez alzando la Copa del Mundo.
Si bien para ello habrá que esperar a lo que ocurra el próximo martes, día en que la Argentina se juegue el todo por el todo ante Nigeria, este 22 de junio de 2018 se celebra el momento en que Maradona transformó una jugada en una obra de arte digna de admirar.
La prueba del peso para toda obra de arte es, por un lado, su vigencia a través del tiempo y, por el otro, su influencia sobre otras obras. Y el gol de Diego Maradona a los ingleses, que hoy cumple 32 años, entra en ambos requisitos.
Es que aquella maravillosa jugada en la que el astro eludió a cinco jugadores rivales antes de vencer al arquero Peter Shilton en los cuartos de final del Mundial de México 1986 inspiró, a su vez, a varios artistas.
La partitura
El año pasado, el ilustrador Augusto Costhanzo conmemoró el trigésimo aniversario del gol lanzando una serigrafía que muestra a Maradona gambeteando futbolistas ingleses sobre un pentagrama, simulando las notas de una canción en la que el relato de Víctor Hugo Morales actúa como letra.
"Sus movimientos me parecen arte", le señaló Costhanzo a la web El Equipo, de DeporTea. "Con su cuerpo en estado me parece de una fineza que no volví a ver y de un control que me genera la misma sensación que un buen músico".
Animado
Otro homenaje surgido el año pasado por el aniversario número 30 fue el del dibujanteAlexis Moyano, quien realizó una animación para la web MeGustaLeer.com acompañando el lanzamiento del libro México '86: Así Ganamos la Copa, escrito por Maradona.
https://twitter.com/_alexismoyano/status/738006392347471873
En el video, un Diego compuesto de pinceladas va dejando atrás a jugadores ingleses esbozados apenas a trazos, como los casi fantasmas en los que el "10" los convirtió en aquel momento de gloria.
En caricatura
El caricaturista Germán Aczel también retrató el gol de Diego a los ingleses en el libro Copas del Mundo: 1930-2010, donde presenta dibujos que recuerdan momentos clave de la historia de los campeonatos mundiales.
"Se me caían las lágrimas dibujándolo", le contó el artista a la BBC. "Recordé cómo me marcó de chico. Yo tenía 12 años y estoy agradecido de que tuve la suerte de vivir en el momento que jugaba Maradona".
Digitalizado
Luego de que Diego Maradona llegara a un arreglo con la compañía desarrolladora devideojuegos Konami, que se había metido en líos por usar su imagen sin autorización, el PES 2018 incluyó una recreación del gol a los ingleses.
La idea pudo llegar a buen puerto luego de que el "10" y el presidente de Konami, Takayuki Kubo, firmaran un contrato hasta el año 2020.
La Mano de Dios
Pero aquel día del Mundial de México ´86 iba a quedar en la retina de los hinchas argentinos por otro extraordinario e insólito gol que terminó siendo con la mano, pero que poco le importó a un pueblo que necesitaba ver derrotado al conjunto inglés.
La mano de El Diego que hizo feliz a millones de argentinos.
La mano de Dios, es el nombre con el que se bautizó el primer gol que le convirtióMaradona a Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, el 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca de la ciudad de México. El propio Diego Maradonadeclaró luego del partido que el tanto lo había marcado "un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios", y a partir de allí se bautizó el gol.
En el año 2005, 19 años después del polémico gol, El Diego confesó, en el programa La Noche del 10, que el gol efectivamente fue con la mano. Un hecho que generó opiniones diversas a lo largo del mundo. Mientras algunos lo apoyaron por decir la verdad y admitir su culpa, otros lo criticaron debido a la demora con que se produjo, ya que una vez finalizado el partido éste no podía ser modificado.
El gol del siglo, emocionante relato de VHM
Víctor Hugo Morales fue el responsable de transmitirle con palabras a cada argentino, el extraordinario gol que había convertido su capitán, el segundo de su cuenta personal y del partido. Fue por esta razón que el periodista utilizó estás exactas palabras:
"La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0".
El equipo que venció a Canadá en su debut busca asegurar su clasificación a cuartos de final frente a un equipo que empató en su primer partido.
La Albiceleste festejó por 2-0 con goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez; el rival dio pelea pero primó el poderío nacional sufriendo de más por las chances perdidas
En el Día de la Bandera, la Selección argentina abre los fuegos de la Copa América y enfrenta a Canadá, con la intención de revalidar el título de campeón obtenido en 2020 en Brasil
El Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron las localidades de Las Palmeras y Moisés Ville en donde concurrieron a instituciones deportivas y educativas a fin de acercar elementos y aportes legislativos del Programa de Fortalecimiento Institucional (PFI)
La albiceleste encara su primer torneo tras levantar la Copa del Mundo con la intención de conquistar el bicampeonato y cerrar un ciclo dorado en la justa continental.
La Selección argentina goleó a Guatemala anoche por 4 a 1, durante un amistoso disputado en Estados Unidos, mismo lugar donde se realizará la Copa América que comienza el próximo jueves 20.
La Selección Argentina le ganó 1-0 a Ecuador en el Soldier Field de Chicago, por el primero de los dos amistosos que disputará en Estados Unidos en esta fecha FIFA, previo al inicio de la Copa América. El árbitro fue Drew Fischer de Canadá.
ANDis en tu escuela está diseñada "para integrar a personas con y sin discapacidad en actividades deportivas y educativas, fomentando un ambiente inclusivo y respetuoso". Se inspira en un programa que ya funciona en clubes y está abierto para escuelas comunes y de educación especial.
Los clásicos de esta época no tienen que ser sinónimo de excesos si tenés en cuenta algunos cambios que podés hacer.
Buscarán el segundo acuerdo salarial del año, luego de un primer trimestre en el que la inflación superó a los aumentos pactados. Desde Provincia confirmaron que van a componer esa diferencia, pero Amsafé anticipó que ya no alcanza con “empatarle a la inflación”.
Tras 10 años de la muerte de María Fernanda Chicco, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que la sentencia se ejecute con cumplimiento efectivo. Al ser madre, la defensa pidió prisión domiciliaria pero la jueza Rosana Carrara no lo permitió. Ñañez fue esposada y trasladada a la prisión de mujeres de Rosario.
Alrededor de 50 jurados especialistas en la materia llevarán adelante una extensa cata de los productos en el marco de TodoLáctea. Pymes e industrias podrá participar en 6 categoría de quesos y 3 de dulce de leche, donde además, habrá una competencia internacional.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dispuso frenar el expendio de analgésicos y antiácidos fuera del ámbito farmacéutico por considerar que supone riesgo sanitario
Los contribuyentes puedan solicitar el otorgamiento del crédito fiscal equivalente al 25 % de lo abonado por el Impuesto Inmobiliario, para deducirlo en el pago de Ingresos Brutos
La Cámara Nacional Electoral dio luz verde al diseño de la BUP, que se utilizarán por primera vez en comicios nacionales el 26 de octubre. Una vez oficializadas las listas de las candidaturas para senadores nacionales y diputados nacionales de cada agrupación política.
Horacio Ciancio, secretario de Gobierno, Municipios y Comunas de Provincia, alertó sobre las posibles consecuencias de la caída del 42% en los recursos provenientes de la coparticipación federal.
“La obra propuesta reconoce una base conceptual sólida, que hace referencia a formas tradicionales y autóctonas del habitar comunitario de la región”, consideró el jurado.