Qué es el norovirus, la enfermedad que preocupa a Europa

El norovirus es muy contagioso y causa vómitos y diarreas. En el Reino Unido detectaron un número inusual de brotes.
NOROVIRU

El Reino Unido registró en las últimas cinco semanas 154 brotes de norovirus, en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo en los cinco años anteriores. De allí que las autoridades inglesas dispararon la alerta por los inusuales casos del conocido como “el virus de los vómitos de invierno”.
El norovirus es un virus que se transmite principalmente de persona a persona o a través del agua, superficies o alimentos contaminados y luego llevarse las manos a la boca sin habérselas lavado previamente. La gastroenteritis por norovirus es una enfermedad común a nivel mundial que afecta a todos los grupos de edad y que a menudo causa brotes. Se presenta en formas leves o moderadas, con síntomas clínicos como náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, mialgias, cefaleas, malestar general, febrícula o una combinación de varias de estas manifestaciones. En Argentina hubo importantes brotes de este virus en Bariloche y San Luis durante el 2019.
Los síntomas son de corta duración, generalmente entre 24 y 48 horas, y la dolencia se transmite por vía fecal-oral y también por contacto o por el aire. El virus es resistente tanto a las bajas como a las altas temperaturas y no existe vacunación para evitarlo, alertaron las autoridades sanitarias.

El proceso de incubación es de 24 a 48 horas y luego se presentan los síntomas, que en general duran otras 24 a 48 horas. Con medidas de reposición de líquidos y medicamentos para no vomitar, la persona luego se recompone, indican los especialistas. La recomendación médica es no salir de la casa por al menos 48 horas si un individuo registra síntomas de norovirus. El norovirus se caracteriza por se altamente contagioso y se propaga principalmente a través del contacto directo con una persona infectada.

Estos factores implican recomendaciones similares a las del coronavirus en cuanto a la vital importancia de la limpieza de manos y superficies para disminuir la propagación del virus del vómito. En caso de notar que los vómitos o las diarreas persisten por más tiempo del estipulado es necesario recurrir a la asistencia médica.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Te puede interesar