UNL limita actividades presenciales hasta el 31 de mayo

La medida alcanza a las actividades administrativas presenciales y las de atención al público en todos los ámbitos, a excepción de las áreas afectadas para garantizar las actividades esenciales, de mantenimiento y de higiene y seguridad.
unl drone

El Comité de Emergencia de la Universidad Nacional del Litoral tomó la decisión de limitar hasta el lunes 31 de mayo las actividades administrativas presenciales y a las de atención al público en sus dependencias del Departamento La Capital. La medida, que rige desde las 00 horas de este jueves 20 de mayo, fue oficializada mediante la Resolución N° 1997/21 y tiene como objetivos tanto preservar la salud de la comunidad UNL como contribuir a la contención de la situación epidemiológica a través de la reducción de la movilidad de acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 0647/21 del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Así, las tareas administrativas que se desempeñan en dependencias UNL emplazadas en todo el territorio de la provincia de Santa Fe se realizarán de manera remota hasta el 31 de mayo. En este sentido, desde la Universidad aclararon que las tareas administrativas que no puedan realizarse de manera remota continuarán efectuándose de manera presencial, al igual que las vinculadas a áreas esenciales y/o críticas establecidas en las Resoluciones 400/2020, 1802/2020 y 2332/2020, las de mantenimiento, y las de higiene y seguridad.

Al respecto, el rector de la Universidad Nacional del Litoral Enrique Mammarella destacó que “en función de las disposiciones realizadas en la provincia, también queremos acompañar en el marco de la autonomía universitaria en el mismo sentido”.

"En nuestras sedes y dependendencias las actividades administrativas estarán suspendidas pero se garantizan las actividades esenciales, de mantenimiento y de higiene y seguridad"

A pesar de las medidas vigentes, Mammarella indicó que la intención es mantener cada dependencia abierta y operativa para “en caso de que las condiciones nos permitan volver a la presencialidad, hacerlo sin demora”.  

Finalmente, desde la UNL se insta al cumplimiento efectivo de las medidas de resguardo, restringiendo al máximo la circulación por el espacio público y la presencia en aglomeraciones o concentraciones de personas. Además, se recomienda mantenerse informado por canales oficiales ya que esto es clave para conocer cómo prevenir la enfermedad, para cuidarse cada uno y para cuidarnos entre todos.

Actividades académicas

En cuanto a las actividades académicas de pregrado, grado y posgrado así como las de formación de extensión universitaria, desde la UNL se informó que en el período de tiempo estipulado, pasarán a desarrollarse a través de la virtualidad.

Sin embargo, se establece que quedan exceptuadas de esta medida las practicas finales de carrera; las prácticas en efectores de salud; las prácticas, pasantías, tesinas y becas de investigación que en función de la estacionalidad de los muestreos o la prosecución de las actividades experimentales ya iniciadas no puedan interrumpirse; y las prácticas de voluntariado vinculados a la pandemia.

"Contemplamos que hay actividades que están en marcha y no pueden interrumpirse", señaló el rector y agregó que si bien se trata de limitar al máximo lo presencial, la idea es "mantener una Universidad abierta, trabajando y colaborando fuertemente con las autoridades y con el sector económico y productivo". 

Sistema preuniversitario

Cabe recordar que el martes 18 por la tarde el Consejo de Enseñanza Preuniversitaria de la UNL definió la suspensión de las actividades presenciales del 19 al 28 de mayo en las escuelas Industrial Superior, Secundaria y Nivel Inicial y Primario.

En el acta oficial emitida por el Consejo, y ratificada por Resolución Rectoral N° 1977/21, se enfatiza que “finalizado este período se analizará la evolución de la situación sanitaria correspondiente”. Además, se informó que “durante este período los establecimientos educativos permanecerán abiertos con la presencia de los equipos directivos para asegurar la virtualidad y el acompañamiento a los docentes”. Finalmente, se remarca que la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja ubicada en la ciudad de Esperanza, Departamento Las Colonias, continuará llevando adelante actividades académicas y pedagógicas con la bimodalidad presencial – virtual como hasta el momento.

Información oficial

Desde la Universidad Nacional del Litoral se enfatiza en “la importancia de mantenerse informados e informadas por los canales oficiales ya que conocer es clave para prevenir, para cuidarse, para cuidar a todos los que nos rodean”.

Toda la información y los documentos oficiales de UNL vinculados a esta problemática pueden encontrarse en la plataforma www.unl.edu.ar/coronavirus. En este espacio virtual se puede acceder a las medidas de prevención y principales recomendaciones, así como también al protocolo de bioseguridad, resoluciones oficiales, actas, noticias destacadas y otros documentos.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Te puede interesar