Hay "mucha bronca" en el campo y la Mesa de Enlace evalúa un paro

Es por la prohibición a las exportaciones de maíz dispuesta por el Gobierno. Referentes de las cuatro entidades rurales se reúnen este lunes para analizar las medidas a tomar, que podrían incluir un cese de comercialización y control de cargas.
in1572728749651

Integrantes de la Mesa de Enlace se reunirán este lunes por videoconferencia para evaluar si realizan un paro con cese de comercialización y control de cargas, como respuesta a la reciente decisión del Gobierno de prohibir las exportaciones de maíz.

Así lo confirmó el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, tras señalar que "el ánimo de los productores es de mucha bronca".

"Estalló la bronca contenida que venía de varias otras medidas. Salió a la luz, hay mucha bronca. La gente pide inmediatas medidas de protesta. Escucharemos a las confederaciones sobre qué acción tomar, pero esto no va a pasar desapercibido. Es un atropello al trabajo del productor, una medida totalmente inconsulta", indicó Chemes en declaraciones radiales.

El ruralista sostuvo que "cuando el país necesita que se produzca más, con 40 millones de habitantes en estado de pobreza, se hace todo lo posible para trabar la producción".

Además de CRA, participarán de la reunión la Sociedad Rural Argentina, los cooperativistas de Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA).

Consultado sobre las propuestas que se debatirán en asambleas a realizarse en Bell Ville (Córdoba), Pergamino (Buenos Aires) y otros puntos del país, en las que productores autoconvocados reclaman un paro con cese de comercialización de granos y hacienda y control de cargas en las rutas, Chemes admitió que la Comisión Directiva de CRA las evaluará en su reunión del miércoles.

"Lo estoy escuchando de nuestras bases de productores y de los autoconvocados. Hay una posición firme de protesta. Es lo que más predomina en este momento", remarcó y advirtió que esto también se debatirá este lunes.

"Hay un concepto equivocado del Gobierno sobre la producción del campo. A veces parece que busca escenarios de conflicto, parece que quieren pelear, en vez de buscar armonía, el tema es la pelea, el enfrentamiento, siempre molestando y trabando el sistema productivo. Resulta que ahora que hay que darle de comer a la gente, se toman medidas que lo único que provocan es retracción", señaló.

 

Por último, admitió que el cierre de las exportaciones de maíz podría ser seguida por medidas en otros sectores: "Todo puede ser, el Gobierno nos acostumbró a que dice una cosa y hace otra".

"Si el objetivo son los precios, los pueden transferir a otros productos. Pero pensar que así pueden manejar los precios y la producción es vivir en otro planeta. Eso no lleva a nada bueno, y no soluciona problemas estructurales", concluyó.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Mantente informado

Boletín de noticias

fbpost2_