Rebelión policial en Buenos Aires: temen que la protesta se replique en otras provincias

Nacionales 09 de septiembre de 2020 Por Redacción del Informe
Gobernadores del norte del país analizaron la situación de sus agentes para evitar un efecto dominó en el reclamo. Kicillof ratificó a Sergio Berni en la conducción del Ministerio de Seguridad.
MOOUBFPRRJGF7CIKXV625PO6PA

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, advirtió este miércoles que "está habiendo un movimiento nacional" en las distintas policías por reclamos salariales y de mejoras laborales, ante lo cual señaló que analizó el tema con sus pares del norte del país para evitar que se replique el conflicto. "Está habiendo un movimiento nacional. Me reuní con otros gobernadores del norte por la preocupación de que otras policías policiales se sumen a la protesta. Algo de esto ya circuló por redes sociales", afirmó el mandatario cordillerano, al referirse a las protestas de los efectivos de la Policía Bonaerense y su posible correlato en otros distritos.
 
Y añadió: "Todas las protestas tienen algo de razón, pero estamos en un momento histórico de la historia universal. Hay pocos recursos y deben ser asignados para los que no pueden trabajar, los que sí tienen trabajo deberían ser solidarios ahora".

 En declaraciones radiales, el dirigente peronista remarcó que hay que "entender que hay que ir a un mundo solidario" ya que "muchas actividades están cerradas" y mucha gente "quedó en la calle" y necesita "recursos".

 "Si hay una solución, tiene que encontrarse a través del diálogo. En estos momentos tan difíciles el camino es el diálogo. Tenemos que salir de la cultura del conflicto", manifestó Jalil, quien pidió "paciencia" a los policías y a quienes protestan en general.

Berni ratificado
El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, ratificó a Sergio Berni como ministro de Seguridad en medio de las protestas de policías en distintos municipios. “Berni sigue en su cargo, absolutamente, no hay ninguna razón por la cual debería dejar su cargo”, dijo en declaraciones a medios de Buenos Aires.

 Las movilizaciones renovaron la tensión política, que tiene a Berni como principal protagonista. El funcionario cree que hay intendentes que buscan desplazarlo.

 Este miércoles, los uniformados realizaban cortes de calles con los patrulleros en Lomas de Zamora, Lanús, La Plata, Adrogué y Puente 12, así como también se registraban manifestaciones en algunos distritos del Interior de la provincia.

  

Tensión en La Matanza
En el Puente 12 de La Matanza un oficial se trepó a una torre de energía en medio y amenazaba con lanzarse al vacío, a raíz de la falta de respuesta al reclamo. El efectivo fue identificado como Oscar Pagano, oficial de la Bonaerense desde hace décadas. Dijo que perdió a un hijo durante un robo en el 2018 y se encuentra en una situación emocional límite.

 “Me voy con mi hijo”, gritaba el oficial, que todavía se encuentra en la torre de energía, al menos a unos 15 metros de altura.

En Rosario
Este miércoles, un grupo de policías y familiares de agentes de la fuerza de Rosario realizaba este miércoles una protesta en la puerta de la Jefatura de policía de esa ciudad, en reclamo de mejoras salariales y laborales. "Firmes y dignos" rezaban los carteles que llevaban en sus manos los manifestantes.

 La manifestación en Rosario coincide con la protesta de los policías en provincia de Buenos Aires. El grupo de manifestantes se presentaba como "Familia policial autoconvocada" y entre los principales reclamos al gobierno de Omar Perotti figuraban un salario inicial de bolsillo para los uniformados de $66.000; un incremento en los haberes, retiros y pensiones; así como la garantía para trabajar como agentes de la fuerza.

AIRE DE SANTA FE

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Boletín de noticias

24_El Informe_300x700_1

UNICA_Ceres