Aún no preocupa la ocupación de camas en los hospitales santafesinos

Coronavirus 02 de septiembre de 2020 Por Redacción del Informe
Ante el aumento de casos en la ciudad y todo el Gran Santa Fe, los directores de los dos grandes nosocomios explicaron cómo se preparan y y cuál es el nivel de ocupación de ambas instalaciones.
camas_terapia_coronavirus

A 165 días del inicio de la pandemia por el coronavirus, los hospitales santafesinos se siguen preparando para el momento en el que llegue el famoso “pico” de contagios.

Tal es la situación del nuevo Hospital Iturraspe, nosocomio que en los últimos cinco meses recibió tanto a pacientes con sospecha de covid como a casos confirmados, pero con una frecuencia que el personal puede manejar.

Francisco Villano, director del hospital, aseguró que “no están saturados” y que están preparados para lo que viene.

El nosocomio cuenta con áreas específicas destinadas a pacientes con coronavirus tanto en la parte pediátrica, donde sólo tuvieron un caso; como en el área de maternidad; y también en salas comunes y terapia intensiva.

Villano volvió a explicar que en terapia intensiva hay un total de 20 camas disponibles, de las cuales ocho son para pacientes con coronavirus. Actualmente hay cuatro personas internadas en este sector, dos de ellos con asistencia respiratoria mecánica.

Por otro lado, en el área de internación clínica, donde cuentan con 10 habitaciones para pacientes con coronavirus, solo hay una persona hospitalizada.

Por su parte, el director del Hospital José María Cullen, Dr. Juan Pablo Poletti aseguró en que se vieron en el gran desafío de organizar dos hospitales en uno, ya que la fase de distanciamiento en la que nos encontramos provoca que estén abiertas todas las actividades, y el Cullen es el nosocomio de referencia de la región y recibe todo tipos de pacientes.

“Tenemos 200 consultas diarias por guardia, cuando en abril no llegábamos a 80” acotó Poletti sobre la situación actual. Además, acotó que el “hospital no covid funciona normalmente como un pico de agosto”.

En cuanto a la situación del nosocomio con respecto al coronavirus, Poletti informa que también se incrementaron las consultas diarias por cuadros respiratorios y febriles, que son tratadas con protocolos covid. En este sentido, están trabajando “a destajo para organizar y que esto no se desborde”.

En tanto a cómo se manejan las internaciones y tratamientos por coronavirus, Poletti explica que las camas críticas son “el punto de inflexión, porque no se desocupan tan rápido, ya que un paciente demora entre 10 y 15 días en salir de esta área”. Por el otro lado, en el área no crítica, un paciente suele estar entre 6 y 7 días. “A veces tardan sólo 3 días en mejorar y se les da de alta, y a veces necesitan transitar los 10 días de la enfermedad internados” concluyó.

En números, el hospital tiene en este momento un alto porcentaje de ocupación de camas en general. El promedio es por encima del 80%. Sin embargo, la organización permite que se reserven 50 camas disponibles para pacientes covid.

En este momento hay 17 pacientes con coronavirus en general, 14 confirmados y 3 sospechosos. Aunque este número va variando todos los días en base a pacientes que entran y salen.

De estos, seis se encuentran en terapia intensiva. Cuatro son casos confirmados y dos sospechosos, y cuatro con asistencia respiratoria mecánica. Todos ellos son pacientes en edad de riesgo y con comorbilidades

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Boletín de noticias

25_300x700

Unica-445X354_servicios_CERESCIUDAD