


Podría haber “un regreso escalonado a clases” después de las vacaciones de invierno
Redacción El Informe de Ceres








El ministro de Educación, Nicolás Trotta, pronosticó que los chicos podrán retomar las clases de manera escalonada después del receso invernal siempre y cuando no se produzca un pico de contagios por coronavirus tras la habilitación de varias actividades industriales y comerciales.
“Nuestro escenario es que después de las vacaciones de invierno tengamos un regreso escalonado a clases si epidemiológicamente es posible”, afirmó el Ministro.
Para no generar falsas expectativas, en todo momento se preocupó por aclarar que “se trata de un escenario que aún no está confirmado porque tenemos incertidumbre de qué sucederá tras la apertura de la economía”.


Insistió en que la vuelta al colegio no depende de su Ministerio sino de la aprobación del comité de expertos que asesoran al Presidente. “Si hay picos de contagios, habrá que volver para atrás y suspender las clases”, enfatizó Trotta mientras que todo su foco de atención está puesto en lo que sucede en Alemania, Dinamarca, Austria y España. “En Madrid, por ejemplo, el 50% de los alumnos ya volvieron a las aulas”, ejemplificó.
En todos los casos se hizo alternando días de concurrencia, con grupos reducidos en las aulas y 1,5 metros o más de distanciamiento entre los alumnos.
“En Europa tampoco tienen la certeza de que sea un regreso definitivo porque lo que debe primar es la salud y hay que analizar día a día la evolución de la pandemia”, dijo el Ministro en diálogo con Radio Mitre.
En nuestro país, las clases presenciales están suspendidas hace ya más de 50 días, desde el 16 de marzo, y la versión más fuerte es que no retornarían hasta, al menos, agosto.
“Cuando se pueda minimizar el riesgo de contagio las clases volverán, más allá que haya provincias que puedan volver antes que otras jurisdicciones”, señaló al referirse a aquellas ciudades donde no haya infectados o no aumentan significativamente los casos.
Trotta contó que desde su cartera están elaborando protocolos de acuerdo a la infraestructura de cada escuela y al uso del que hacen los alumnos del transporte público. “Hablamos de una una movilización 15 millones de personas en todos los niveles educativos. Hay que ver cómo llevamos ese trabajo al aulo y a los espacios comunes”, remarcó.
Si bien días atrás había evitado tomar posición con respecto a la suspensión de las calificaciones en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, este domingo el Ministro se mostró a favor de no poner puntaje. “No vamos a calificar, no vamos a poner ninguna nota”, aseguró. Pero sí habrá “una recuperación de contenidos en el menor tiempo posible a la vuelta”, dijo.
En ese sentido, se refirió a aquellas madres que tienen 4 hijos y que no llegan a hacer toda la tarea más allá del compromiso y la voluntad que le pongan para enseñar todas materias: “En la escuela se ven las desigualdades y en el hogar se agudizan”. Y enfatizó en que si los maestros ponen una nota estarían evaluando la situación socioeducativa del estudiante y no el aprendizaje.
Volvió a descartar, en principio, un reacomodamiento del calendario escolar debido a que si se sigue con esta forma de educación a distancia considera que los chicos tienen que tener días de vacaciones. “Es contradictorio pensar que haya que cambiar el calendario escolar si estamos destacando el esfuerzo de las maestros, las familias y los alumnos”, afirmó.
El ministerio priorizará la vuelta de los que están terminando sus ciclos en primaria y secundaria o los que están empezando la alfabetización. “Lo que sí habrá que reorganizar es el ciclo lectivo. Hay que poner más el foco en los que terminan una etapa”, concluyó.







CTERA en alerta por el borrador de reforma educativa

Comenzó el paro de docentes universitarios por 72 horas: exigen paritarias y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento

Universidades paran en protesta por la dilación de la ley de financiamiento

AMSAFE endurece su postura y Alonso advierte: “Vamos a dar una clase de dignidad”

Fin de clases 2025 en Santa Fe: cuándo finaliza el ciclo lectivo

José Goity: “Hay que ordenar y regular el uso del celular en las escuelas”

La Constitución de Santa Fe impulsará las pruebas de aprendizaje: "Un paso fundamental"






Abrieron las inscripciones para ingresar a la policía de Santa Fe: buscan incorporar 1.400 cadetes

Avanza la construcción de la rotonda de Arrufó y destacan que reducirá al mínimo el riesgo de accidentes

Ruta Provincial 23: Provincia confirmó la causa de las fallas y anunció una reconstrucción integral del tramo afectado

Pullaro acuerda potenciar obras hídricas con Chaco y Santiago del Estero

Financiamiento universitario: la Corte obliga al Gobierno a cumplir la ley

Impulso a la cultura: los grandes eventos tendrán exención de Ingresos Brutos en Santa Fe

Argentina ofreció asistencia humanitaria a Venezuela tras los fuertes terremotos

La desregulación impulsa récords históricos en las exportaciones de leche y carne en Argentina

Se dio a conocer el resultado preliminar de la autopsia de Ernestina Pais









