Murió otro nene en Salta por desnutrición y ya son 8 los casos en lo que va del año

Nacionales 11 de febrero de 2020 Por
La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, hizo una recorrida por el lugar y reconoció: "Hay niños en situaciones muy vulnerables". Marcelo Tinelli se solidarizó con la comunidad.
wichi-salta-02112020-914531

Murió otro nene de la comunidad wichi en Salta por desnutrición y ya son ocho los casos registrados en lo que va del 2020.

La víctima era un bebé de siete meses que fue llevado por sus padres al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal en la mañana del sábado 8 de febrero. Allí, el doctor que lo atendió constató que había fallecido. "El médico no pudo certificar que el nene murió por desnutrición, ya que como llegó sin vida debía hacer una autopsia y los padres del bebé no quisieron, pero supe que tenía evidentes signos de desnutrición", manifestó el secretario de Relaciones Institucionales del municipio de la localidad salteña de Santa Victoria Este, Antonio César Villa, según consignó el medio Los Andes. El caso anterior se registró el viernes 7, cuando una nena wichi de cinco años que permanecía internada con un cuadro crítico de vómitos, diarrea y deshidratación, falleció en el mismo hospital en presencia de la ministra de salud provincial, Josefina Medrano.  Daniel Arroyo adelantó su viaje a Salta tras la muerte de un niño wichi por desnutrición El Gobierno de Salta declaró la emergencia socio-sanitaria en algunas zonas de la provincia. La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, recorrió el lugar y aseguró: "Hay niños en situaciones muy vulnerables".

 La mujer detalló en declaraciones radiales con AM750 que regresó del lugar "con una angustia y la necesidad de volver, porque realmente hemos recorrido comunidades donde hay niños en situaciones muy vulnerables". Asimismo reconoció: "Es la primera vez que el INAI se acerca al territorio". "Los caciques (de la comunidad) pidieron muchas cosas pero fundamentalmente agua. Ellos están padeciendo la falta de agua desde hace mucho tiempo, producto de la deforestación y el desmonte indiscriminado” completó la titular del INAI al tiempo que añadió: "Hicimos el trabajo de tomar nota de cada comunidad que necesitaba agua. Aquellos que si tienen pozos los colocan en unos bidones que fumigan y están todos contaminados con agroquímicos”. Comunidades originarias y desnutrición Asimismo, hizo referencia al caso de un niño de dos años y medio, con síndrome de down que "parece un bebé y tiene dos años y medio. "El nene baja de peso en vez de subir, está en riesgo absoluto. Lo que le han dicho en el hospital es que viva en una casa apta y que esté en condiciones. La casa es piso de tierra, techo de paja y barro y lleno de vinchucas”, concluyó. Alberto Fernández eligió a Marcelo Tinelli para formar parte del "Consejo del plan contra el hambre" En ese marco, el conductor Marcelo Tinelli, quien fue convocado semanas atrás por el presidente Alberto Fernández para formar parte del desarrollo de un plan para combatir el hambre en el país, se manifestó sobre el tema mediante una serie de mensajes en su cuenta de Twitter. "Por favor hagan algo porque los chicos se siguen muriendo. Ayer fue el octavo por desnutrición, fundamentalmente por tomar agua en mal estado. Urgentes recursos para las comunidades wichis de la zona y lograr las perforaciones para conseguir el agua potable". "Todo mi apoyo al gobernador de Salta Gustavo Sáenz, con el que recién hablé y en sus palabras, en sus lágrimas, lo vi comprometido con solucionar en forma urgente la situación de las comunidades wichis en Salta.

Me ofrecí a viajar ya, si es necesario y convocar a toda la gente", agregó en otro posteo. A su vez, reflexionó: "Esta situación en las comunidades wichis de Salta no es de ahora. Pero no vale la pena repartir culpas por la herencia recibida, sino ponernos TODOS a ayudar y solucionar el tema en forma urgente". (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a [email protected]

Periódico EL INFORME de Ceres

Edición Digital de EL INFORME de Ceres. Desde 1999 informando al Noroeste de Santa Fe y Sur de Santiago del Estero.

950_x_200_px

Boletín de noticias

12_CeresOnline_300x300

Unica-445X354_servicios_CERESCIUDAD