Tres casos de niños con mordeduras de yarará en Córdoba

Nacionales 28 de noviembre de 2019 Por
Dos fueron en Jesús María y uno en Alta Gracia. La directora de Epidemiología y Zoonosis de la Provincia, Laura López, dijo que dos chicos ya volvieron a sus hogares. En la nota, consejos útiles.
yarara-morduras

Tres niños sufrieron mordeduras de víboras yararás en los últimos días en la provincia de Córdoba, según lo informado por la directora de Epidemiología y Zoonosis de la Provincia, la doctora Laura López (MT: 1971).

En diálogo con Cadena 3, López dijo este miércoles que dos de los casos sucedieron en Jesús María y el otro, en Alta Gracia.

"Han evolucionado bien. Dos de los casos ha sido leves y ya se encuentran en sus domicilios. El restante fue derivado un centro de mayor complejidad para su control debido a que se acercaba el fin de semana y querían tenerlo estabilizado", detalló.

"En uno de los casos, el de Alta Gracia, se pudo identificar que era una yarará chica, pero, en realidad, en este tipo de accidentes el tratamiento consiste en la aplicación del antiveneno ante síntomas compatibles, como el relato de la mordedura del ofidio, sin necesidad de individualizarlo, porque los médicos pueden determinar, a través de la sintomatología, a qué ofidio pertenece la mordedura y si son venenosos o no", explicó.

"La provincia de Córdoba cuenta con 64 centros antiponzoñosos distribuidos estratégicamente, los cuales contienen la cantidad de antivenenos necesarios por especies de acuerdo a la región. Y, en la ciudad de Córdoba, hay nueve centros de referencia para los traslados de casos complicados del interior", detalló.

En ese marco, la especialista brindó una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de accidentes y consejos acerca de cómo actuar en caso de mordeduras.

¿Qué hay que hacer ante una mordedura de una víbora?

- No realizar tratamientos caseros.

- Evitar las bebidas con alcohol.

- No hacer torniquetes.

- No cortar o succionar el veneno, porque pone en peligro a quien lo hace.

- Lavar bien la herida con agua y jabón.

- Desajustar cinturones y sacar pulseras, relojes y anillos.

- Consultar a un médico de manera inmediata, no importa si no se logra ver el ofidio o si no se lo atrapó, porque los facultativos pueden diferenciar este tipo de accidentes.

Recomendaciones para evitar mordeduras

- No deambular en sitios desconocidos con pastizales altos y, en caso de hacerlo, protegerse hasta las rodillas, porque los ofidios pueden saltar hasta esa altura. Cubrir las piernas con botas y/o canilleras.

- Si se sale a caminar, los perros son buenos lazarillos, porque detectan la presencia de víboras y pueden advertir sobre su presencia.

- En zonas semi urbanas y semi rurales, se recomienda un correcto ordenamiento estéril domiciliario.

- Cortar el césped, eliminar basura, troncos y piedras, porque son lugares que buscan para esconderse.

- No introducir las manos o extremidades en pozos, huecos o cuevas.

Periódico EL INFORME de Ceres

Edición Digital de EL INFORME de Ceres. Desde 1999 informando al Noroeste de Santa Fe y Sur de Santiago del Estero.

950_x_200_px

Boletín de noticias

16_CeresCiudad_publicar-hasta-el-16nov_350x450

Unica-445X354_servicios_CERESCIUDAD