Advierten que el eclipse solar solo debe mirarse con gafas con filtros especiales

Nacionales 01 de julio de 2019 Por
El Colegio de Ópticos señaló que "ver el eclipse en sí no es el problema", sino que el inconveniente radica en "mirar directamente al sol"
ECLIPSE-1-como-es-INFO

El Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires advirtió hoy que el eclipse solar que se registrará mañana sólo debe observarse con gafas con filtros especiales homologados adquiridas en ópticas habilitadas.

Un comunicado de la entidad profesional precisó que “ver el eclipse en sí no es el problema, el inconveniente real es mirar directamente al sol. Éste es fuente de calor por excelencia (emite radiaciones infrarrojas) y nuestros ojos están compuestos por una serie de lentes de gran potencia (la córnea y el cristalino), combinar calor con lentes es lo que resulta peligroso”.

“En nuestros ojos, al estar expuestos al sol de manera directa, se genera el mismo efecto que podemos observar en una lupa, se magnifica el calor por el poder concentrador focal de sus lentes y así un rayo de luz solar puede provocar quemaduras en la superficie retinal. Estas lesiones son de carácter irreversible y provocan pérdida de visión en la zona afectada”, advirtió el Colegio de Ópticos bonaerense.

La entidad remarcó que el eclipse debe observarse con las lentes solares homologadas que solo pueden adquirirse en ópticas habilitadas y deben mantenerse puestas durante la totalidad de la observación del fenómeno, ya que los filtros que poseen no solo reducen la luz solar a niveles seguros para evitar quemaduras oculares, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta que es dañina para el ojo humano".

“Se ha se ha escuchado que puede observarse el eclipse a través de una placa radiográfica, pero esto es falso”, aclaró el Colegio y detalló que “las placas no poseen los filtros para las radiaciones no visibles al igual que ocurre con las gafas de sol que se consiguen fuera de las ópticas habilitadas”.

Precisaron que las gafas adquiridas “deben filtrar también las longitudes de onda del infrarrojo y cumplir la norma ISO12312-2. Es muy importante recordar que a pesar de contar con la protección adecuada los períodos de observación deben ser muy cortos, no más de 30 segundos”.

“En caso de querer observar por más tiempo y con más detalle, hay que tener en cuenta que hoy en día existen infinitas posibilidades para observarlo y en muy buena definición de manera online. Una página a recomendar es la de la NASA que realiza una transmisión en vivo del fenómeno”, puntualizaron.

Aconsejaron que “por más que observar un eclipse pueda resultar muy atractivo debemos siempre tener como prioridad cuidar nuestros ojos, ya que a través de ellos recibimos el 80% de la información que ingresa a nuestro cuerpo y hasta el momento son irreemplazable”.

Periódico EL INFORME de Ceres

Edición Digital de EL INFORME de Ceres. Desde 1999 informando al Noroeste de Santa Fe y Sur de Santiago del Estero.

950_x_200_px

Boletín de noticias

16_CeresCiudad_publicar-hasta-el-16nov_350x450

Unica-445X354_servicios_CERESCIUDAD