


Pobreza en Santa Fe: bajó fuerte, pero supera la media nacional
Redacción El Informe de Ceres








La estadística económica más sensible mostró un respiro a nivel nacional, y Santa Fe no fue la excepción. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la pobreza en Argentina alcanzó al 31,6% de la población en la primera mitad de 2025, una marcada baja frente a los picos registrados en 2024. Sin embargo, en el aglomerado Gran Santa Fe, el indicador se ubicó en 35,8%, manteniéndose por encima del promedio del país.
La mejora general se atribuye a una combinación de descenso en la inflación y una recuperación de la actividad económica. A pesar del alivio, la crisis de ingresos sigue siendo un golpe para los bolsillos, y los datos muestran realidades dispares dentro de la misma provincia.
Los números en Gran Santa Fe
El aglomerado de la capital provincial es una de las regiones con mayores niveles de pobreza del país. Los datos oficiales indican que:


Un 35,8% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, lo que representa a unas 198.310 personas.
El número impacta sobre el 26,5% de los hogares de la ciudad y su área de influencia.
La indigencia (personas que no cubren sus necesidades alimentarias) bajó al 6,3%, afectando a 34.922 habitantes.
A pesar de que el índice sigue siendo alto, el dato más relevante es la fuerte caída interanual. En junio de 2024, la pobreza en el Gran Santa Fe afectaba al 59,8% de sus habitantes, lo que significa que se derrumbó 24 puntos en solo doce meses. Por su parte, en el Gran Rosario, los indicadores son mejores, con un 28,1% de pobreza y un 6,2% de indigencia.
El panorama nacional
A nivel país, la pobreza del 31,6% afecta a un total proyectado de 14,8 millones de personas, casi 10 millones menos que hace un año. De ese total, 3,2 millones se encuentran en situación de indigencia. La comparación con el primer semestre de 2024, cuando la pobreza era del 52,9%, evidencia el marcado descenso.
La baja también se observa respecto al semestre anterior (segundo semestre de 2024), cuando el indicador de pobreza había sido del 38,1% y el de indigencia, del 8,2%.
La niñez, el sector más golpeado
Al analizar la pobreza por franjas etarias, el informe del INDEC revela una situación preocupante que se mantiene a pesar de la mejora general. La población más afectada por la pobreza sigue siendo la más joven.
– El 45,4% de los niños de 0 a 14 años son pobres.
– Entre los jóvenes de 15 a 29 años, el índice es del 37%.
– En la franja de 30 a 64 años, el 27,7% está en situación de pobreza.
– En los adultos mayores de 65 años, el indicador es del 10,8%.







Javier Milei negó el fin del monotributo: «Son mentiras y operaciones de delincuentes»

Un informe muestra una caída de la pobreza pero advierte un aumento del endeudamiento en Argentina

Aguinaldo de jubilados diciembre 2025: cuándo se cobra y cómo calcular el monto exacto

Inflación de octubre: estiman que otra vez habrá aceleración y se acercaría a 2,4%

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir el aumento del sueldo mínimo para trabajadores

En la provincia de Santa Fe cierran tres empresas por día

Según Pullaro, el Gobierno de Santa Fe reconocerá el desfasaje salarial






Santa Fe, sede del 1er Congreso de Salud Mental y Consumos Problemáticos

El Gobierno se prepara para el dato de pobreza: se ubicaría en torno al 30%

Coros, Bresh y Cacho Deicas: cómo será la ceremonia de cierre de los Juegos Suramericanos en el Parque del Sur

La pavimentación y transformación del nuevo Boulevard Irigoyen de Ceres registra un 60% de avance

Rodrigo Alonso cuestionó al Gobierno provincial por los salarios docentes y la reforma previsional

Fabrican en Esperanza el sillón que utilizará el Papa León XIV en Luján

Última semana para adherir al Plan Especial de Pago en Santa Fe

Día de la Virgen del Rosario de San Nicolás: la historia de una devoción que reúne a miles de peregrinos

El Papa León XIV envió un saludo y su bendición al pueblo santafesino








