
El economista dejó su cargo este lunes, pocos días después de la implementación de la nueva metodología del IPC y en un contexto de tensión interna por reclamos salariales




Desde ayer, la posibilidad será sumarse a la Pensión Universal para Adulto Mayor, siempre que se cumplan determinados requisitos
Nacionales25/03/2025
Redacción El Informe de Ceres






Este domingo venció la moratoria previsional y tal como anunció el Gobierno no habrá prórroga. Es decir que quienes no tengan los 30 años de aportes –unas 500 mil personas– no podrán jubilarse y contarán desde ahora con una sola alternativa.


Sólo podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) –que es 80% del haber mínimo–, para ello deberán cumplir con ciertos requisitos. Una gran contra para las mujeres es que se estira la edad de acceso al sistema: de los 60 años en los que ya se podían jubilar, se unifica en los 65, como los varones. Además, perderán el derecho a la pensión por fallecimiento del cónyuge o conviviente.
Pero además, quedan imposibilitados de trabajar porque la PUAM es incompatible con otros ingresos, a diferencia de la jubilación normal u ordinaria que sí lo permite. Es decir que para las mujeres implica un alargue de 5 años –de 60 a 65 años– para cobrar el 80% del haber mínimo. Además, al margen de la cantidad de años aportados, accederán a la pensión quienes cumplan con los requisitos socioeconómicos y patrimoniales.
La personas afectadas son: trabajadores en relación de dependencia no registrados por sus empleadores (empleo "en negro"), trabajadores registrados que tuvieron descuento jubilatorio pero los empleadores no depositaron esos aportes en la Seguridad Social o cuentapropistas que trabajadores, pero no hicieron aportes.
Según un Informe de Idesa, "aproximadamente dos tercios de quienes llegan a la edad de jubilarse apelan a la moratoria porque no cumplen con el mínimo de 30 años de aportes. Según la Subsecretaría de Seguridad Social entre estas personas, para el 2024, se observa que: el 52% tiene menos de 10 años de aportes; el 30% tiene entre 10 y 25 años de aportes. Y sólo el 18% restante junta entre 25 y 30 años de aportes".
Con relación a la moratoria, los que tienen la edad para jubilarse (60 años mujeres y 65 años varones) o los cumplen antes del 23 de marzo y no reúnen los 30 años de aportes y quieran jubilarse tienen que realizar el pedido de turno antes de este fin de semana que puede hacerse en forma presencial o 7 días de manera virtual.
Por su parte, un informe de la Seguridad Social (“Densidad de aportes al Sistema Previsional administrado por la ANSES, 1994-2024") asegura que sin la moratoria previsional, el 50% de los varones –que cumplen 65 años– y el 69% de las mujeres –que cumplen 60 años– este año, no podrán acceder a la jubilación contributiva. En total son 150.000 mujeres y 93.000 varones: un total de 243.000 personas.
No obstante, como también pueden jubilarse a través de la moratoria las mujeres de más de 60 años y varones de más de 65 años aunque no tengan los 30 años de aportes, se estima que esa cifra podría hasta duplicarse y alcanzar el medio millón de personas.




El economista dejó su cargo este lunes, pocos días después de la implementación de la nueva metodología del IPC y en un contexto de tensión interna por reclamos salariales

Pese al menor registro anual en ocho años, los precios de la comida arrancaron el año en alza y ponen en duda una desaceleración más profunda del costo de vida.

El Renaper anunció que hará actualizaciones en los formatos y las medidas de seguridad. La meta es que los documentos se adapten a los estándares internacionales.

La caída de la natalidad impacta en la cantidad de estudiantes, y obliga a reorganizar el sistema educativo.

Las exportaciones de productos lácteos de Argentina alcanzaron un hito histórico en 2025, con ingresos que superaron los USD 1.690 millones, el nivel más alto en más de una década. Este desempeño refleja una combinación de mayor volumen enviado y mejores precios internacionales, en un contexto donde la demanda global por lácteos sigue firme, especialmente en mercados como Brasil, China y Medio Oriente

El Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas que impulsa ATE resolvió iniciar una medida de fuerza cuando inicie el debate del proyecto en el Senado.

En la previa de la primera noche del Festival de Cosquín, el gobernador santafesino acompañó a la delegación provincial que rinde homenaje a los 240 años del nacimiento del brigadier Estanislao López. Junto a Martín Llaryora, destacó el rol productivo, cultural y laboral del interior y confirmó el diálogo institucional con el Gobierno nacional.

Según el organismo, los beneficiarios recibirán sus haberes "sin demoras".






Así surge de los números oficiales del Registro Civil de la provincia. Especialistas advierten que la caída ya no es coyuntural, sino un cambio profundo que impactará en la educación, el mercado laboral y la estructura económica santafesina.

Con más de 142 mil solicitudes, estudiantes, docentes y asistentes escolares, pueden usar desde este lunes su pasaje para ir a estudiar y enseñar.

El ahorro económico fue de $1.107.295,57 millones, según el informe del ministerio de Economía. El gasto de capital del ejercicio fue $1.181.360,86 millones. Fue financiado el 93,73% con ahorro económico y el resto con recursos de capital. Tres impuestos significan casi el 85 % de los recursos tributarios.

En la entrega de patrulleros, el gobernador aseguró que el trabajo con Nación permitió reducir el delito.

La medida beneficiará a más de 15 mil maestros sin faltas y otorgará compensaciones retroactivas a otros 8.500 docentes.

Con alta ocupación, millones de viajeros consolidaron un enero positivo para el sector, con fuerte impacto económico en todo el país.

Durante 2025 se garantizó la atención oncológica a más de 1.700 pacientes en el sistema público, con más de 10.000 tratamientos gestionados y el impulso de nuevas estrategias para la detección temprana y el seguimiento personalizado.

“10 familias hersilienses cumplen el sueño de la casa propia”.

Enero dejó un balance muy positivo para el turismo en la provincia de Santa Fe: el movimiento económico alcanzó los $ 107.000 millones, dinamizados por el consumo en alojamiento, gastronomía, transporte, comercio y servicios vinculados al sector






