
FESTRAM anunció movilización y paro por la no convocatoria a paritarias
El gremio de los municipales santafesinos resolvió movilizaciones para el próximo martes 23 y un paro para el 29




Con una fuerte recuperación de volumen despachado, las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de U$S 14.723 millones de punta a punta en 2024. Comparadas contra 2023, significó un aumento facturado del 26,8%
Provinciales13/02/2025
Redacción El Informe de Ceres








De acuerdo a los datos oficiales del IPEC, el incremento se debió principalmente, al mejor desempeño de la producción que dejó atrás los efectos de la sequía del año anterior.
Así, a pesar del deterioro en los términos de intercambio, el volumen exportado, medido en toneladas, arrasó con una suba de +55,4%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, se derrumbaron un -18,4% en relación a los que se definían en enero-diciembre de 2023.


Separados por rubros, el monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 1.355 millones, 13,2% más que en 2023.
Las cantidades medidas en toneladas subieron 27,9%, acompañado por una caída en los precios de -11,4%.
En cuanto a las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario, en 12 meses de 2024, totalizaron U$S 11.711,5 millones, y mostraron una suba de 32,3% en relación al mismo período del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones aumentaron 64,2%, y los precios medios disminuyeron -19,4%.
Para las Manufacturas de Origen Industrial, se registraron exportaciones por un monto de U$S 1.520 millones, 4,9% más que 2023.
Los volúmenes exportados registraron un aumento de 41,1%, acompañado por una variación interanual de precios negativa de 25,7%.
Por último, el valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 135 millones, reflejando una variación interanual positiva de 18%. Las cantidades exportadas subieron 21,7% y los precios cayeron 3%.
De Santa Fe al mundo: principales destinos de las exportaciones
Según los datos brindados por el IPEC, India fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 11,7%.
Los envíos a India se componen principalmente por aceite de soja en bruto, incluso desgomado (Grasas y aceites) y cueros y pieles curtidos de bovino, (Pieles y cueros).
Brasil se situó en el segundo lugar, concentrando el 9,4% de los envíos. Las exportaciones a este destino crecieron 3,9% en términos interanuales.
Las principales exportaciones a este destino fueron: amortiguadores de suspensión de automóviles (Material de transporte terrestre); mozzarella (Productos lácteos); y trigo y morcajo
En tercer lugar se ubicó Vietnam, con una participación del 8% del total. Las ventas a este país subieron 65,9% respecto al 2023.
Las exportaciones al país del Sudeste asiático estuvieron compuestas principalmente por harinas y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia); maíz en grano (Cereales); cueros y pieles curtidos de bovino, depilados, húmedos, (Pieles y cueros).
Los primeros cinco destinos de exportación se completan con China y Chile,




El gremio de los municipales santafesinos resolvió movilizaciones para el próximo martes 23 y un paro para el 29

La ocasión fue propicia para la inauguración de obras de puesta en valor de la histórica sede del Comité provincial de la ciudad de Santa Fe.

El gobernador insistió en el reclamo por los fondos de la Caja de Jubilaciones y el incumplimiento del Pacto de Mayo. "Es difícil dialogar si no reconocen la deuda", advirtió.

El Ministerio de Economía detalló cuándo se abonará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a todos los agentes de la administración pública.

El senador provincial Felipe Michlig, junto al diputado Marcelo González, desarrolló una intensa agenda institucional en la ciudad de San Cristóbal, que incluyó la visita a establecimientos educativos y la entrega de aportes a instituciones locales y de la región

Durante los días 9, 10 y 11 de diciembre se desarrolló en la Provincia de Córdoba el Seminario 2025 de FESTRAM, con la presencia de ciento veinte compañeros y compañeras pertenecientes a los sindicatos que la componen.

Se trata de 420 mujeres y 397 varones que completaron un plan de estudios de 28 materias académicas y operativas. El acto se realizó en el Ángel Malvicino ante la presencia de funcionarios provinciales.

El tercer informe del Observatorio de Importaciones de APYME Santa Fe advierte un fuerte aumento del ingreso de bienes finales, especialmente desde China. El fenómeno impacta de lleno en la industria local, con pérdida de empleo y cierre de pequeñas y medianas empresas.






Varios delitos contra la propiedad y demás hechos se destacaron en la ciudad durante el fin de semana

El presidente Comunal de Colonia Ana, Marcos Clausen, en representación del Senador Provincial por el Departamento San Cristóbal Felipe Michlig, hizo entrega de aportes a instituciones educativas de la localidad, provenientes del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Senadores (PFI).

Se trata de 420 mujeres y 397 varones que completaron un plan de estudios de 28 materias académicas y operativas. El acto se realizó en el Ángel Malvicino ante la presencia de funcionarios provinciales.

Llegó el verano y vuelven las escuelas de verano 2026. Las inscripciones se realizan en el Liceo de artes y las clases se desarrollarán en los dos clubes

Este viernes en las instalaciones del CEF se desarrollará un año más, la premiación para los deportistas destacados de este 2025

El Ministerio de Economía detalló cuándo se abonará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a todos los agentes de la administración pública.

El gobernador insistió en el reclamo por los fondos de la Caja de Jubilaciones y el incumplimiento del Pacto de Mayo. "Es difícil dialogar si no reconocen la deuda", advirtió.

La ocasión fue propicia para la inauguración de obras de puesta en valor de la histórica sede del Comité provincial de la ciudad de Santa Fe.

El gremio de los municipales santafesinos resolvió movilizaciones para el próximo martes 23 y un paro para el 29






