Modernización del Estado: Iapos y Registro Civil avanzan en la digitalización de trámites

A partir de un trabajo conjunto entre ambos organismos, los afiliados de Iapos ya no deberán ir al Registro Civil para solicitar actas de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y/o defunción para realizar trámites de la Obra Social

Provinciales13/01/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

25819-iapos-digital

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

En el marco de las acciones que lleva adelante el Gobierno de la Provincia en materia de modernización del Estado vinculado al programa Territorio 5.0, la Secretaría de Gestión de Registros Provinciales firmó con un convenio con Iapos para que la Obra Social provincial pueda acceder al sistema de actas digitalizadas de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y/o defunción. De este modo, se agilizan los trámites que los afiliados realizan en el Instituto y se consolida el programa de despapelización en la administración pública.

Entre los objetivos de estas acciones también se encuentra la optimización del espacio físico, debido a que existían oficinas destinadas solamente a almacenar documentación.

“El Registro Civil de la Provincia de Santa Fe tiene un gran porcentaje de actas del archivo general digitalizadas, por lo tanto, los trabajadores de Iapos podrán ingresar en nuestro sistema y visualizar las partidas que requieran para trámites de la obra social”, aseguró el director del organismo, Sergio Duarte. En línea, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, indicó que “el convenio de cooperación no sólo es un gran avance hacia la despapelización si no también es una estrategia clave para mejorar la eficiencia administrativa y facilitar las gestiones de los afiliados de la Obra Social. Hasta el día de hoy, era el Estado pidiendo papeles a la gente que el mismo Estado ya los tiene”.

Por su parte, el Director Provincial de Iapos, Nolasco Salazar, sostuvo que “tener acceso a las partidas nos permitirá darle mayor celeridad a los trámites de afiliación para que las personas puedan acreditar el vínculo, adherir a su familiar y así poder acceder a los servicios y prestaciones de Salud, como también en trámites de sepelios, solo en el caso que se requiera el acta de defunción, la tendremos a la vista sin tener que pedirle al familiar del afiliado que la presente”.

Programa Territorio 5.0

La despapelización se enmarca dentro del Programa “Territorio 5.0”, que tiene como fin la transformación hacia un gobierno digital. Se proponía reducir un 30 % del uso del papel en 2024 y un 80 % en 2027. Cada ministerio desarrolla un plan de trabajo para eliminar el papel considerando archivos, impresiones y la utilización del papel en general.

La iniciativa busca establecer nuevos vínculos entre Estado y ciudadanía, nuevas formas de participación, colaboración, y cocreación de políticas públicas. Apunta además a repensar la organización y el funcionamiento de la burocracia estatal, para cambiar el paradigma de la gestión pública con una profunda transformación digital del gobierno.

El Programa garantiza las pautas para la preservación del ambiente, la confidencialidad de la información y la protección de datos personales.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
26669-radar-control

Autorizan utilización de radares en Ruta 2, jurisdicción de San Cristóbal

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales14/05/2025

El senador Provincial Felipe Michlig informó que la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, resolvió autorizar a la municipalidad de San Cristóbal para la “utilización de dispositivos electrónicos automatizados” (radares), a fin de “realizar controles por exceso de velocidad”, sobre determinados tramos de RP N° 2

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
496858315_18457620199079661_3529670116510138868_n

Semana del reciclaje

Redacción El Informe de Ceres
Locales12/05/2025

Esta semana el Gobierno de la Ciudad de Ceres ofrecerá múltiples y variadas actividades con el objetivo de llevar adelante consciencia ambiental a toda la comunidad

26669-radar-control

Autorizan utilización de radares en Ruta 2, jurisdicción de San Cristóbal

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales14/05/2025

El senador Provincial Felipe Michlig informó que la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, resolvió autorizar a la municipalidad de San Cristóbal para la “utilización de dispositivos electrónicos automatizados” (radares), a fin de “realizar controles por exceso de velocidad”, sobre determinados tramos de RP N° 2

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias